metricas
covid
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Elegir a la cirugía como especialidad: Opiniones de los estudiantes de la Unive...
Información de la revista
Vol. 92. Núm. 9.
Páginas 619-624 (noviembre 2014)
Visitas
8846
Vol. 92. Núm. 9.
Páginas 619-624 (noviembre 2014)
Original
Acceso a texto completo
Elegir a la cirugía como especialidad: Opiniones de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires sobre la cirugía y los cirujanos
Choosing surgery as a specialty: Opinions of medical students about surgery and surgeons
Visitas
8846
Raúl A. Borracci
Autor para correspondencia
raborracci@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Pedro Ferraina, Eduardo B. Arribalzaga, Ricardo L. Poveda Camargo
Departamento de Cirugía, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Porcentaje de respuestas positivas al preguntar sobre las características percibidas por los estudiantes (n=100) y los cirujanos (n=20) con respecto a la cirugía como especialidad
Tabla 2. Porcentaje de respuestas positivas al preguntar sobre las características percibidas por los estudiantes (n=100) y los cirujanos (n=20) con respecto a los cirujanos como especialistas
Tabla 3. Comparación de las respuestas positivas de acuerdo a si los estudiantes elegirían o no la cirugía como especialidad (se incluyen solo los resultados que alcanzaron una p de 0,05)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Dado que el número de aspirantes a las residencias en cirugía en Argentina parece estar disminuyendo, se realizó este trabajo con el objetivo de estudiar cuáles eran los factores que los estudiantes consideraban indeseables a la hora de elegir la cirugía como especialidad.

Material y métodos

Entre marzo y abril de 2012 se encuestó a 100 alumnos de la materia cirugía mediante un diseño observacional de caso-control. La encuesta contenía 26 afirmaciones referidas a algunas características de la cirugía como especialidad, o a la personalidad y estilo de vida de los cirujanos, según podían ser percibidas por los estudiantes. La misma encuesta se aplicó a 20 cirujanos que estaban en contacto con los alumnos y que podían representar un modelo para ellos durante su rotación en la materia.

Resultados

Al comparar alumnos y cirujanos no hubo diferencias en la mayoría de las respuestas, excepto en «la cirugía no está bien pagada» (OR: 8,9; p=0,0001), «no tiene mucha demanda laboral» (OR: 8,1; p=0,015), «limita el crecimiento intelectual» (OR: 17,5; p=0,014), «los cirujanos tienen muchas actividades no programadas» (OR: 9,36; p=0,024), «tienen una relación médico-paciente limitada» (OR: 3,61; p=0,009), «tienen poco tiempo para la familia» (OR: 4,27; p=0,036) y «tienen riesgo alto de exposición a infecciones» (OR: 5,90; p=0,007).

Conclusiones

Las mujeres estarían tan interesadas como los varones en ejercer la cirugía; hecho destacable si se considera que las especialidades quirúrgicas han sido predominantemente masculinas. El hecho de que los cirujanos coincidieran mayormente con las opiniones de los estudiantes exigiría la revisión del rol de aquellos como modelos para promover las vocaciones.

Palabras clave:
Estudiantes de medicina
Cirugía
Profesión
Abstract
Introduction

Since the number of applicants to residencies in general surgery in Argentina seems to be decreasing, we designed this work with the objective of studying the factors considered undesirable by students when choosing surgery as a specialty.

Material and methods

Between March and April 2012, one-hundred students were surveyed with a structured questionnaire with true/false binary answers in an observational case-control design. The survey contained 26 statements that made reference to characteristics of surgery as a specialty, or about the personality and lifestyle of surgeons, as they could be perceived by students. As a control group the same survey was applied to 20 surgeons who were in contact with the students and that could represent a role model for them during their rotation in surgery.

Results

Comparison between students and surgeons showed no difference in most answers, except in «surgery has poor reimbursement» (OR: 8,9; P=.0001), «there is not enough job demand» (OR: 8,1; P=.015), «surgery restrains intellectual development» (OR: 17,5; P=.014), «surgeons have too many non-scheduled activities» (OR: 9,36; P=.024), «they have a limited patient-physician relationship» (OR: 3,61; P=.009), «they have little time for family» (OR: 4,27; P=.036) and «they are exposed to infectious diseases» (OR: 5,90; P=.007).

