metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía FORMACIÓN POSTGRADUADA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11 - 14 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
32. FORMACIÓN POSTGRADUADA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir
 null

O-249 - LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DURANTE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA

Téllez Marquès, Clara1; Jiménez Toscano, Marta1; Blanco Colino, Ruth2; Sánchez Guillén, Luis3; Álvarez Gallego, Mario4; Segura Sampedro, Juan José5; Pera Román, Miguel1; Grupo Colaborativo Spainsurg1

1Hospital del Mar, Barcelona; 2Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona; 3Hospital General Universitario, Elche; 4Hospital Universitario La Paz, Madrid; 5Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca.

Objetivos: La investigación científica debería ser parte esencial de la formación durante la residencia, sin embargo la participación de los residentes sigue siendo escasa. Nuestro objetivo es analizar la percepción e implicación en la investigación científica de los residentes de medicina en España, analizar cuáles son los obstáculos y dificultades a los que se enfrentan e identificar posibles soluciones.

Métodos: Estudio trasversal basado en un cuestionario anónimo distribuido online a los residentes de medicina de España a través de redes sociales (Twitter) y email distribuido a través de las unidades docentes de los diferentes centros sanitarios.

Resultados: El cuestionario fue contestado por 959 residentes, de éstos sólo el 5,2% consideraron que la investigación no era una parte esencial de su formación. Las principales limitaciones identificadas a la hora de participar en proyectos de investigación fueron la falta de tiempo (82,2%), la falta de conocimiento en metodología (55,4%) y la falta de soporte o el bajo compromiso por parte de los adjuntos del servicio (49,1%). En cuanto a las posibles soluciones las respuestas más frecuentes fueron disponer de tiempo específico para investigación (88,3%), la tutorización personalizada (74,8%) y facilitar financiación para formación (53,2%).

Conclusiones: Este estudio muestra que existe interés entre los residentes de medicina de España en la investigación durante el período de formación, pero la falta de tiempo, de conocimiento metodológico y de soporte en entorno laboral, son obstáculos que dificultan su participación. Se debería promover el tiempo dedicado a este fin, valorar su inclusión dentro del programa de residentes y la formación adecuada para poder llevarla a cabo.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos