V-080 - EXPLORACIÓN DE VÍA BILIAR LAPAROSCÓPICA: EXTRACCIÓN DE COLEDOCOLITIASIS Y COLEDOCOSCOPIA
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
Introducción: La coledocolitiasis residual se calcula entre el 5 al 12% de los pacientes colecistectomizados. La esfinterotomía endoscópica ha demostrado ser un procedimiento seguro y efectivo. No obstante puede no ser efectivo en el caso de litiasis mayores de 15 mm de diámetro o en caso de que la papila resulte inaccesible o no canulable. En estos casos, hay que considerar la exploración quirúrgica de la vía biliar y la extracción de la coledocolitiasis mediante coledocotomía. Objetivo: mostrar un abordaje mínimamente invasivo de la coledocolitiasis de gran tamaño cuando falla el tratamiento endoscópico.
Caso clínico: Se presenta el caso de una paciente de 86 años, con antecedentes de colecistectomía abierta mediante incisión subcostal derecha, con clínica de ictericia obstructiva no dolorosa y diagnóstico de coledocolitiasis de gran tamaño de 13 × 15 × 20 mm, a quien se realiza colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, sin éxito en su intento de extraer los cálculos al no poder canular la papila, por lo que se decide exploración laparoscópica de la vía biliar asistida con coledocoscopia. Se realiza exploración de vías biliares con uso de coledocoscopio a través de coledocotomía longitudinal con extracción de una coledocolitiasis de gran tamaño enclavada a nivel de colédoco distal. Se realiza revisión proximal y distal sin evidencia de litiasis residuales. La paciente presenta evolución postoperatoria correcta, sin incidencias.
Discusión: El abordaje quirúrgico mínimamente invasivo, cuando falla el tratamiento endoscópico en los pacientes colecistectomizados, ofrece mejores resultados en cuanto a morbimortalidad y estancia hospitalaria que la cirugía abierta. El uso del coledocoscopio en la exploración laparoscópica de la vía biliar permite alcanzar tasas más altas de éxito y reduce la incidencia de litiasis residual. No obstante, se trata de una técnica compleja que requiere de una amplia experiencia en la cirugía laparoscópica además de una importante coordinación del equipo quirúrgico.