Conclusions

Women would be as interested as men in working as surgeons; a remarkable fact when considering that the surgical specialties have been predominantly filled by men. The fact that surgeons mostly coincide with the views of students means that role models should be reviewed to promote vocations.

Keywords:
Medical students
Surgery
Profession
Texto completo
Introducción

La elección de una especialidad es una decisión que se impone a los recién graduados que optan por una carrera médica asistencial. Además del valor subjetivo de la vocación, entre los factores que parecen influir esta elección se han señalado la demanda del mercado, el prestigio de la especialidad entre colegas y pacientes, el tiempo de formación, el estilo o calidad de vida esperados y la remuneración percibida a mediano plazo1–4.

En Argentina, el número de aspirantes para ser admitidos en las residencias en cirugía general parece no haber aumentado proporcionalmente a la cantidad de graduados. En la Universidad de Buenos Aires, el número de aspirantes a cirugía creció solo un 13% entre 2009 y 2012; mientras que los aspirantes a pediatría por ejemplo, crecieron un 32%5. Esta tendencia también fue motivo de preocupación en EE. UU., donde se comunicó un incremento de las plazas no cubiertas en el National Resident Matching Program6. Casi una década atrás, en España también se reconoció el problema de la disminución de las vocaciones quirúrgicas7 y, en consecuencia, se propusieron planes para reducir la carga de actividades de urgencia en las residencias8 y la implementación de nuevas tecnologías de enseñanza en el pregrado, a fin de hacer más atractiva la materia cirugía9. Los relatos de quienes eligen la cirugía como especialidad sugieren que estas decisiones ya estaban presentes desde el comienzo de sus carreras. En este sentido se observó que, al encuestar a estudiantes de quinto año, se hallaba un 15% que aún no había decidido la especialidad a seguir. Aunque era esperable que al finalizar la carrera este porcentaje de indecisos se distribuyera proporcionalmente entre las especialidades ya elegidas, cuando se encuestó a los estudiantes 2 meses antes de terminar sus estudios, este porcentaje de indecisos se repartió finalmente entre las demás especialidades en detrimento de la cirugía10,11. Esto apoyaría el concepto de que la elección de la cirugía ocurriría más precozmente en el proceso de toma de decisiones del candidato y, en consecuencia, el contacto en el pregrado con la materia podría no ser determinante para optar por esta especialidad. Así, la exposición de los estudiantes a rotaciones más atractivas durante la cursada no modificaría la percepción que ya tenían de la materia, en particular sobre el estilo de vida1.

Frente al desafío de hallar formas de promover las vocaciones para la cirugía se realizó el siguiente trabajo con el objetivo de estudiar cuáles eran los factores que los estudiantes consideraban indeseables a la hora de elegir la cirugía como especialidad.

Material y métodos

Entre marzo y abril de 2012 se encuestó a 100 alumnos que cursaban la materia cirugía en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Se trató de un diseño observacional analítico de caso-control en el que se intentó analizar la relación entre la condición de elegir o no la cirugía como especialidad y distintos factores expuestos en las preguntas de la encuesta. El cuestionario, adaptado a partir de Gelfand et al.1, fue del tipo estructurado con respuesta dicotómica y estuvo compuesto por un conjunto de afirmaciones o propuestas que el alumno debía responder con las opciones verdadero/falso. De las 26 afirmaciones, las primeras 16 hacían referencia a algunas características de la cirugía como especialidad, según podían ser percibidas por los estudiantes. Las 10 afirmaciones restantes se referían a características de la personalidad y estilo de vida de los cirujanos, también según la posible percepción de los encuestados. En forma adicional se obtuvo información sobre la edad, sexo e intención de elegir la cirugía como especialidad en el futuro. El cuestionario fue autoadministrado y las respuestas tuvieron carácter anónimo. Para el análisis de los resultados se consideró la respuesta «verdadero» como positiva y «falso» como negativa. Se obtuvo el porcentaje de respuestas positivas para el total de los encuestados, acompañado por el intervalo de confianza del 95%. Además, se compararon los porcentajes de respuestas positivas separadas según si los estudiantes elegirían o no la cirugía como especialidad. Por último, previendo que los cirujanos docentes podían tener una influencia decisiva en las respuestas de los estudiantes, se aplicó la misma encuesta a un grupo de 20 cirujanos que estaban en contacto con los alumnos y que podían representar un modelo para ellos durante su rotación en la materia. De acuerdo al diseño, las comparaciones entre los grupos se realizaron con el intervalo de confianza del 95% del odds ratio (OR) y las pruebas de χ2 o p de Fisher. La normalidad de la distribución de la edad se analizó con la bondad de ajuste de K-S y la comparación de las edades entre varones y mujeres se efectuó con Mann-Whitney. El nivel de significación de p se estableció en 0,05. El cálculo del tamaño de la muestra de estudiantes para estimar las proporciones se basó en una confianza del 95%, una proporción estimada de 0,5 y un error máximo admisible de 0,1 (n=96). La muestra de 100 estudiantes se obtuvo en forma no probabilística entre quienes cursaban la materia en el período ya citado, mientras que la muestra de los cirujanos docentes se realizó al azar entre el total de los docentes de la materia.

