Pacientes y métodos. Se analiza la información recogida en la base de datos de pacientes con traumatismo craneal grave del Hospital 12 de Octubre. Se describe la incidencia de traumatismos extracraneales, hipoxia y shock en 810 pacientes ingresados consecutivamente entre 1987 y 1996.
Resultados. De todos los traumatismos extracraneales asociados al trauma craneal grave, el que conlleva peor pronóstico es el traumatismo abdominal (incrementa en un 44% la probabilidad de evolución adversa), seguido por el trauma torácico (incremento de un 18%). El resto de lesiones extracraneales no se asocia con un peor pronóstico. La presencia de hipotensión arterial (presión arterial sistólica inferior a 90 mmHg) incrementa en un 77% la evolución adversa y la hipoxia (PO2 >= 60 mmHg) lo hace en un 56%. En presencia de ambos factores la evolución adversa se incrementó en un 81%.
Conclusiones. Se confirma la alta incidencia de traumatismos extracraneales, hipotensión e hipoxia en pacientes con trauma craneal grave. Así mismo, se aprecia la influencia negativa de estas lesiones sobre la evolución final de este grupo de pacientes. Se destaca la importancia de tomar todas las medidas necesarias para detectar y tratar precozmente estas lesiones y sus efectos secundarios sobre la función cerebral