O-221 - GANGLIO CENTINELA TRAS QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE DEL CÁNCER DE MAMA. RESULTADOS TRES AÑOS DESPUÉS DE LA VALIDACIÓN DE LA TÉCNICA
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
Objetivos: Valorar los resultados de la técnica de la BSGC tras quimioterapia neoadyuvante (QTNA) del cáncer de mama, tres años después de haber validado la técnica en una serie de 30 pacientes.
Métodos: Entre febrero de 2010 y septiembre de 2013 se estudiaron prospectivamente 100 pacientes con cáncer de mama localmente avanzado candidatas a tratamiento con QTNA. Todas las pacientes presentaban un estadio T2-3, N0-1, M0 antes del inicio de la QTNA, y N0 al finalizar la QTNA, valorado con ecografía axilar. Antes de la cirugía todas las pacientes recibieron tratamiento con QTNA. Se realizó la técnica de la BSGC y solamente se realizó el vaciamiento axilar (VAX) cuando no se pudo detectar el GC o éste fue positivo en el estudio anatomopatológico peroperatorio.
Resultados: Se realizaron 74 tumorectomías y 26 mastectomías. 47 pacientes (47%) fueron N1 antes del inicio del tratamiento, pero todas las pacientes eran N0 al finalizar la QTNA. La anatomía patológica evidenció 87 carcinomas ductales infiltrantes y 13 carcinomas lobulillares infiltrantes. Hubo 7 casos de multifocalidad y 9 de multicentricidad. La tasa de detección del GC fue de un 91%. De los 9 pacientes en los que no se detectó el GC 7 eran N1 antes de iniciar la QTNA y N0 los otros 2, y sólo en 3 de ellos el VAX fue positivo. Entre los casos con GC localizado hubo 22 positivos, pero los VAX fueron negativos en 12 casos y positivo en los otros 10. En 8 casos se encontraron micrometástasis en el GC y sólo se realizó el VAX en 2 casos. De los 100 pacientes se han evitado 67 vaciamientos (67%).
Conclusiones: Los resultados de la serie de validación previa permitieron incorporar la técnica de BSGC postQTNA al protocolo de tratamiento habitual y los resultados tras tres años de aplicación confirman que se trata de una técnica efectiva y fiable.