Resultados

Se obtuvieron respuestas completas de todos los alumnos encuestados. El 74% eran mujeres con una edad media de 25,9±3 años y el resto, varones con edad media de 27,5±6 años (p=0,204). Esta muestra fue representativa de la proporción de mujeres y varones que cursan actualmente en la Universidad de Buenos Aires. En la tabla 1 se muestran los porcentajes de respuestas positivas de la población total, al preguntar sobre las características percibidas por los estudiantes y los cirujanos con respecto a la cirugía como especialidad. Al comparar las opiniones de alumnos y cirujanos, se observa que no hubo diferencias en los porcentajes de respuestas verdaderas en la mayoría de las propuestas, excepto para «la cirugía no está bien pagada» (OR: 8,9 [IC95%: 2,50-34,6] p = 0,0001), «no tiene mucha demanda laboral» (OR: 8,08 [IC95%: 1,35-51,5] p = 0,015) y «limita el crecimiento intelectual» (OR: 17,5 [IC95%: 1,47-464,2] p = 0,014); mientras que «es una especialidad de varones» (OR: 2,45 [IC95%: 0,76-7,86] p = 0,128) y «tiene bajo prestigio entre la gente» (OR: 11,0 [IC95%: 0,72-325,1] p = 0,072) se hallaron en el límite de la significación. En cuanto a la comparación por sexo entre los alumnos, 6 (23%) varones y 12 (16%) mujeres opinaron que la cirugía era una especialidad de varones (p=0,553). En la tabla 2 se muestran los porcentajes de respuestas positivas de la población total, al preguntar sobre las características percibidas por los estudiantes y los cirujanos con respecto a los mismos cirujanos como especialistas. La comparación de opiniones entre alumnos y cirujanos mostró diferencias en «los cirujanos tienen muchas actividades no programadas» (OR: 9,36 [1,23-195,6] p = 0,024), «tienen una relación médico-paciente limitada» (OR: 3,61 [1,20-11,2] p = 0,0099, «tienen poco tiempo para la familia» (OR: 4,27 [1,08-19,7] p = 0,036) y «tienen un riesgo alto de exposición a infecciones» (OR: 5,90 [1,49-27,1] p = 0,007). Al comparar por sexo entre los alumnos, 14 (54%) varones y 42 (57%) mujeres opinaron que los cirujanos, más que otros especialistas, tendrían poco tiempo para dedicar a su familia (p=0,797). El 20% de todos los encuestados refirió que elegiría la cirugía como especialidad. De estos últimos, 6 (30%) eran varones y el resto mujeres (n=14); relación que no difirió de la proporción varones/mujeres esperada (26 versus 74%; p=0,641). En la tabla 3 se resumen los resultados estadísticamente significativos, al comparar las respuestas positivas, de acuerdo a si los estudiantes elegirían o no la cirugía como especialidad.

Tabla 1.

