V-021 - HERIDA PENETRANTE EPIGÁSTRICA POR ARMA BLANCA, ABORDAJE LAPAROSCÓPICO. ¿LAPAROTOMÍA EVITABLE?
Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda.
Introducción: La herida penetrante por arma blanca es un traumatismo abdominal abierto cuya incidencia ha disminuido en nuestro medio, por ello, y por la amplia gama de presentación clínica, su abordaje no está estandarizado en nuestro hospital.
Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 70 años, atendido de manera urgente tras presentar autolesión con arma blanca de aprox. 20 cm de hoja, que penetra en epigastrio, paraxifoideo izquierdo. Ante estabilidad del paciente, se realiza TC toracoabdominopéivico y ECO transtorácico previo a la cirugía. El abordaje propuesto es laparoscópico. Se identifica únicamente un defecto diafragmático aprox de 2cm, sin lesión cardíaca, hepática ni gástrica. Se realiza sutura del defecto con sutura barbada irreabsobible y revisión de estanqueidad gástrica. El paciente evoluciona satisfactoriamente en el posoperatorio.
Discusión: Clásicamente, la herida penetrante abdominal por arma blanca, es indicación de laparotomía exploradora. Proponemos la alternativa laparoscópica ante un paciente estable hemodinámicamente, especialmente en el piso abdominal superior.