V-054 - Abordaje laparoscópico de un linfangioma quístico mesentérico
ServiDigest, Barcelona.
Introducción: Los linfangiomas son un grupo poco frecuente de tumores de los vasos linfáticos, más frecuentes en niños, en los que se localizan habitualmente en el cuello y la axila. En adultos son más frecuentes en localización mesentérica o retroperitoneal.
Caso clínico: Mujer de 35 años a quien a raíz de un cuadro clínico de molestias abdominales difusas se le realiza una TC abdominal que informa de una tumoración quística mesentérica. La paciente fue colocada en decúbito supino, con ambas piernas abiertas. Se utilizaron 4 puertos (11 mm óptico supraumbilical, 12 mm fosa ilíaca izquierda, 5 mm flanco izquierdo, 5 mm fosa ilíaca derecha). Se realizó una enucleación de la tumoración quística localizada en el mesenterio de un asa de íleon. Tras la exéresis de la misma se comprueba que se ha lesionado la vascularización de un segmento de 5 cm de íleon lo que condiciona isquemia del mismo y se realiza resección segmentaria con anastomosis intracorpórea laterolateral mecánica. Los especímenes quirúrgicos fueron extraídos en una bolsa a través de una incisión de Pfannenstiel. La evolución postoperatoria fue favorable, con alta al tercer día postoperatorio. La anatomía patológica informó de un linfangioma quístico.
Discusión: El abordaje laparoscópico de los linfangiomas mesentéricos no está bien establecido. En nuestra opinión, es un abordaje seguro, que permite una correcta visualización anatómica y que disminuye el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria. En el caso de los tumores mesentéricos, la necesidad de realizar una resección intestinal no es una contraindicación para realizar la intervención quirúrgica por laparoscopia.