Porcentaje de respuestas positivas al preguntar sobre las características percibidas por los estudiantes (n=100) y los cirujanos (n=20) con respecto a la cirugía como especialidad

  Alumnos  Cirujanos 
  % (IC 95%)  % (IC 95%)   
La cirugía:
Requiere mucho tiempo de entrenamiento  99 (97,0-100)  100 (100-100)  1,000 
Exige demasiada responsabilidad  88 (81,6-94,4)  100 (100-100)  0,214 
Es demasiado estresante y se trabaja bajo presión  79 (71,0-87,0)  70 (49,9-90,1)  0,388 
No se interesa demasiado en la prevención de las enfermedades  67 (57,8-76,2)  50 (28,1-71,9)  0,148 
Una especialidad demasiado agresiva  48 (38,2-57,8)  40 (18,5-61,5)  0,513 
Enfatiza la destreza manual en detrimento de otras condiciones  38 (28,5-47,5)  45 (23,2-66,8)  0,558 
No da mucho espacio a los jóvenes  36 (26,6-45,4)  25 (6,0-44,0)  0,344 
En general no está bien pagada  31 (21,9-40,1)  80 (62,5-97,5)  0,0001 
Tiene bajo prestigio entre los médicos de otras especialidades  26 (17,4-34,6)  20 (2,5-37,5)  0,777 
Es una especialidad de varones  18 (10,5-25,5)  35 (14,1-55,9)  0,128 
Es una especialidad aburrida  11 (4,9-17,1)  5 (0,0-14,6)  0,688 
No valora suficientemente las habilidades diagnósticas  8 (2,7-13,3)  10 (0,0-23,1)  0,672 
Está desapareciendo de a poco  5 (0,7-9,3)  0 (0,0-0,0)  0,588 
No tiene mucha demanda de trabajo en la actualidad  3 (0,0-6,3)  20 (2,5-37,5)  0,015 
Limita el crecimiento intelectual  1 (0,0-3,0)  15 (0,0-30,6)  0,014 
Tiene un bajo prestigio entre la gente  1 (0,0-3,0)  10 (0,0-23,1)  0,072 

En negrita los valores de p que fueron significativos (p<0.05).

Tabla 2.

Porcentaje de respuestas positivas al preguntar sobre las características percibidas por los estudiantes (n=100) y los cirujanos (n=20) con respecto a los cirujanos como especialistas

  Alumnos  Cirujanos 
  % (IC 95%)  % (IC 95%)   
Los cirujanos
Se consideran a sí mismos demasiado autosuficientes  81 (73,3-88,7)  95 (85,4-100)  0,190 
Más que otros, tienen muchas demandas por mala praxis  80 (72,2-87,8)  75 (56,0-94,0)  0,563 
Tienen demasiado trabajo  72 (63,2-80,8)  70 (49,9-90,1)  0,856 
Tienen muchas actividades no programadas  67 (57,8-76,2)  95 (85,4-100)  0,024 
Tienen una relación médico-paciente limitada  66 (56,7-75,3)  35 (14,1-55,9)  0,009 
Tienen demasiadas urgencias  58 (48,3-67,7)  80 (62,5-97,5)  0,111 
Más que otros, tienen poco tiempo para dedicar a su familia  57 (47,3-66,7)  85(69,4-100)  0,036 
Tienen un riesgo alto de exposición al sida y otras infecciones  49 (39,2-58,8)  85 (69,4-100)  0,007 
Tienen una vida útil laboral corta  41 (31,4-50,6)  25 (6,0-44,0)  0,179 
Son demasiado conservadores y reacios a las innovaciones  20 (12,2-27,8)  20 (2,5-37,5)  1,000 
Tabla 3.

Comparación de las respuestas positivas de acuerdo a si los estudiantes elegirían o no la cirugía como especialidad (se incluyen solo los resultados que alcanzaron una p de 0,05)

  Elegirían cirugía n (%)   
  Sí  No     
  n=20  n=80  OR (IC 95%) 
Los cirujanos se consideran demasiado autosuficientes  11 (55)  69 (86)  5,13 (1,5-17,5)  0,004 
Los cirujanos tienen una relación médico-paciente limitada  8 (40)  57 (71)  3,72 (1,2-11,6)  0,009 
La cirugía es demasiado estresante y se trabaja bajo presión  11 (55)  67 (84)  4,22 (1,3-13,9)  0,013 
Los cirujanos tienen muchas actividades no programadas  9 (45)  57 (71)  3,03 (1,0-9,3)  0,027 
Discusión

