O-227 - NUEVA ESTRATEGIA PARA CORRECCIÓN DE FISTULA PERIANAL: INTERVENCIÓN MEDIANTE LÁSER FILAC® EN CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA
Hospital General Básico de Riotinto, Huelva.
Introducción: La fistula perianal sigue constituyendo un problema común en la cirugía digestiva, con múltiples técnicas diversas y con resultados dispares que no superan grandes tasas de curación. Uno de los enfoques más novedosos es el tratamiento mediante láser a través de la propia fistula (FiLaC©). En aquellas fistulas con afectación del esfínter puede constituir una gran alternativa a la cirugía tradicional (LIFT o setones) tanto por su baja agresividad como por su rápida recuperación.
Métodos: desde el 2015 hemos realizado 60 técnicas FiLaC con seguimiento medio de 2 año tras la intervención (rango de 12-56 meses), en pacientes con fistulas transesfinterianas y supraesfinterianas (tipos 2 y 3 de Parks). Hemos realizado 72 procedimientos, pero analizamos solo aquellos con más de 1 años de seguimiento. Todos los pacientes se realizan en régimen de cirugía mayor ambulatoria y son dados de alta a las 5-6 horas tras el procedimiento.
Resultados: Tasas de Curación de 69%. No existió incontinencia ni problemas esfinterianos. No hubo reingresos no programados de urgencia. Todos los pacientes fueron dados de alta en régimen de CMA. La reincorporación a sus actividades diarias se realizó en 3-4 días. La reincorporación laboral fue en torno a 15 días.
Conclusiones: Esta técnica mínimamente invasiva ha demostrado grandes ventajas en esta patología fistulosa con afectación esfinteriana, con menor tiempo de recuperación, escaso dolor, ausencia de complicaciones mayores, nula necesidad de curas y reincorporación rápida de los pacientes a sus actividades.