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Vol. 101. Núm. 2.
Páginas 133-135 (febrero 2023)
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Vol. 101. Núm. 2.
Páginas 133-135 (febrero 2023)
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¿Cómo preparar una comunicación oral científica para un congreso?
How to prepare an oral presentation for a scientific congress
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Inés Rubio Péreza,b,c,
Autor para correspondencia
i.rubio@aecirujanos.es

Autor para correspondencia.
a Servicio de Cirugía General, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
b Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
c Sección de Formación, Asociación Española de Cirujanos
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El objetivo de una comunicación científica es, como su nombre indica, comunicar y transmitir de forma efectiva información a los oyentes. Sea cual sea el contenido, el fin último debe ser hacer llegar el mensaje que pretendemos de forma clara, concisa y eficaz. El presente artículo pretende aclarar conceptos y facilitar directrices para la adecuada preparación y presentación de una comunicación oral en un congreso científico.

Planificación y preparación

Antes de elaborar la presentación oral puede resultar útil hacerse algunas preguntas para definir mejor los objetivos y el mensaje a transmitir. ¿Cuál es mi objetivo? ¿A quién va dirigida mi presentación? ¿Cuál es el mensaje o contenido principal que quiero transmitir? ¿Cómo voy a enfocar la presentación y con qué medios? ¿De cuánto tiempo dispongo?1.

Las instrucciones con respecto al formato y tiempo disponible para la presentación suelen indicarse al ser aceptada la comunicación, y es fundamental seguirlas detalladamente. Con respecto al estilo y formato de la presentación puede haber variabilidad según el programa utilizado para crear las diapositivas, el enfoque, etc., pero se debe mantener un contexto formal. Es positivo ser creativo y crear una presentación con impacto, pero siempre que esto no afecte el contenido y se ajuste a las normas establecidas. Es importante tener en cuenta al elaborar la presentación el contexto en el que será realizada, el tipo de sala o auditorio y la audiencia.

Antes de elaborar las diapositivas para la presentación, es importante revisar el contenido, ya sea el resumen («abstract») previo, y establecer un pequeño guion recogiendo el orden de los puntos a presentar en cada diapositiva. Si se dispone de material gráfico (figuras, tablas, imágenes) o artículos que se quieran citar resulta de utilidad centralizarlo para tenerlo fácilmente disponible y poder elegir los elementos a incluir. Con respecto a las plataformas disponibles para la elaboración de las diapositivas, existen cada vez más opciones además de PowerPoint, como Prezzi, Canva, Filemaker, Visme, etc.

Estilo

Si tenemos la libertad de elegir el estilo de la presentación existen algunos aspectos importantes a considerar1,2:

  • Son preferibles fondos blancos, sencillos.

  • Respetar márgenes, alinear las imágenes o cajas de texto.

  • Mantener un tema y formato común, evitar mezclar fondos o diseños de diapositivas.

  • Evitar sobrecargar las diapositivas con demasiadas animaciones, iconos, clip-art, etc.

  • Evitar efectos de transición complejos entre diapositivas o demasiado texto animado de entrada/salida.

  • El tamaño de letra debe ser el adecuado para que se pueda visualizar correctamente en la sala, y la fuente debe ser fácil de leer (Calibri, Tahoma, etc.). Si al elaborar la diapositiva hay que reducir el tamaño de la fuente, probablemente es necesario eliminar texto, no reducir su tamaño.

  • Utilizar frases simples, separadas lo suficiente entre sí. Mantener el interlineado del texto constante.

  • Mantener la posición, color y tamaño de los títulos consistente entre diapositivas.

  • Si se coloca un logo o imagen para que aparezca en todas las diapositivas, mantener su posición y tamaño. Lo mejor es incluirlo directamente en el diseño de la plantilla, no manualmente en cada diapositiva.

  • Mantener constante el formato del texto (mayúscula al empezar frases, puntos al final, etc.), y evitar excesivas abreviaturas.

  • Revisar faltas de ortografía, puntuación, errores tipográficos o espacios innecesarios.