Distintos factores influirían la elección de una especialidad, como la demanda laboral, el prestigio, la remuneración y el estilo de vida. Al preguntar si la cirugía tenía poca demanda laboral o estaba desapareciendo, la mayoría de los estudiantes respondió negativamente, por lo que esta no sería una condición para no elegir la cirugía como especialidad. Lo mismo ocurrió al manifestar el prestigio de la especialidad, ya sea entre la gente o en menor grado entre los colegas de otras especialidades (un cuarto de los encuestados consideró que la cirugía tenía bajo prestigio entre los médicos de otras especialidades). Con respecto a la remuneración, solo un tercio de los estudiantes refirió que la cirugía no estaba bien pagada. Por el contrario, las variables relacionadas con el estilo de vida podrían ser los factores más significativos para elegir la cirugía. En general, los estudiantes respondieron que la cirugía requería mucho tiempo de entrenamiento, exigía demasiada responsabilidad, era estresante y se trabajaba bajo presión, respuestas que coincidieron con las de los cirujanos.

Los estudiantes manifestaron que los cirujanos suelen considerarse demasiado autosuficientes, estarían expuestos a más demandas por mala praxis y tendrían demasiadas actividades no programadas; opiniones que también coincidieron con las de los cirujanos encuestados. La mayoría de estos factores estarían relacionados con un peor estilo de vida que limitaría la elección de la especialidad. En particular, algunas respuestas de los cirujanos que difirieron de las opiniones de los estudiantes como «la cirugía no está bien pagada», «no tiene mucha demanda en la actualidad» y «limita el crecimiento intelectual», parecieran estar más relacionadas con conflictos laborales actuales de los profesionales. Al comparar las opiniones de quienes elegirían la cirugía versus quienes no, surgen 4 variables de peso. Dos de ellas están asociadas nuevamente a la calidad de vida y son las que refieren que la cirugía es demasiado estresante y que se trabaja bajo presión, y que los cirujanos tienen muchas actividades no programadas. Los otros 2 factores señalan características poco deseables de los cirujanos: su perfil de autosuficiencia y la percepción de que los cirujanos tienen una relación médico-paciente limitada. Si se consideran estos hallazgos, el momento de cursada de la materia ofrecería una oportunidad para cambiar la percepción que tienen los estudiantes. Sin embargo, las opiniones en estos ítems no fue diferente en los cirujanos, excepto en que la relación médico paciente no es limitada.

Tradicionalmente, la cirugía ha sido una especialidad de varones2,9; incluso así opinó un tercio de los cirujanos encuestados. Pese a ello, este trabajo reveló que las mujeres podrían ser buenas candidatas ya que, comparadas con los varones, las mujeres no consideraron que la cirugía fuera en particular una especialidad de varones, y una proporción similar manifestó que elegiría la cirugía como especialidad. Además, las mujeres le dieron la misma importancia que los varones al poco tiempo que tendrían los cirujanos para dedicarse a su familia.

En una encuesta reciente se les preguntó a estudiantes de medicina cuáles eran sus percepciones con respecto al prestigio, la demanda laboral, la remuneración, el estilo de vida y el tiempo de formación requerido en un listado de 20 especialidades10. El 87% eligió la cirugía como la especialidad de mayor prestigio; aunque un porcentaje similar consideró que esta también era la que requeriría más tiempo de formación. En este ranking, la cirugía fue percibida en segundo lugar entre las especialidades mejor remuneradas, pero también entre las que tendrían un estilo de vida menos controlable, definido como la condición de tener más urgencias, llamadas nocturnas y guardias, o actividad no programada. A pesar de esta buena reputación, la cirugía fue elegida como especialidad a seguir por solo el 7% de una cohorte de más de 200 estudiantes de la misma universidad10,11. Una realidad explicativa local podría ser el aumento de la proporción de la matrícula femenina, que característicamente tiene una menor inserción en el ambiente quirúrgico.

