P-372 - ENDO-SPONGE: UNA HERRAMIENTA ÚTIL EN NUESTRA LUCHA CONTRA LAS FUGAS ANASTOMÓTICAS BAJAS
Hospital del S.A.S. Punta de Europa, Algeciras.
Introducción: La fuga anastomótica es una complicación con alta tasa de morbimortalidad que se produce entre el 1-24% de los pacientes con una resección anterior baja. La radioterapia o quimioterapia neoadyuvante aumentan el riesgo de fuga. Endo-SPONGE® es una esponja porosa de poliuretano con sistema de aspirado mínimamente invasiva y bien tolerada, que se conecta a un sistema de evacuación y se coloca endoscópicamente mediante un dispositivo facilitador. Se trata de una alternativa a la cirugía que en casos seleccionados puede evitar una nueva cirugía.
Caso clínico: Presentamos nuestra experiencia con 3 pacientes intervenidos por neoplasia de recto entre 6-10 cm desde el margen anal. Se les realizó resección anterior baja con anastomosis T-T con ileostomía de protección. Desarrollaron fuga anastomótica identificándose por rectoscopia cavidad de entre 7-10 cm pararectal. Dada la buena situación clínica de los pacientes, se decide tratamiento con Endo-SPONGE, consiguiéndose el sellado de la anastomosis en los tres casos tras 8-10 sesiones. Los 3 pacientes permanecen asintomáticos tras el tratamiento con este dispositivo. No hubo complicaciones mayores o menores. El tamaño de las esponjas empleadas iba disminuyendo a medida que disminuía el tamaño de la cavidad. Los recambios se realizaron de forma semanal y el tratamiento se dio por finalizado cuando el tamaño de la cavidad no admitía ninguna nueva esponja.
Discusión: Endo-SPONGE representa una herramienta mínimamente invasiva que puede evitar el desmantelamiento de la anastomosis, la necesidad de una nueva intervención quirúrgica e incluso la posibilidad de un estoma definitivo. La posible larga duración de la terapia puede representar una limitación de esta técnica.