O-080 - ASCITIS QUILOSA EN EL POSTOPERATORIO DE GASTRECTOMÍA RADICAL
Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara.
Objetivos: La ascitis quilosa (AQ) es la presencia de linfa de aspecto lechoso en la cavidad peritoneal. La incidencia y tratamiento en el postoperatorio de gastrectomías radicales no están determinados. Presentamos tres pacientes que desarrollaron una AQ en el postoperatorio de gastrectomía radical por adenocarcinoma gástrico y el tratamiento empleado con resultados satisfactorios. Analizamos los casos publicados en la literatura de AQ en el postoperatorio de gastrectomía por cáncer gástrico, su incidencia y tratamiento. Realizamos una búsqueda en PubMed hasta febrero de 2014 en todos los idiomas con las palabras claves: chylous ascites, chylous fístula, chylorrhea, chyle leakage, chyloperitoneum, chylous fístula, lymphorrea, gastrectomy, gastric cancer. Se analizaron aquellos artículos y sus referencias que pudieran incluir casos.
Métodos: Realizamos el siguiente manejo con los tres pacientes: Análisis bioquímico, celular y microbiológico (incluida tinción de Gram) de la ascitis para confirmar la AQ y descartar infección. Retirada inmediata del drenaje. Peso y medida de cintura diaria, para descartar acúmulo de AQ. Dieta exenta de grasas y aceite de MCT 10 ml/8 horas durante al menos15 días. Octreotide 100 μg subcutáneo/8 horas durante 10, 8 y 7 días, respectivamente. Complejo proteínico oral. Caso 1: comunicado en el XXVIII Congreso Nacional de Cirugía (2010): Mujer de 71 años, sometida a gastrectomía subtotal con montaje gastroyeyunal en Y de Roux y linfadenectomía D1+: pT2N0 (0/32). En el 12 día postoperatorio presenta AQ: triglicéridos 256 mg/dl, leucocitos 2.330/mm3 (4% polimorfonucleares, 96% monocitos), Gram y cultivo negativo. Triglicéridos en suero 66mg/dl. Alta hospitalaria el día día 24 postoperatorio postoperatorio y el 12 día después de diagnosticar la AQ. Caso 2: mujer de 80 años sometida a gastrectomía subtotal con montaje gastroyeyunal en Y de Roux y linfadenectomía D2: pT3N3a (7/40). El 7º día postoperatorio presenta AQ: triglicéridos 291mg/dl, leucocitos 5730/mm3 (15%polimorfonucleares, 85% monocitos), Gram y cultivo negativo. Triglicéridos en suero 155mg/dl. Alta hospitalaria al 16 día postoperatorio y el 9 día después de diagnosticar la AQ. Caso 3: mujer de 75 años sometida a gastrectomía subtotal con montaje gastroyeyunal en Y de Roux y linfadenectomía D2:ypT3N0 (18). El 9º día postoperatorio presenta AQ: triglicéridos 130 mg/dl, leucocitos 670/mm3 (72% polimorfonucleares, 28% monocitos), Gram y cultivo negativo. Triglicéridos en suero 103 mg/dl. Alta hospitalaria al 13º día postoperatorio el 4º día después de diagnosticar la AQ. En los tres pacientes no se produjeron variaciones significativas en el perímetro abdominal y peso.
Resultados: La incidencia de CA en el postoperatorio de gastrectomía es de 2,3% -148/6.434- (rango 0-11,4%). El tratamiento empleado en 82 casos publicados: mantenimiento del drenaje (79), ayuno (77), nutrición parenteral (73), y somatostatina/octreotide (23). Los mejores resultados fueron con nutrición parenteral + octreotide. El mantenimiento del drenaje puede producir serias consecuencias nutricionales e inmunológicas, incluso la infección y fallecimiento. La combinación de retirada del drenaje + nutrición oral exenta de grasas + octreotide, no ha sido publicada previamente.
Conclusiones: La nutrición parenteral y el mantenimiento del drenaje con un tiempo de curación largo ha sido la norma de tratamiento. La retirada del drenaje + nutrición oral exenta de grasas + octreotide, empleada en nuestros pacientes probablemente sea la terapia eficaz más segura.