O-155 - HERNIOPLASTIA INGUINAL POR VÍA LAPAROSCÓPICA: EXPERIENCIA INICIAL Y RESULTADOS EN TÉRMINOS DE CALIDAD DE VIDA SEGÚN LA EURAHS QUALITY OF LIFE SCORE
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas.
Objetivos: Describir los resultados de nuestra experiencia inicial en la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal y analizar los resultados en la calidad de vida mediante el uso de un sistema de puntuación validado.
Métodos: Estudio observacional prospectivo descriptivo realizado en el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, utilizando el registro de pacientes de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Pared Abdominal en el periodo comprendido entre el 6 de junio de 2019 y el 8 de abril de 2020. Se analizaron los 31 pacientes con diagnóstico de hernia inguinal que fueron intervenidos de hernioplastia por vía laparoscópica. Se recogieron datos demográficos, clínicos, quirúrgicos, evolutivos y los resultados en cuanto a complicaciones y en términos de calidad de vida. Para ello fue utilizada la EuraHS Quality of Life score, comparándose la puntuación pre- y postoperatoria obtenida en dicho cuestionario y analizándose con la prueba de Wilcoxon.
Resultados: Se incluyeron 31 pacientes con hernia inguinal, 11 (35%) derecha, 12 (39%) izquierda, 8 (26%) bilateral; 26 (83,8%) en hombres y 5 (16,12%) en mujeres, con edad media de 55,3 ± 11,9 años e IMC medio de 26,4 ± 4,23. La distribución de pacientes por riesgo anestésico fue: 8 (26%) ASA I; 18 (58%) ASA II, 5 (16%) ASA III. El régimen ambulatorio fue utilizado en 20 (65%) casos, el régimen de 23 horas en 8 (26%) de ellos y fueron hospitalizados 3 (10%), todos ellos por complicaciones. Del total de 39 hernias [5(13%) recidivadas], Fueron realizados 22 (71%) TEP y 9 (29%) TAPP, utilizando malla en el 100% de los casos. Hubo 5 (13%) complicaciones quirúrgicas (2 hematomas inguinoescrotales, 2 lesiones vesicales inadvertidas que motivaron sondaje vesical prolongado y una infección de herida quirúrgica). Hubo un caso (2,56%) de recidiva herniaria precoz. Como complicaciones médicas hubo dos cuadros (5%) de retención aguda de orina (RAO). EL EuraHS QoL, realizado en 29 pacientes, da un resultado medio preoperatorio de 33,39 ± 27 y postoperatorio de 11,55 ± 9,9 (p <,001). Las diferencias entre la calidad de vida pre- y postoperatoria mantienen la significación estadística cuando se analiza cada uno de los dominios del cuestionario por separado.
Conclusiones: Al margen de las complicaciones acontecidas durante el inicio de la curva de aprendizaje, el abordaje laparoscópico de la hernia inguinal en nuestro centro supone una alternativa segura y factible bajo régimen ambulatorio o de corta estancia. Incluso en hernias recidivadas, los resultados en términos de calidad de vida son favorables.