Entre las dudas sobre el alcance de la linfadenectomía D2, tratamiento estándar para los tumores gástricos, destaca la necesidad de la realización de una linfadenectomía del hilio esplénico con/sin esplenectomía asociada. El uso del mapeo linfático con ICG permite delimitar los territorios D2 a resecar, así como ampliar selectivamente a territorios específicos de drenaje. La fluorescencia no indica la afectación tumoral ganglionar, pero puede ayudar a determinar la necesidad de ampliar la disección y, en el caso concreto del hilio esplénico, permite su disección sin asociar esplenectomía.
En la imagen podemos visualizar el hilio esplénico (territorio 10), que no forma parte de una linfadenectomía D2. La imagen pre-disección (figs. 1a y b) expone la captación de ICG en el tejido linfograso del hilio esplénico. Tras la linfadenectomía dirigida comprobamos el adecuado vaciamiento ganglionar (figs. 2a y b).
Una linfadenectomía personalizada optimizaría los resultados oncológicos, minimizando gestos quirúrgicos innecesarios y con ello la morbimortalidad asociada a la cirugía del cáncer gástrico.