Hay que felicitar a los autores del artículo sobre fast-track en la duodenopancreatectomía cefálica por los resultados quirúrgicos obtenidos1. La lectura del trabajo plantea una serie de consideraciones que quizá los autores podrían puntualizar.
Según describen en «Pacientes y método», su grupo está empleando neoadyuvancia con quimiorradioterapia en todos los casos de adenocarcinoma. ¿Todos los pacientes tienen una biopsia preoperatoria positiva? ¿La ecoendoscopia es el método empleado para obtener dicha biopsia?
Para definir una fístula pancreática, al no dejar drenaje abdominal, ¿realizan ecografía/TC y punción a todos los pacientes en el postoperatorio?
Refieren que en algunos pacientes de su serie realizaron resecciones hepáticas, la mayoría por metástasis. ¿La presencia de metástasis de adenocarcinoma pancreático no es un criterio de irresecabilidad para su grupo?
En cuanto a los diagnósticos de la duodenopancreatectomía cefálica de la serie presentada, llama la atención la presencia de un tumor de la estroma gastrointestinal (GIST). ¿Era pancreático? Encontramos muy pocos casos de GIST pancreáticos descritos en la literatura, y añadir otro caso sería interesante para aumentar la experiencia sobre este tipo de tumores.