O-293 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL IMPACTO DE LA PANDEMIA POR SARS COV-2 EN LA CIRUGÍA DE URGENCIAS PRACTICADA POR LOS RESIDENTES. EXPERIENCIA EN NUESTRO SERVICIO
Hospital Universitario de Getafe, Getafe.
Introducción y objetivos: Este año ha venido marcado por la pandemia producida por el SARS-CoV-2, con unas repercusiones dramáticas en nuestro sistema sanitario. Las suspensiones de cirugías electivas y las adaptaciones de los hospitales han cambiado la formación de los residentes, aunque aún no hay publicaciones que cuantifiquen de forma objetiva el impacto de la pandemia en la formación quirúrgica de los residentes. Por ello, nos hemos propuesto realizar un análisis descriptivo para evaluar la influencia de la pandemia en el entrenamiento quirúrgico de los residentes de nuestro servicio, en concreto en el ámbito de cirugía de urgencias.
Métodos: Considerando los períodos “prepandemia” (abril 2019-abril 2020), y “pandemia” (abril 2020-abril 2021), se han incluido todas las cirugías de urgencias realizadas con participación de algún residente, ya sea como cirujano/a principal o como ayudante. Se realiza una comparativa entre ambos periodos, desglosando por subgrupos de procedimientos, analizando la repercusión en términos absolutos y relativos de la formación quirúrgica de los residentes.
Resultados: Teniendo en cuenta que el número de cirugías urgentes del servicio se redujo en un 19,8%, el volumen de procedimientos de urgencia realizados por los residentes se incrementó en números absolutos un 4,58%. Además, proporcionalmente los residentes también han incrementado su participación como cirujanos/as principales en los procedimientos urgentes, pasando de realizar un 52,8% de las urgencias del servicio prepandemia, a realizar más del 68,9%. Desglosando por los subgrupos de procedimientos más frecuentemente realizados por los residentes, encontramos que realizaron menos apendicectomías en pandemia (17,4% menos), aunque incrementaron proporcionalmente su participación en estas como primer cirujano/a, pasando de realizar un 60,5% de las apendicectomías prepandemia a realizar el 73,6% durante la pandemia. En el resto de subgrupos, además de incrementarse su participación proporcional, los residentes también operaron más en números absolutos, realizando un 5,7% más de colecistectomías urgentes que el año prepandemia, un 11,8% más de cirugías urgentes de pared abdominal, un 14,2% más de procedimientos proctológicos urgentes y hasta un 38,8% más de cirugías colorrectales urgentes.
Conclusiones: Los resultados de nuestro análisis muestran conclusiones alentadoras. A pesar de la reducción global de las urgencias atendidas por nuestro servicio durante la pandemia, se ha incrementado proporcionalmente la participación de los residentes en la cirugía urgente, con el fin de compensar la disminución en el volumen de pacientes atendidos. Como resultado, exceptuando el número total de apendicectomías, en las que las diferencias son poco relevantes, los residentes han terminado realizando más procedimientos durante la pandemia, incluso en números absolutos. Esto demuestra que la repercusión a nivel de formación quirúrgica en nuestro centro probablemente sea mínima, al menos en el campo de la cirugía de Urgencias.