Hemos leído con atención el trabajo publicado en su revista por Gutiérrez Fernández et al.1 respecto a los parámetros bioquímicos relacionados con la aparición de hipocalcemia postiroidectomía. En su trabajo, se definió hipocalcemia como la aparición de síntomas de hipocalcemia o persistencia de un calcio sérico total < 8 mg/dL a las 48 horas de la intervención. Este trabajo presenta cierta similitud con una comunicación presentada en el anterior XXXIII Congreso Nacional de Cirugía por nuestro grupo, en la que analizábamos las definiciones estáticas y dinámicas de hipocalcemia considerando la presencia de síntomas de la misma2, pero una diferencia importante es el momento de evaluación de los síntomas. En nuestro caso se hacía a las 24 horas y en ese momento instaurábamos tratamiento ante hipocalcemia bioquímica incluso asintomática, pero en el trabajo de Gutiérrez Fernández et al. la mayor parte de los pacientes no fueron tratados hasta las 48 horas mientras permanecieran asintomáticos.
Este manejo difiere del actualmente recomendado en las principales guías clínicas3,4 y en las revisiones más recientes al respecto de la hipocalcemia5. Estas recomiendan un tratamiento precoz de la hipocalcemia bioquímica, sin dar lugar a que puedan aparecer síntomas, inclusive adelantándolo a las horas posteriores a la intervención. Es de reseñar que el periodo de estudio de Gutiérrez Fernández et al. es anterior a estas recomendaciones.
No obstante, creemos precisamente que esta diferencia haría muy interesante conocer algunos datos adicionales del estudio, que permitirían definir mejor las ventajas del inicio precoz del tratamiento de la hipocalcemia bioquímica asintomática. Así, creemos que sería interesante conocer la tasa de aparición de síntomas con posterioridad a la determinación analítica de las 24 horas, que hipotéticamente podríamos haber evitado o atenuado al menos con un tratamiento precoz.
Otro aspecto que no está claramente definido sería conocer la evolución a largo plazo del hipoparatiroidismo bioquímico según el tratamiento sustitutivo se iniciase de forma precoz o no. En este sentido, los datos obtenidos en estudios como el de Gutiérrez Fernández et al. tienen mayor valor si cabe, ya que resultaría muy controvertido desde el punto de vista ético un diseño prospectivo hoy en día que analice esta evolución. Este análisis podría ser especialmente interesante si se pudiera demostrar la posible ventaja o no de un tratamiento precoz de la hipocalcemia asintomática, en términos de recuperación de la misma a largo plazo.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.