O-408 - UN AÑO DE CIRUGÍA DE URGENCIAS EN ÉPOCA COVID: INDICADORES DE CALIDAD Y CIRUGÍAS DE URGENCIAS EN EL PERIODO MARZO 2020-MARZO 2021
Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.
Introducción: El 31 de enero de 2020 se detectó el primer caso de infección por SARS-CoV-2 en territorio español, y el 15 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma, por lo que se suspendió o decreció la actividad quirúrgica programada y urgente. El objetivo es evaluar los resultados de la patología urgente intervenida en función de una serie de indicadores de calidad.
Métodos: Recogida sistemática de datos de intervenciones urgentes en el periodo entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Se realiza un estudio retrospectivo descriptivo. Análisis de datos mediante SPSS®. En base a la National Surgery Quality Imporvment Program (NSQIP) y la National Trauma Data Bank (NTDB) recogemos los principales indicadores para evaluar la calidad de las intervenciones de urgencias. Los indicadores son la mortalidad a los 7 y 30 días, la duración del ingreso, la duración del ingreso en la Unidad de Recuperación Posanestésica (URP), la tasa de infección del sitio quirúrgico (ISQ), la tasa de neumonía, la tasa de ostomías ola complejidad de las patologías intervenidas en función de su anatomía patología final.
Resultados: La tasa de exitus global fue del 8,21%. A los 7 días de la intervención quirúrgica se registró una tasa de exitus del 2,4%. A los 30 días de intervención esta fue del 6,7%. El 17% de los exitus tuvo lugar pasado el mes desde la intervención. El tiempo medio de estancia hospitalaria fue de 8,2 días. El 70% de los ingresos fueron de menos de una semana, el 14,7% entre 8 y 14 días, el 8,1% estuvieron entre 15 días y un mes. Un 8% de los ingresos fueron mayores a 30 días. El 15% requirió de cuidados intensivos en la URP (tiempo medio de estancia 2,87 días). El 56% permaneció 1 día, el 28% 2-3 días, el 9% de 4-7 y el 6% más de 7 días. La estancia > 7 días se asoció a mal pronóstico (exitus 90%). El 28,3% de los pacientes presentaron complicaciones posoperatorias. El 55,9% fueron complicaciones Clavien Dindo I-II y el 25,4% fueron Clavien Dindo III-IV. La tasa de ISQ superficial o quirúrgica fue de del 11%. La tasa de complicaciones respiratorias (neumonía) fue del 8,2%. La tasa global de ostomías realizadas fue del 9,2%. El 45% de las apendicitis agudas y el 30,4% de las colecistitis estaban complicadas. un. La patología neoplásica intervenida de urgencia supuso un 7,7% del total, un 35% fue diagnóstico de novo. Un 4,2% de las apendicitis fueron neoplasias mucinosas. La diverticulitis aguda complicada supuso un 2,5%. La isquemia intestinal supuso el 4,3%, con una tasa de exitus del 33%. La perforación de víscera hueca se dio en un 3,7% de las piezas analizadas, asociando este grupo una mortalidad del 45%.
Conclusiones: Durante el primer año de pandemia por SARS-CoV-2 se han reducido los quirófanos programados. La patología urgente intervenida en nuestro centro ha presentado unos elevados índices de complejidad que parece ir en relación con el retraso diagnóstico y quirúrgico programado.