Hemos leído con interés el artículo publicado sobre los resultados de la encuesta nacional sobre desgaste profesional realizada a todos los residentes de Cirugía General y del Aparato Digestivo (CGAD) en España1.
El síndrome de burnout se ha relacionado con una mayor incidencia en profesionales jóvenes, que se implican en su trabajo en exceso y en «profesiones de ayuda», en las cuales es común el enfrentamiento con emociones intensas de dolor o enfermedad. Es por ello por lo que la profesión sociosanitaria es una de las más afectadas, especialmente en los primeros años de experiencia laboral.
En el caso concreto de la residencia de CGAD, el estrés laboral puede relacionarse con numerosos aspectos que se asocian a su formación. Entre estos, encontramos la elevada carga de trabajo, elevado nivel de responsabilidad y competitividad, todo ello asociado a situaciones en las que es frecuente encontrarse ante situaciones para las cuales no han sido preparados durante la formación teórica.
Además, se han reportado elevadas tasas de síndrome de burnout. Según una revisión reciente2, el 38,5% de los residentes de CGAD presentó síntomas relacionados con el síndrome de burnout al menos una vez por semana.
Debido a todo lo anterior, decidimos realizar un estudio similar entre los residentes de CGAD de la Región de Murcia. Para ello utilizamos el mismo formulario, Maslach Burnout Inventory3, que el usado en el estudio nacional entre los 23 residentes que accedieron a completar el estudio en nuestra región.
En nuestro análisis, obtuvimos unas elevadas tasas de sensación de estar quemado entre los residentes de CGAD de la región, pudiendo ser diagnosticados el 17,4% de los encuestados de síndrome de burnout y presentando el 82,6% de la muestra un elevado riesgo de desarrollar síndrome de burnout en el futuro.
Además, realizamos un subanálisis planteando si era más estresante encontrarse al inicio o al final de la formación, puesto que en ambos momentos el nivel de estrés y responsabilidad puede sobrepasar al residente. En nuestro estudio se incluyeron 11 residentes mayores, de 3.° a 5.° año (48%) y 12 residentes pequeños, de 1.° o 2.° año (52%); siendo en ambos grupos elevado el nivel de estrés laboral de acuerdo con el Maslach Burnout Inventory (68 en los primeros y 65,5 en los segundos), sin objetivarse diferencias significativas (p=0,359). Nuestra hipótesis es que ambos grupos se encuentran sometidos a un alto nivel de estrés, sobre todo debido a la ausencia de libranza de guardias, el estrés relacionado con la profesión médica, un alto nivel de implicación, etc.
Las conclusiones de nuestro estudio apoyan a las del estudio publicado a nivel nacional. El síndrome de burnout es más frecuente de lo deseable entre los residentes de CGAD en los hospitales españoles.