Pacientes y métodos. Se llevó a cabo la determinación de selenio en suero, por espectrometría de absorción atómica, y en tejidos, por espectrometría de emisión atómica, así como análisis de ácidos oleico y linoleico mediante cromatografía gaslíquido.
Resultados. En el grupo control, el valor medio de selenio sérico fue de 107,9 ± 57,61 µg/l. Por tanto, podemos considerar a Castilla-León con valores "medios-altos" de ingestión de selenio.
En cuanto al grupo global con cáncer, en los valores de selenio sérico no presenta diferencias significativas con sus controles. En el selenio tisular los valores son menores que los de sus controles en el grupo de cáncer mamario, el cual, precisamente, presenta concentraciones ácido oleico superiores a las de sus controles. Se discute acerca de las concentraciones de ácido linoleico y de su posible transformación en ácido araquidónico.
Conclusión. Los ácidos grasos insaturados pueden actuar como promotores de la carcinogénesis. Así mismo, es importante conocer el estado del selenio en los individuos de una zona geográfica.