P-046 - PERFORACIÓN ESOFÁGICA TRAS TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO DE DIVERTÍCULO DE ZENKER. A PROPÓSITO DE UN CASO
Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda.
Objetivos: Presentación de un caso de perforación esofágica tras tratamiento de divertículo de Zenker mediante cricomiofaringotomía endoscópica.
Métodos: Mujer de 36 años con diagnóstico de divertículo de Zenker sintomático que ingresa de forma programada para cricomiofaringotomía endoscópica. A las 24 horas del procedimiento, la paciente presenta empeoramiento clínico (malestar general, dolor cervical, fiebre, taquipnea e hipotensión) y analítico (leucocitosis y PCR elevada), por lo que se solicita TC cérvico-torácico urgente, el cual objetiva una perforación esofágica. Se decide cirugía urgente.
Resultados: Se realiza una cervicotomía exploradora, con hallazgo de perforación de 3 cm en región posterolateral izquierda de esófago cervical, inmediatamente inferior a divertículo de Zenker; se realiza lavado de material purulento, sutura primaria de la perforación esofágica, diverticulectomía y colocación de drenaje en lecho. La paciente evoluciona favorablemente en el postoperatorio inmediato, recibe tratamiento antibiótico intravenoso de amplio espectro y nutrición enteral a través de sonda nasoyeyunal, inicia tolerancia oral al 6º día postoperatorio tras realización de estudio de tránsito que descarta fuga de contraste y es dada de alta a domicilio el 9º día postoperatorio.
Conclusiones: El divertículo de Zenker puede ser tratado mediante técnicas endoscópicas, las cuales pueden presentar como complicación la perforación esofágica, requiriendo en ocasiones un tratamiento quirúrgico urgente.