  • Evitar textos en rojo o verde si es posible (consideración con el público, ante la posibilidad de daltonismo) u otros colores de texto que no se visualicen correctamente.

La figura 1 muestra un ejemplo de algunos de estos errores mencionados en la preparación de una diapositiva, que se deben evitar.

Figura 1.

Algunos errores mencionados en la preparación de una diapositiva que se deben evitar.

(0.45MB).
Secciones de la presentaciónIntroducción

La introducción debe ser corta. Su objetivo no es un repaso exhaustivo del tema en cuestión, sino ofrecer un breve contexto sobre el tema objeto de nuestra investigación. Puede ser útil incluir alguna definición o aclarar algún concepto clave que resulte útil para comprender mejor nuestros resultados. Otro consejo recomendable es comenzar con una imagen, cita o una pregunta que capte la atención de la audiencia y despierte el interés.

Métodos

Es fundamental definir correctamente la metodología utilizada en el estudio, ya que de su calidad dependerá el valor de los resultados. Se debe definir el tipo y diseño del estudio, cómo se han evaluado los datos, tamaño muestral, periodo del estudio, variables incluidas, etc. Deben quedar muy claros la hipótesis de trabajo y los objetivos (principal y secundarios) del estudio. Esta sección puede resultar un poco árida, por lo que es importante resumir la información, evitando incluir demasiado texto en las diapositivas. Donde sea posible, se pueden introducir imágenes, diagramas o incluso un pequeño video explicativo.

Resultados

Es la sección más importante, ya que es el momento en el que exponemos nuestra propia investigación por lo que debe ser la parte central de la presentación2. Se deben presentar los resultados de forma ordenada, idealmente siguiendo la secuencia de los métodos. Es importante utilizar figuras, tablas u otras representaciones gráficas, pero evitando sobrecargar las diapositivas. Es preferible poner una gráfica/figura por diapositiva, para que se vea claramente y el público pueda centrar la atención. Puede ser útil presentar algunos de los resultados concretos en tablas, pero siempre evitando que sean demasiado grandes o complejas o que el contenido y el texto sean demasiado pequeños.

Conclusiones

Deben ser claras y concisas. Es fundamental que las conclusiones se basen en los resultados presentados, no se debe generalizar o concluir sobre aspectos o hipótesis no demostradas en el presente trabajo. Se deben utilizar frases cortas, que resuman los aspectos más relevantes del contenido presentado y que representen el «mensaje final» que queremos que el espectador recuerde. Para finalizar la presentación, puede ser correcto utilizar alguna imagen o agradecimiento al público o equipo de trabajo, antes de pasar a las preguntas3.

Ensayo y práctica

Tras terminar de elaborar la presentación es importante practicar para asegurarse de que nos ajustamos adecuadamente al tiempo, se ha incluido toda la información necesaria y esta se expone de forma coherente. Tras los primeros ensayos puede ser necesario eliminar, añadir o revisar elementos de la presentación, para conseguir un flujo adecuado del discurso en armonía con los contenidos visuales.

Conclusión

En conclusión, el objetivo último de una comunicación oral científica debe ser presentar la información sobre nuestra investigación de forma ordenada, rigurosa y eficaz para que el público la asimile, despertando su interés. Es muy importante simplificar el mensaje, para que quede lo más claro posible. La preparación de una presentación de calidad lleva tiempo, tanto en su forma como en su contenido, y es fundamentar ensayar para asegurarse de que se cumplen los objetivos y se logra un resultado final óptimo.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
T. Irwin, J. Terberg.
Perfect medical presentations: creating effective powerpoint presentations for the healthcare professional.
Churchill Livingstone-Elsevier, (2005),
[2]
C. Manterola, V. Pineda, M. Vial, L. Grande.
¿Cómo presentar los resultados de una investigación científica? I. La comunicación oral [How should the results of a scientific study be presented? I. The oral presentation].
[3]
G. Wellstead, K. Whitehurst, B. Gundogan, R. Agha.
How to deliver an oral presentation.
Int J Surg Oncol (N Y)., 2 (2017), pp. e25
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