P-017 - BOCIO EN ÁFRICA SUBSAHARIANA: PERSPECTIVA QUIRÚRGICA
1Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia; 2Hospital Dr. Rafael Méndez, Lorca; 3Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia; 4Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena.
Objetivos: El tratamiento estándar para el bocio endémico suele ser la tiroidectomía total. En África subsahariana, como en muchos países poco desarrollados, el tratamiento de la enfermedad de la tiroides, que es un procedimiento común en los países totalmente desarrollados, no siempre es posible. El propósito de este estudio es mostrar cómo es posible cambiar el paradigma de tratamiento estándar en función de las circunstancias de cada paciente, el cirujano y el entorno.
Métodos: Durante el período 2017-2019, un total de 287 pacientes con patología tiroidea fueron atendidos en el Hospital Maragua (Kenia) como parte de un proyecto de cooperación humanitaria. Se analizaron los resultados del tratamiento quirúrgico, indicadores de eficiencia e indicadores de efectividad. La utilidad de las intervenciones se calculó como AVAD evitados.
Resultados: Se operaron 160 pacientes, con diferentes tipos de bocio: nódulo solitario (54%), bocio multinodular (31%), bocio difuso (11%) y bocio intratorácico (4%). Las técnicas utilizadas fueron hemitiroidectomía (79%), tiroidectomía de Dunhill (9%), tiroidectomía subtotal bilateral (7%) y tiroidectomía total (3%). No hubo mortalidad. La morbilidad quirúrgica fue del 13% (solo una complicación mayor (3b)). En promedio, se evitaron 4,74 AVAD por paciente. El seguimiento a los 6 meses al año fue del 68%. La tasa de cáncer encontrada en las piezas de resección fue del 5%.
Conclusiones: Debe reconsiderarse la tiroidectomía total como tratamiento estándar en el tratamiento del bocio con afectación bilateral. La cirugía realizada en SA en programas de Cooperación Humanitaria por cirujanos expertos es un procedimiento de baja morbilidad que debe ser individualizado para cada paciente y puede constituir una alternativa de tratamiento ofreciendo a los pacientes de escasos recursos la ventaja de acceder a tratamientos quirúrgicos de calidad.