V-022 - RETROPERITONEOSCOPIA -VARD- POR PUERTO ÚNICO EN PANCREATITIS AGUDA NECROTIZANTE
Hospital de Antequera, Antequera.
Objetivos: El abordaje terapéutico escalonado (step-up approach) de la pancreatitis aguda grave ha demostrado que disminuye de forma significativa su morbilidad y mortalidad. Tras el fracaso de los drenajes percutáneos o endoscópicos, se considera el abordaje quirúrgico mínimamente invasivo mediante retroperitoneoscopia (vídeo-assisted retroperitoneal debridement, VARD) como la siguiente opción.
Caso clínico: Presentamos el caso de un paciente de 54 años ingresado por pancreatitis aguda grave necrotizante de origen enólico, que presenta colecciones retroperitoneales sobreinfectadas que persisten tras 2 meses y medio de ingreso, habiendo sido tratadas con varios drenajes percutáneos, por lo que se opta por desbridamiento retroperitoneal videoasistido (VARD), utilizando un abordaje por puerto único. Tras colocar al paciente en decúbito supino, se realiza incisión de 3-4 cm lateral al drenaje percutáneo, introduciendo el dispositivo de puerto único con 3 trócares. Tras insuflación de gas se diseca la cavidad retroperitoneal derecha permitiendo el desbridamiento extenso, lavado y colocación de drenajes. El paciente no precisó más sesiones de VARD; durante el posoperatorio se realizaron lavados por los drenajes inicialmente continuos y posteriormente intermitentes, permitiendo finalmente su retirada tras mantener un débito escaso, negativizar cultivos y tras control radiológico adecuado. Finalmente, el alta hospitalaria fue posible un mes y medio tras la cirugía (4 meses de ingreso total).
Discusión: La retroperitoneoscopia es una opción mínimamente invasiva que permite el adecuado drenaje y desbridamiento de las colecciones necróticas infectadas de la pancreatitis aguda. Nuestra variante utilizando un dispositivo de puerto único permite mediante una pequeña incisión mejorar la visualización y una mayor exposición respecto al VARD tradicional; asimismo, aporta mayor facilidad de manejo del instrumental y movimientos en la cavidad, por lo que permitiría un desbridamiento más óptimo y disminuiría los riesgos de dañar estructuras adyacentes.