Me complace ver el interés que ha despertado la publicación del artículo «La formación del residente en cirugía de la mama» en Cirugía Española. Como comenta B. Andrés, la realidad asistencial de muchas áreas de salud de nuestro país conlleva que los cirujanos están obligados a atender problemas mamarios más o menos complejos, pese a la falsa pero extendida creencia entre ellos de la escasa complejidad de la patología quirúrgica de la mama.
Me reitero, aunque me pese (ya que yo soy cirujano), tanto en la afirmación de que el programa de ginecología es mucho más completo y actualizado, como en la de que el programa de cirugía nació obsoleto. Efectivamente uno de los pilares de la formación del residente es el programa formativo; leyendo ambos textos, el de ginecología es mucho más completo y detallado. En el año 2007 no se puede concebir un programa donde no se mencione una técnica como el ganglio centinela, que tantas linfadenectomías innecesarias ha evitado y que por entonces ya se encontraba validado en la mayoría de los centros donde se estaba realizando.
También creo que otro de los pilares de la formación son los centros acreditados. Teniendo en cuenta que a veces nuestros residentes se forman en centros donde no hay cirugía de la mama, debería facilitárseles la rotación por unidades específicas que se acerquen lo más posible a los criterios de EUSOMA. Esto no es una utopía sino la búsqueda de una mayor calidad en su formación.
Considero necesario puntualizar que la rotación por cirugía de la mama en el programa de ginecología es obligatoria, mientras en el de cirugía general es opcional. Por ello, su realización dependerá del interés del residente y de las características del centro donde se esté formando. Y, otra puntualización: el Hospital de Getafe en el momento actual, lamentablemente, no oferta ningún curso específico de cirugía de la mama para residentes.
Un último comentario respecto a la carta de M. Prats: es reconocida la importancia y calidad de los másters mencionados, pero el programa de la especialidad no recoge la realización de los mismos durante el periodo de residencia, solo la realización opcional de un curso específico durante el cuarto año.