O-319 - MASTECTOMÍA AHORRADORA DE PIEL Y PEZÓN COMO ALTERNATIVA EN EL CÁNCER DE MAMA
Hospital de Sagunto, Puerto de Sagunto.
Introducción: La mastectomía ahorradora de piel y pezón (MAP-CAP) es una técnica innovadora que conserva la piel nativa de la mama sin mutilar el complejo areola-pezón (CAP), proporcionando así una alternativa razonable en tumores precoces que no afectan al CAP y casos en que es necesaria una mastectomía reductora de riesgo, evitando múltiples intervenciones quirúrgicas necesarias para la reconstrucción.
Objetivos: Describir las indicaciones, los protocolos intraoperatorios, y las limitaciones de la MAP-CAP en nuestra Unidad de Mama.
Métodos: Desde el 2010 hemos realizado 18 MAP-CAP en pacientes con mamas pequeñas y tumores que no afectaban ni a la piel ni al CAP. A todas se les realizó RM para la estadificación local. A las pacientes con BCRA+ se les ofertó la realización de MAP-CAP bilateral. A todas ellas se les realizó estudio intraoperatorio de la base del pezón. La estadificación axilar se realizó mediante biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) y vaciamiento axilar (VA) en casos necesarios.
Resultados: La edad media de las pacientes fue de 48 años (DE = 10). Tres pacientes eran BRCA 1+ y a todas ellas se les realizó cirugía bilateral profiláctica. El 70% fueron carcinoma ductal infiltrante (CDI) y el tamaño tumoral clínico al diagnóstico fue de 1,2 cm (DE 1,7). El 37’5% de las pacientes desarrolló capsulitis, que no se relacionó con la aplicación de radioterapia. Para mejorar el aspecto estético y los problemas sociales que implicaban en las pacientes fue necesario el recambio de las prótesis en todos los casos. En el 10% de los casos se implantaron mallas titanizadas y se aplicó radioterapia postquirúrgica, sin asociar capsulitis en ninguno de ellos. Durante el tiempo de seguimiento no ha existido recidiva local. La alteración de la sensibilidad de la piel y CAP fue evidente en todos los casos, valorada con escala tipo EVA.
Conclusiones: Aunque la MAP-CAP reduce el trauma psicológico asociado con la pérdida de pezón, la seguridad oncológica, así como los resultados funcionales y estéticos son buenos, pudiendo por tanto ser una alternativa a la mastectomía en casos seleccionados.