Aunque el estrés fue uno de los factores asociados a la no elección de la cirugía, la percepción del mismo tendría un componente cultural relevante, ya que el estrés no fue percibido como un factor de influencia en una muestra de graduados paquistaníes que decidieron elegir una especialidad quirúrgica12.

Otros estudios sugieren que la mejor forma de atraer y mantener el interés de los estudiantes por la cirugía sería exponerlos a modelos atractivos de la práctica profesional, en tareas de asistencia e investigación13,14. Igualmente, la aplicación de tecnologías informáticas15 y el control de la calidad de los programas de residencias coadyuvarían a hacer más atractiva la especialidad16.

En concordancia con nuestros hallazgos, Gelfand et al.1 analizaron el declive del interés por la cirugía en estudiantes americanos. Concluyeron que los estudiantes preferían elegir especialidades con un estilo de vida «más amigable», que tuvieran menos estrés y compromiso laboral, y más tiempo libre. En una encuesta reciente, Kaderli et al.17 señalaron que la proporción de graduados que entra en la carrera de cirugía en Suiza está declinando como en la mayoría de los países europeos, y que el único predictor significativo para no elegir la especialidad sería el prolongado tiempo de entrenamiento que requeriría la cirugía. En otra encuesta realizada en estudiantes del Reino Unido, Corrigan et al.18 hallaron que los factores relacionados con el estilo de vida eran determinantes a la hora de decidirse por la cirugía. Otros autores también observaron que el estilo de vida parece ser una prioridad en los estudiantes, lo que reduce el número de aspirantes a los programas de residencia en cirugía general en EE. UU.19,20. Por eso, recientemente se ha encarado una serie de evaluaciones y reformas de los programas de entrenamiento en cirugía general a fin de asegurar la fuerza de trabajo para el futuro21,22. De todas formas este no sería el problema de Argentina, donde la relación entre solicitantes y vacantes sigue siendo alta5. En cambio, el proceso de feminización de la matrícula en Argentina, que alcanza el 70%23, debe tenerse en cuenta a la hora de pretender hacer más atractiva la cirugía para los potenciales candidatos.

Entre las limitaciones de este estudio se destaca que, dado que los estudiantes encuestados estaban cursando la materia cirugía, sus opiniones podrían estar sesgadas a fin de «simpatizar» con la materia. Un grupo control de estudiantes que no estuvieran cursando cirugía, o que ya lo hubieran hecho, podría haber generado opiniones y resultados diferentes. Por otro lado con este diseño, las opiniones de los estudiantes sobre la cirugía no necesariamente los vinculaban con la decisión de elegir o no la especialidad; solo un estudio de cohortes podría haber demostrado esta asociación.

