O-153 - ¿PODEMOS PRESCINDIR DEL USO DE OPIOIDES EN LA CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA DE LA HERNIA SIMPLE?
Consorci Hospitalari de Vic, Vic.
Introducción y objetivos: Las guías internacionales recomiendan la combinación de un AINE o coxib sumado al paracetamol como tratamiento analgésico para el manejo del dolor postoperatorio en la cirugía de la hernia simple. Se recomienda el uso de opioides en limitadas circunstancias, como la contraindicación para el uso de los anteriores fármacos o un control del dolor insuficiente. El protocolo de cirugía ambulatoria de nuestro hospital comprende diferentes tratamientos analgésicos, algunos que incluyen opioides y otros que los excluyen. El principal objetivo de este estudio es evaluar los resultados de dolor en el postoperatorio temprano en los pacientes que se someten a cirugía de hernia simple en régimen CMA, comparando los pacientes que reciben tratamiento analgésico con o sin opioides. La hipótesis es que no hay diferencias en el dolor postoperatorio temprano entre los pacientes que toman opioides y los que no.
Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de una base de datos prospectiva, donde se incluían todos los pacientes que habían sido operados de hernia simple en régimen CMA entre los años 2016 y 2019, así como el tratamiento analgésico postoperatorio que se les había prescrito. El dolor postoperatorio fue evaluado con una llamada telefónica sistemática a las 24 horas posteriores a la cirugía. Los procedimientos quirúrgicos incluidos en el estudio fueron la hernia inguinal unilateral, y las hernias umbilical y epigástrica. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: el grupo que recibió opioides y el grupo que no recibió opioides, y se compararon sus resultados mediante técnicas estadísticas estándar.
Resultados: Durante el período analizado 1.409 pacientes fueron intervenidos de hernia simple en régimen CMA: 463 recibieron opioides como tratamiento analgésico postoperatorio, mientras que 946 no lo recibieron. En la entrevista sistemática a las 24 horas postoperatorias, muy pocos pacientes refirieron tener dolor, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos estudiados.
Conclusiones: En los procedimientos quirúrgicos de hernia simple se puede controlar adecuadamente el dolor postoperatorio temprano sin usar opioides, como se ha visto también en estudios previos. Estos resultados pretenden aportar evidencia que respalde la tendencia cada vez mayor a prescindir del uso de opioides, y así contribuir también al cambio en los protocolos de cirugía mayor ambulatoria de nuestros hospitales.