Los tumores mesenquimales o sarcomas son tumores poco frecuentes o raros; representan el 22% de todos los diagnósticos de cáncer y su tasa de supervivencia es peor que la de los cánceres más frecuentes1. Durante la última década diferentes organizaciones, como Rare Cancers Europe han resaltado la necesidad de activar políticas sanitarias orientadas a mejorar el acceso de los pacientes a una información adecuada, a tratamientos eficaces y precoces y al cuidado tanto clínico como investigacional de los sarcomas2. En Europa se diagnostican más de 27.000 casos nuevos anuales de sarcomas de partes blandas, siendo su incidencia en España de 3,1 casos por 100.000 habitantes (2015)3.La reciente Acción conjunta europea contra cánceres raros debe considerarse una acción positiva, pues pretende integrar mejor los cánceres raros en el marco de los planes nacionales para el cáncer4.
Los sarcomas de partes blandas son un tipo de cáncer complejo y poco común, que engloba un grupo de más de 70 subtipos de tumores diferentes5. Su complejidad, heterogenicidad, rareza y ubicuidad hacen necesario disponer de una clara información sobre las distintas estrategias diagnóstico-terapéuticas en función de cada uno de los subtipos histológicos. En la actualidad existen claras evidencias de la existencia de una relación directa entre la calidad y precisión del diagnóstico y su tratamiento quirúrgico y en los resultados obtenidos, tanto de supervivencia libre de enfermedad como de supervivencia global, lo que hace que el gesto quirúrgico sea de vital importancia para estos pacientes6.
Las resecciones «en bloque», especialmente en zonas anatómicas no compartimentales como es el retroperitoneo, implican nuevas estrategias basadas en tratamientos neoadjuvantes prequirúrgicos, intervenciones quirúrgicas altamente agresivas y un seguimiento estricto frente a las frecuentes recidivas7–10.
Así mismo, en los tumores mesenquimales/sarcomas es fundamental la participación en un equipo-comité oncológico multidisciplinar (EMDS) formado por radiólogos, patólogos, biólogos, cirujanos, oncorradioterapeutas, oncólogos pediátricos, oncólogos médicos, etc.11. En la actualidad, estos EMDS son absolutamente imprescindibles para el desarrollo de estrategias adecuadas e individualizadas específicamente para cada paciente. El paradigma de esta situación son los sarcomas de partes blandas10, los sarcomas del estroma gastrointestinal12 y los llamados sarcomas «raros»13.
Los centros nacionales de referencia para sarcomas, creados desde los órganos directivos de los Planes oncológicos nacionales, están orientados en esta dirección. No obstante, la falta de una clara financiación es una preocupación permanente, pues ello dificulta el desarrollo de los equipos multidisciplinarios y servicios permanentes en estos centros14.
Paralelamente, en la planificación quirúrgica de estos pacientes es básica la existencia de una importante transversalidad quirúrgica entre los diferentes cirujanos especialistas (cirujano oncológico, ortopeda, vascular, plástico, pediátrico, etc.). A su vez, todos ellos han de formar parte de los EMDS. Solo de esta forma puede entenderse cómo este infrecuente proceso patológico oncológico necesita de una especial atención e interés por parte de los cirujanos especialmente dedicados a él.
A solicitud de la actual junta directiva de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), se nos ha encomendado poner en marcha un grupo de trabajo que hemos denominado «tumores mesenquimales–sarcomas», con el fin de hacer confluir bajo esta denominación todas las inquietudes de los cirujanos de la AEC interesados por esta rara y compleja enfermedad oncológica.
En la última Reunión Nacional de Cirugía en Málaga tuvimos la oportunidad de reunirnos un grupo de cirujanos especialmente interesados en el tema, y constituirnos como Grupo de Trabajo activo de la AEC. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en formar un grupo de especial interés en esta enfermedad en el seno de la AEC. Su objectivo será dar a conocer a todos los cirujanos de la AEC los aspectos fundamentales y más relevantes de actualidad sobre el diagnóstico y tratamiento de los sarcomas.
Avalados por la necesidad de tratar a estos pacientes de forma multidisciplinar, y con una especial transversalidad quirúrgica, en centros con experiencia y que dispongan de un EMDS, se podrán crear objetivos de mejora y excelencia en relación con los resultados obtenidos, especialmente los relacionados con la supervivencia de estos pacientes.
La creación de guías diagnóstico-terapéuticas, registros multicéntricos y colaboraciones nacionales e internacionales son, desde nuestro punto de vista, fundamentales para el buen desarrollo de este grupo de trabajo. Es por ello que uno de los objetivos futuros principales del grupo será la toma de contacto y colaboración con otros grupos asociativos sobre sarcomas con intereses y sinergias comunes. Ejemplos de ello son el Grupo español de investigaciones en sarcomas de ámbito nacional, con más de 10 años de existencia (http://www.grupogeis.org). Internacionalmente destacan la European Society of Surgical Oncology y su European School of Sotf Tissue Sarcoma Surgery (https://www.essoweb.org/european-school-of-sts/) y Connecting Tissue Oncologyc Society a nivel internacional con 20 años de experiencia (https://www.ctos.org/).
Tomamos como personales la oferta realizada desde la junta de la AEC en relación con el desarrollo de unas monografías que puedan orientar al cirujano sobre la actualidad estratégica diagnóstico-terapéutica en los diferentes grupos de sarcomas. Así mismo, tomamos nota sobre la posibilidad de incluir en las próximas reuniones de la AEC sesiones/mesas de comunicaciones orales/vídeos y de una mesa redonda/simposio sobre «Controversias en sarcomas».
Para todo ello se ha constituido un Grupo de trabajo, con intención de acoger a los distintos equipos quirúrgicos e intentar conseguir una correcta representatividad de las distintas comunidades autónomas, y consecuentemente una mejora en este campo tan específico de la cirugía como son los tumores mesenquimales/sarcomas. Para conseguir este fin, invitamos desde aquí a todos los cirujanos españoles interesados en el área oncológica de los sarcomas a participar activamente en este nuevo grupo de trabajo, especialmente en nuestros encuentros y reuniones periódicas, en la publicación de monografías y registros nacionales. Su inscripción en el grupo pueden hacerla a través de la Web misma de la AEC/Sección-Grupo T. Mesenquimales-Sarcomas. Gracias a su participación y colaboración podremos conseguir los objetivos que la sociedad en general y la actual AEC nos demanda.
Finalmente, agradecer a la AEC y a su actual junta directiva la aceptación de la puesta en marcha de este Grupo de trabajo de tumores mesenquimales-sarcomas.