P-357 - CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE QUIRÚRGICO INGRESADO EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA POR LA PANDEMIA POR COVID19
Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida.
Objetivos: Conocer las características de los pacientes que se derivaron a su domicilio con control de una Unidad de Hospitalización a domicilio (HaD) para pacientes quirúrgicos que dispone de cirujano, en el momento que se decretó la emergencia sanitaria hasta que se reinició la actividad quirúrgica programada en nuestro hospital.
Métodos: Se revisan todos los pacientes derivados al domicilio con la HaD del servicio de Cirugía General (UHDC) de nuestro hospital, desde el momento en que se decretó emergencia sanitaria por la pandemia por el COVID19 hasta el reinicio de la actividad quirúrgica programada (6 marzo -9 de abril del 2020). Se registraron las siguientes variables: sexo, edad, procedencia (hospital, urgencias, consultas externas), residencia (zona de cobertura de HaD, zona de no cobertura de HaD), fecha ingreso, fecha alta, motivo de ingreso, diagnóstico (patología oncológica, no oncológica), tratamiento (médico, quirúrgico), procedimientos (antibiótico endovenoso, analítica, curas, pruebas complementarias), visitas (domicilio, telefónicas, hospital de día, consultas externas). No se ingresaron pacientes COVID19+. Se realiza un análisis estadístico descriptivo de los resultados con el programa informático SPSS 22.0 y se analizan los mismos desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo.
Resultados: Se ingresaron 66 pacientes con una edad media de 63,4 años, de los que un 48% eran hombres. El 62% de los pacientes residían en Lleida o zona de cobertura de la HaD, por lo que se podían visitar en el domicilio por el equipo de HaD. La estancia media fue de 6,9 días. El 53% procedieron de la planta de hospitalización, el 36% de consultas externas y un 7% de urgencias. El 32% de los pacientes fueron oncológicos, de los cuales 12 habían sido intervenidos, y el 92% había ingresado por complicaciones postoperatorias. De todos ellos el 67% precisaron pruebas complementaria, el 50% precisaron analíticas, el 17% antibioterapia endovenosa, el 33% curas complejas, y el 58% control de drenajes. De los pacientes ingresados con patología benigna operados, el 95% lo hicieron por complicaciones postoperatorias precisando en un 39% antibioterapia endovenosa, el 57% control y curas de drenajes, el 52% curas complejas de los cuales 6 fueron con TPN, el 26% pruebas complementarias y el 35% controles analíticos. Los pacientes con patología benigna representaron el 70% de los pacientes que no habían sido intervenidos e ingresaron preferentemente para realizar pruebas complementarias (78%). De todos los pacientes ingresados el 40% precisaron en algún momento de su ingreso en HAD visita en Hospital de Día, evitando ir a urgencias, y en un 59% se complementó con consulta telefónica de seguimiento. Sólo un 12% se visitaron en CE presencial, ya que la CE estaba mayoritariamente cerrada. Sólo reingresaron dos pacientes (3%).
Conclusiones: Los pacientes que ingresaron en la HaD quirúrgica fueron en su mayoría pacientes quirúrgicos con patología que precisaba atención hospitalaria, pudiendo gracias al equipo de Had darles una asistencia de calidad y segura en el domicilio evitando el ingreso hospitalario y la consulta por urgencias, totalmente saturados en ese momento de la pandemia por el COVID 19.