En conclusión, el desinterés por elegir la cirugía como especialidad podría estar relacionado fundamentalmente con los aspectos relativos al estilo o calidad de vida de los cirujanos, más que con otras condiciones como la salida laboral, la remuneración o el prestigio. Algunas características de los cirujanos, como la autosuficiencia percibida o una presunta relación médico-paciente limitada, también podrían jugar un papel de influencia para elegir la especialidad. Igualmente, las mujeres podrían estar tan interesadas como los varones en ejercer la cirugía, hecho destacable si se considera que las especialidades quirúrgicas han sido predominantemente masculinas. El hecho de que los cirujanos hayan coincidido mayormente con las opiniones de los estudiantes exigiría la revisión del rol de aquellos como modelos para promover las vocaciones.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
D.V. Gelfand, Y.D. Podnos, S.E. Wilson, J. Cooke, R.A. Williams.
Choosing general surgery. Insights into career choices of current medical students.
Arch Surg, 137 (2002), pp. 941-947
[2]
E.M. Lambert, E. Holmboe.
The relationship between specialty choice and gender of U.S. medical students, 1990-2003.
Acad Med, 80 (2005), pp. 797-802
[3]
K.E. Hauer, S.J. Durning, W.N. Kernan, M.J. Fagan, M. Mintz, P.S. O'Sullivan, et al.
Factors associated with medical students’ career choices regarding internal medicine.
JAMA, 300 (2008), pp. 1154-1164
[4]
J.H. Senf, D. Campos-Outcalt, R. Kutob.
Factors related to the choice of family medicine: Reassessment and literature review.
J Am Board Fam Pract, 16 (2003), pp. 502-512
[5]
Residencias. Hospital de Clínicas José de San Martín. Universidad de Buenos Aires [citada 10 Jun 2012]. Disponible en: http://www.hospitaldeclinicas.uba.ar
[6]
Association of American Medical Colleges National Resident Matching Program Database. National Resident Matching Program Results and Data [citada 25 Jun 2011]. Disponible en: http://www.nrmp.org/data/historicalreports.html #resultsbystate
[7]
J. Landa García.
La cirugía que se avecina: disminución de vocaciones y cambios en la forma de enseñarla y de ejercerla.
Cir Esp, 80 (2006), pp. 61-63
[8]
J.M. Enríquez-Navascués.
Urgencias y atención continuada: agotamiento del actual sistema de guardias y búsqueda de nuevos modelos.
Cir Esp, 83 (2008), pp. 173-179
[9]
M.A. García Ureña, L.M. Marín Gómez, V. Vega Ruiz, A. Díaz Godoy.
Aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la cirugía en la licenciatura de medicina.
[10]
R.A. Borracci, R.D. Pittaluga, D. Manente, M.A. Giorgi, M. Rubio.
Expectativas de los estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires sobre su práctica profesional.
Medicina (Buenos Aires), 69 (2009), pp. 607-611
[11]
R.A. Borracci, R.L. Poveda Camargo, R.D. Pittaluga, E.B. Arribalzaga, P. Ferraina.
Preferencias de los estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires en la elección de la especialidad.
Educ Med, 15 (2012), pp. 155-160
[12]
B.I. Avan, S.A. Raza, H. Hamza, S. Khokhar, F. Awan.
Factors influencing the selection of surgical specialty among Pakistani medical graduates.
J Postgrad Med, 49 (2003), pp. 197-202
[13]
V.Z. Erzurum, R.J. Obermeyer, A. Fecher, P. Thyagarajan, P. Tan, A.K. Koler, et al.
What influences medical students’ choice of surgical careers.
Surgery, 128 (2000), pp. 253-256
[14]
G.J. Oliver, M. Maruthappu, J. Shalhoub.
How do we continue to attract the best candidates to the surgical profession?.
Int J Surg, 10 (2012), pp. 102-103
[15]
R.S. Alvarez, J.L. Rodríguez, A.C. Alonso.
Enseñanza de la cirugía: nuevos tiempos, nuevos métodos.
[16]
J.M. Miguelena Bobadilla, J.I. Landa García, F. Docobo Durantez, J. García García, I. Iturburu Belmonte, J.M. Jover Navalón, et al.
Formación quirúrgica en España: resultados de una encuesta nacional.
[17]
R. Kaderli, C. Buser, U. Stefenelli, A. Businger.
Students’ interest in becoming a general surgeon before and after a surgical clerkship in German-speaking Switzerland.
Swiss Med Wkly, 141 (2011),
[18]
M.A. Corrigan, C.J. Shields, H.P. Redmond.
Factors influencing surgical career choices and advancement in Ireland and Britain.
World J Surg, 31 (2007), pp. 1921-1929
[19]
K.I. Bland, G. Isaacs.
Contemporary trends in student selection of medical specialities: The potential impact in general surgery.
Arch Surg, 137 (2002), pp. 259-267
[20]
R.H. Bell Jr., M.B. Banker, R.S. Rhodes, T.W. Biester, F.R. Lewis.
Graduate medical education in surgery in the United States.
Surg Clin North Am, 87 (2007), pp. 811-823
[21]
R.H. Bell Jr..
Graduate education in general surgery and its related specialties and subspecialties in the United States.
World J Surg, 32 (2008), pp. 2178-2184
[22]
A.K. Sachdeva, R.H. Bell Jr., L.D. Britt, J.L. Tarpley, P.G. Blair, M.J. Tarpley.
National efforts to reform residency education in surgery.
Acad Med, 82 (2007), pp. 1200-1210
[23]
Abramzón MC. Recursos humanos en salud en Argentina 2004. 1ªedición. Buenos Aires: Organización Panamericana de la Salud, OPS; 2005.
Copyright © 2013. AEC
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ciresp.2024.05.014
No mostrar más