O-070 - DESAFÍOS FORMATIVOS EN ÉPOCA DE PANDEMIA COVID-19: RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA DE LOS RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO
Hospital General la Mancha Centro, Alcázar de San Juan.
Objetivos: Determinar cómo está influyendo la pandemia por SARS-CoV-2 en la actividad quirúrgica y formación de los residentes de Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Métodos: Estudio retrospectivo con análisis de la actividad quirúrgica recogida en el libro de residente de los especialistas en formación de nuestro servicio, incluyendo residentes de años anteriores a la pandemia y los afectados por ella. Se recogieron los datos correspondientes al periodo 2012-2021, incluyendo los 6 últimos residentes del servicio. Los resultados se han distribuido según el año de residencia y los niveles de dificultad (1 al 5) determinados en el Programa formativo de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo (Orden SCO/1260/2007, de 13 de abril). Se compara el volumen de intervenciones y su dificultad antes y durante el periodo de pandemia.
Resultados: Se registraron un total de 3.914 procedimientos como primer cirujano, incluyendo cirugía de urgencias y programada. La suspensión de toda la cirugía no urgente al inicio de la pandemia, con posterior recuperación progresiva de la actividad programada, afectó especialmente al número de intervenciones de menor complejidad, realizadas generalmente por los residentes más jóvenes. En el periodo analizado se observó una reducción de la actividad quirúrgica que afecta a los 3 residentes en activo en el servicio. En el caso del residente de cuarto año, con 135 intervenciones registradas se ha producido un descenso estadísticamente significativo en torno al 40% (p < 0,05), con respecto a la media anual de 227 ± 53,63 cirugías. En el residente de tercer año, con 104 procedimientos, la reducción supone un 35% (p < 0,05) en comparación con la media de 162,5 ± 56,22. El residente de segundo año ha realizado 178 intervenciones, un 20% menos con respecto a la media de 212,22 ± 47,37, aunque este decremento no es estadísticamente significativo. El efecto de la pandemia sobre la formación de los residentes en el servicio motivó la implementación de diferentes medidas y la optimización de otras ya establecidas, como: creación de un aula virtual para la realización de sesiones y reuniones de tutorización, reorganización de la sala de simulación, utilizando modelos sintéticos y biológicos no vivos, con la estandarización de procedimientos y técnicas (abiertas y endoscópicas), o la organización de la programación de la actividad quirúrgica de los residentes, con especial atención al aprovechamiento de las sub-tareas en cirugías de alta complejidad como oportunidades de formación como primer cirujano.
Conclusiones: La pandemia ha supuesto una merma en la actividad quirúrgica de los residentes de Cirugía General y del Aparato Digestivo, con una reducción del número de procedimientos realizados como primer cirujano que oscila entre un 40% y un 20%. El decremento se ha observado sobre todo en los procesos de menor nivel de complejidad. Las unidades docentes y las comisiones de docencia deben tomar medidas para tratar de paliar el efecto de la pandemia sobre la formación de los residentes, estas deben incluir acciones globales para todos los residentes de la unidad y otras particulares fruto del análisis de la situación individual de cada residente.