V-086 - LINFADENECTOMÍA HILIAR LAPAROSCÓPICA EN ADENOCARCINOMA DE VESÍCULA
Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida.
Objetivos: El adenocarcinoma de vesícula suele ser un hallazgo anatomopatológico incidental en un 2% de pacientes colecistectomizados por colelitiasis sintomática. Según su estadiaje es necesaria una segunda cirugía para una resección oncológica completa. Exponemos el caso de una paciente intervenida vía laparoscópica de linfadenectomía hiliar y resección hepática.
Caso clínico: Presentación tipo vídeo de una paciente de 75 años que acude al servicio de urgencias por dolor en hipocondrio derecho. Se diagnostica de colecistitis aguda y fue intervenida de forma urgente de colecistectomía laparoscópica sin incidencias con informe de anatomía patológica compatible con adenocarcinoma de vesícula pT3 por lo cual se decide completar resección oncológica en un segundo tiempo operatorio. Se realiza linfadenectomía hiliar y resección hepática de los segmentos V y IVb vía laparoscópica sin incidencias. Biopsia intraoperatoria de muñón cístico no muestra afectación tumoral por lo cual no se realiza resección de vía biliar. Reporte final de anatomía patológica con área de 2 mm en hígado infiltrada por adenocarcinoma de vesícula con margen libre. Linfadenectomía hiliar con 6 ganglios aislados, ninguno afecto de neoplasia. Postoperatorio correcto y alta al cuarto día. Reingreso por colección en lecho quirúrgico que se drenó por radiología intervencionista. Actualmente recibe quimioterapia adyuvante con buena tolerancia y sin signos de recidiva.
Discusión: El abordaje laparoscópico para una linfadenectomía cuidadosa, así como la resección hepática es cada vez más frecuente y seguro para la cirugía oncológica del carcinoma de vesícula con todos los beneficios conocidos de la cirugía laparoscópica.