V-057 - Tratamiento laparoscópico del Síndrome de Wilkie
Hospital Quirón Valencia/Grupo Hospitalario Quirón, Valencia.
Objetivos: Presentar de forma iconográfica el tratamiento laparoscópico de el síndrome de Wilkie, mediante una duodeno-yeyunostomía laparoscópica.
Métodos: El síndrome de Wilkie (también conocido como el síndrome del corsé de yeso, íleo duodenal, compresión vascular del duodeno o síndrome de la arteria mesentérica superior), es una entidad infrecuente, encontrándose en alrededor del 0,2 al 1% en diversos estudios radiológicos. El él se produce una obstrucción extrínseca de la tercera porción duodenal, debida a una disminución en. el ángulo aorto-mesentérico normal, que en adultos es entre 40 a 50 grados. Cualquier factor que atenúe este ángulo, 6 y 16o puede producir compresión duodenal. La presentación clínica es variada, por tanto la compresión vascular del duodeno es difícil de diagnosticar. La obstrucción duodenal resultante puede tener una instalación crónica, intermitente o aguda. Mediante la TAC se puede confirmar disminución de la grasa intraabdominal y retroperitoneal, la distancia aorto mesentérica, y la dilatación duodenal, por lo que constituye un procedimiento tanto para el diagnóstico como para el seguimiento del paciente, definiéndose junto a la angioresonancia como el mejor estudio radiológico para esta entidad.
Resultados: Presentamos mediante vídeo, las exploraciones radiológicas realizadas, así como la técnica quirúrgica consistente en una derivación intestinal laparoscópica, (duodeno-yeyunostomía).
Conclusiones: El síndrome de la arteria mesentérica superior es una entidad poco frecuente, que implica un reto diagnóstico en pacientes con síntomas de tubo digestivo proximal como dolor epigástrico, náuseas, vómitos y pérdida de peso. El tratamiento definitivo es quirúrgico, siendo la derivación duodenoyeyunal la mejor opción, añadiendo, en caso de técnica laparoscópica, las numerosas ventajas de la misma a dicho procedimiento.