O-222 - COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA AMBULATORIA: ¿CÓMO NOS HA AFECTADO LA PANDEMIA COVID-19?
Consorci Sanitari del Maresme, Mataró.
Objetivos: El inicio de la pandemia y la declaración de estado de alarma decretado por el gobierno español el 14 de marzo de 2020 generó una situación inesperada en toda la sociedad y especialmente en el sector sanitario. Se priorizaron los recursos para tratar a los afectos por SARS COVID-19 produciendo un descenso drástico en la actividad quirúrgica electiva benigna como la colecistectomía. El objetivo principal de este estudio es analizar como afectó la pandemia a la intervención de colecistectomía laparoscópica programada de forma global y en concreto en el régimen ambulatorio [CmA] en nuestro centro.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de datos recopilados durante la primera mitad del año 2019 [prepandemia] y la primera mitad del año 2020 [pandemia COVID-19] de pacientes intervenidos de colecistectomía laparoscópica electiva en el Hospital de Mataró (Consorci Sanitari del Maresme). Se comparan ambos grupos en cuanto a datos demográficos y resultados quirúrgicos (complicaciones, reintervención, reingreso y consultas no programadas). También se analiza el índice de sustitución (IS). Las variables categóricas se expresan N y % y las continuas con la media y la desviación estándar. El análisis estadístico bivariante se realiza mediante chi cuadrado para variables dicotómicas y t Student para variables continuas.
Resultados: El número total de colecistectomías electivas la primera mitad del año 2019 y 2020 fue de 98 y 77 respectivamente. No se encontraron diferencias entre los aspectos demográficos de ambos grupos (edad, sexo, IMC, ASA y patología biliar previa). El tiempo quirúrgico fue superior en el grupo del año 2020 [36,3 vs. 50 minutos, p 0,019]. No se apreciaron diferencias en cuanto a resultados (complicaciones, reintervención, reingresos ni visitas no programadas). El índice de sustitución (IS) del mismo periodo de los años 2019 y 2020 fue de 50 y 35% respectivamente [p 0,034]. En el periodo del 13/03/2020-4/5/2020 se suspendieron por completo las colecistectomías electivas. En el periodo del 5/5/2020 - 30/06/2020 se realizaron 31 intervenciones de las cuales solamente 6 (IS 19%) fueron ambulatorias; aunque 14 pacientes tenían indicación inicial de CmA.
Conclusiones: El inicio de la pandemia supuso importantes cambios en la programación quirúrgica, especialmente para patología benigna. El tipo de paciente y los resultados posoperatorios no experimentaron variaciones, en cambio el tiempo quirúrgico se prolongó en aquellos pacientes intervenidos en el año 2020 posiblemente por la demora en su tratamiento. La reestructuración hospitalaria, física y en cuanto a priorización de recursos, produjo una disminución sustancial no solamente el número de intervenciones sino también el régimen de ambulatorización.