metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
33 Congreso Nacional de Cirugía FORMACIÓN POSTGRADUADA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
33 Congreso Nacional de Cirugía
Virtual, 11 - 14 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
32. FORMACIÓN POSTGRADUADA
Texto completo

O-250 - LIDERAZGO EN LA RELACIÓN TUTOR-RESIDENTE

López Farias, Alberto

Hospital de Mérida, Mérida.

Objetivos: Entender el liderazgo como una relación que el médico ha de ejercer allá donde esté, con especial relevancia en la relación tutor-residente, en la que es necesaria estimular la motivación y la competencia del residente para dirigirlo hacia la autodirección responsable (madurez).

Métodos: Apoyado en bibliografía reciente y en iconografía, se describen las competencias fundamentales para ejercer el liderazgo (visión, iniciativa e influencia), aplicado a la formación sanitaria especializada, de entre los cuales destaca y se profundiza en el liderazgo situacional, aquel que se basa en una gran flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias en cuatro subtipos (directivo, coaching, participativo y delegativo). La clave de este tipo de liderazgo está en elegir el estilo adecuado para cada situación/competencia. Profundizar en el feedback como herramienta para el desarrollo del talento, que ayuda a los residentes a obtener información acerca de sus conductas. Tratar la relevancia del ejercicio de liderazgo en la medicina (cirugía), competencia esencial y clave de todos los médicos, intrínseca e implícita al ejercicio de nuestra disciplina profesional.

Resultados: Implementar la formación en competencias de liderazgo y comunicaciones puede aumentar los costes o requerir más recursos a las universidades o instituciones a corto plazo, pero a medio y largo plazo genera una menor incidencia de profesionales desalentados y quemados, que según las estadísticas va en aumento. Cada aumento de 1 punto en un puntaje de liderazgo del responsable inmediato se asocia con una disminución del 3,5% en la probabilidad de agotamiento (p < 0,001) y un aumento de satisfacción de 9,1% (p < 0,001).

Conclusiones: Los comportamientos de liderazgo juegan un papel crítico en el bienestar de los médicos. Los programas de formación médica deberían modificarse, incluyendo formación en liderazgo. Tener a tutores de residentes más preparados, entusiastas y motivados, reportará de forma directa en la formación de los residentes, aumentando la calidad de la docencia, con el impacto directo sobre la atención sanitaria y sus costes.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos