O-126 - DUODENECTOMÍA TOTAL CON PRESERVACIÓN PANCREÁTICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
1Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza; 2Hospital General Universitario, Alicante.
Introducción. El manejo del páncreas en pacientes con traumatismo duodenal o con tumores duodenales continúa siendo un tema controvertido. La duodenectomía total con preservación pancreática es un procedimiento desafiante que requiere una técnica quirúrgica meticulosa y refinada, así como un conocimiento completo y detallado de la anatomía peripancreática. La indicación más común para llevar a cabo la duodenectomía total con preservación pancreática es la poliposis adenomatosa familiar duodenal.
Objetivos: El objetivo es la realización de una revisión sistemática bibliográfica actualizada sobre las indicaciones de la duodenectomía total con preservación pancreática, dejar patentes sus riesgos y beneficios así como evidenciar la importante disminución de la morbimortalidad en comparación con otras técnicas quirúrgicas más agresivas.
Métodos: Revisión sistemática reglada siguiendo las recomendaciones PRISMA de la bibliografía actual de todos los estudios publicados en PubMed, Embase y biblioteca Cochrane sin límite de año de publicación inicial hasta el 31 de mayo de 2019. Un total de 30 artículos que describen 211 pacientes fueron elegidos para los criterios de inclusión estipulados. Tres autores revisaron de forma independiente todos los estudios seleccionados.
Resultados. La edad media fue de 48 años. El 75% de los pacientes presentaban indicación quirúrgica inicial de PAF (98% Spigelman grados III-IV) en los que se realizó colectomía profiláctica previa en un 90,8%. El tiempo operatorio medio fue de 329 minutos, presentado un sangrado intraoperatorio de 412 ml. La morbilidad postoperatoria fue del 49,7% (76% de los pacientes Clavien-Dindo 97,8%.
Conclusiones: La duodenectomía total con preservación pancreática es la técnica quirúrgica indicada para pacientes con lesiones benignas y premalignas duodenales sin afectación de la cabeza pancreática. Es un procedimiento seguro, viable y factible con disminución de riesgos e incremento de los beneficios perioperatorios en contraste con otras técnicas quirúrgicas más agresivas. La mortalidad es inferior al 1,5%.