En los países occidentales la diverticulitis colónica aguda ocurre principalmente en el colon sigmoide. Los divertículos del lado derecho representan solo el 5% de los casos de diverticulosis y el 1,5% de la diverticulitis en los países occidentales. Por el contrario, en los países asiáticos hasta el 20% de la diverticulosis y el 75% de la diverticulitis se presentan en el colon derecho (DCD). Aunque la mayoría de las veces la diverticulosis colónica es asintomática, puede ser clínicamente significativa por las graves complicaciones que puede presentar, como son absceso, perforación o sangrado. A diferencia de los divertículos del colon izquierdo, los del colon derecho suelen ser únicos y, en estos casos, son divertículos congénitos «verdaderos»’ con la protrusión de toda la pared del colon1. Los pacientes con DCD tienden a ser más jóvenes que aquellos con esta misma entidad en el lado izquierdo. Además, la DCD se asocia con un menor riesgo de recurrencia. El diagnóstico precoz de la DCD suele ser difícil debido a su presentación clínica y su parecido con la apendicitis aguda2. El tratamiento varía desde el conservador con antibióticos hasta la cirugía urgente, según la gravedad3. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar una cohorte de pacientes con DCD que acuden a nuestro servicio de Urgencias, analizar los patrones de presentación, las recurrencias y el tratamiento realizado.
Revisamos los registros electrónicos de todos los pacientes ingresados en el hospital por DCD entre 2016-2019 y registramos todos los eventos de seguimiento.
Se analizaron un total de 24 pacientes, el 56% hombres, con una edad media de 53 años. Ninguno de los pacientes presentó fiebre al llegar al servicio de Urgencias. Los hallazgos de laboratorio mostraron que el 70,8% de los pacientes tenían leucocitosis en la presentación y el 75% tenía una PCR elevada (>50mg/dL). Veintidós (91,7%) presentaron su primer episodio y solo 2 fueron recurrencias. Todos los pacientes fueron diagnosticados por tomografía axial computarizada. La clasificación de Hinchey al ingreso fue: Ia: 22 (91,7%), Ib: 2 (8,3%). Solo un paciente precisó intervención quirúrgica (hemicolectomía derecha) debido a la evolución tórpida tanto clínica como analítica a pesar del tratamiento antibiótico. Los otros 23 casos (95,9%) fueron tratados con antibióticos, con una variedad diferente de regímenes. Los pacientes con diverticulitis no complicadas fueron tratados con amoxicilina-ácido clavulánico o la combinación de ceftriaxona y metronidazol. Sin embargo, aquellos con diverticulitis complicadas recibieron tratamiento antibiótico con piperacilina-tazobactam. El 29,2% presentaron la diverticulitis en el ciego (fig. 1) y el 70% de los pacientes en el colon ascendente (fig. 2). La duración promedio de la estancia fue de 6,04 días (rango 3-12). Durante el seguimiento, 3 pacientes requirieron reingreso, uno de ellos por DCD y los otros 2 por diverticulitis colónica del lado izquierdo.
La DCD es una entidad infrecuente que generalmente se puede tratar con antibióticos y parece ser menos recurrente que la diverticulitis izquierda4. Aunque la mayoría de las veces la diverticulosis colónica derecha es asintomática, puede ser clínicamente significativa por las graves complicaciones que puede presentar, como son absceso, perforación o sangrado, y puede llegar a precisar intervención quirúrgica en algunos casos5. A pesar de que la literatura publicada indica que la raza es un factor de riesgo (más común en los asiáticos), también puede presentarse en poblaciones occidentales (todos nuestros pacientes eran caucásicos europeos). Su presentación podría imitar otras afecciones comunes como la apendicitis aguda con dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho en personas jóvenes, por lo que las técnicas de imagen generalmente son obligatorias para el diagnóstico. Este estudio de cohorte destaca la importancia de una condición infrecuente que debe considerarse en el diagnóstico diferencial de pacientes con dolor abdominal en el lado derecho6 y debe ser conocida por todos los cirujanos que trabajan en el servicio de Urgencias7.
FinanciaciónEl presente trabajo no ha recibido ninguna financiación para su realización.