VC-134 - REPARACIÓN DE HERNIA LUMBAR IZQUIERDA MEDIANTE ABORDAJE TRANSABDOMINAL PREPERITONEAL LAPAROSCÓPICO ASISTIDO POR ROBOT
Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.
Introducción: Las hernias lumbares son defectos congénitos o adquiridos que se produce en la pared posterolateral del abdomen y representan aproximadamente el 1,5-2% de todas las hernias de la pared abdominal. Suele tratarse de pequeñas hernias asintomáticas en las que se palpa una masa, pero que en ocasiones producen dolor. Se han descrito técnicas tanto abiertas como laparoscópicas para su tratamiento y más recientemente el abordaje asistido por robot. En el presente vídeo describimos el caso de una paciente con hernia lumbar izquierda que fue tratada mediante cirugía laparoscópica asistida por robot con una técnica transabdominal preperitoneal.
Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 73 años, intervenida de una fusión vertebral instrumentada a nivel de L2-S1 hace 4 años que presenta un aumento de volumen lumbar izquierdo asociado a molestias compatible con hernia lumbar izquierda. El TC de estudio pone de manifiesto la presencia de un defecto con diámetro transverso de 4,5 cm cuyo contenido es el colon izquierdo. Optamos por la realización de un abordaje mínimamente invasivo transabdominal asistido por robot. La técnica realizada fue una hernioplastia preperitoneal con colocación de malla Synecor, a través de 3 trócares robóticos situados en línea horizontal en hemiabdomen izquierdo con el paciente colocado en decúbito lateral derecho. Buena evolución durante el ingreso, siendo dado de alta el 4.º día posoperatorio. En el control al mes de la cirugía refiere buen control del dolor, presenta un pequeño seroma no doloroso tratado conservadoramente. En seis meses de seguimiento no presenta recidiva.
Discusión: El abordaje transabdominal preperitoneal laparoscópico asistido por robot se presenta como una opción efectiva y segura para el tratamiento de la hernia lumbar. Combina las ventajas propias de la cirugía robótica, como son la mayor precisión, visión tridimensional y mayor rango de movimientos, además de las ventajas de facilitar la realización de suturas en el techo de la pared abdominal y la colocación de la malla en el espacio preperitoneal.