P-427 - INFLUENCIA DE LAS MUTACIONES KRAS Y PCI EN LA SUPERVIVENCIA DE PACIENTES INTERVENIDOS DE CARCINOMATOSIS PERITONEAL DE ORIGEN COLORRECTAL
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
Introducción: Las mutaciones del gen K-ras en pacientes con cáncer colorrectal se han asociado con una peor supervivencia. En aquellos con carcinomatosis peritoneal su efecto no está claro. Diversos estudios plantean un peor pronóstico en los pacientes con altos índices de carcinomatosis peritoneal (PCI de sus siglas en inglés). El objetivo de nuestro estudio es valorar el efecto de las mutaciones K-ras y del PCI en la supervivencia en los pacientes intervenidos de carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal con una citorreducción completa y quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) en nuestro centro.
Métodos: Se ha hecho un estudio retrospectivo de todos los pacientes intervenidos de carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal en nuestro centro desde el enero de 2015 hasta agosto del 2019. A todos los pacientes se les realizó citorreducción completa y HIPEC. Se excluyeron los pacientes que no fueron resecables.
Resultados: Se intervinieron 19 pacientes, de los cuales 9 fueron hombres y 10 mujeres. De ellos 14 mostraron mutaciones para el gen K-ras, siendo negativas otras mutaciones como N-ras, Braf o la inestabilidad de microsatélites. La edad media fue de 58 años (rango 37-71). El PCI osciló entre 1 y 19, con una media de 7. La supervivencia media de los pacientes fue de 34 meses. En los pacientes con K-ras mutado la supervivencia fue de 20 meses, frente a 58 en los pacientes con K-ras nativo (p = 0,032). Estas diferencias también se observaron en el tiempo libre de enfermedad, que fue de 7 meses en los pacientes con K-ras mutado y de 28 meses en el grupo K-ras nativo (p = 0,037). Los pacientes con un PCI igual o menor de 12 tuvieron una mejor supervivencia que los que tenían un PCI más alto (p = 0,07).
Conclusiones: Tanto el PCI mayor que 12 como la mutación k-ras se han asociado a una peor supervivencia global de los pacientes intervenidos de carcinomatosis peritoneal con citorreducción completa y HIPEC en nuestra serie. Además, la mutación de k-ras se asoció a una peor supervivencia libre de enfermedad.