Agradezco la oportunidad de contestar a la Carta al Director firmada por Bernal-Sprekelsen et al. en referencia al artículo sobre la incontinencia fecal en el paciente anciano1. Así mismo, quiero dar las gracias por el interés y los comentarios aportados por dichos autores.
Existe absoluto acuerdo en enfatizar la importancia de una completa historia clínica en la valoración de estos pacientes, con especial atención al tratamiento farmacológico habitual. Las opciones terapéuticas para la incontinencia fecal deben implementarse de manera escalonada, comenzando por medidas conservadoras que incluyan la modificación en la consistencia de las heces a través de todos los factores que puedan influir en la misma (hábito defecatorio, dieta y fármacos, fundamentalmente)2. Deben, igualmente, ser descartadas intolerancias alimenticias como causa de diarrea crónica.
La presencia de sintomatología gastrointestinal en pacientes diabéticos está relacionada con la duración de la enfermedad y el control glucémico3; como destacan los autores, la diarrea y la incontinencia son atribuidas en mayor proporción al consumo de antidiabéticos orales que a la propia enfermedad.
La metformina es un antidiabético oral de la familia de las biguanidas ampliamente utilizado por su perfil de seguridad, ya que presenta bajo riesgo de producir hipoglucemia. Existen diversas publicaciones que relacionan la incontinencia fecal con la modificación en la consistencia de las heces secundaria a la toma de este fármaco, y que, como apuntan Bernal-Sprekelsen et al., consiguen una franca mejoría sintomática tras la retirada del mismo4–6.
Por otra parte, algunos de los fármacos utilizados en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares presentan como efecto secundario la diarrea. Antiagregantes como la ticlopidina asocian en ocasiones colitis microscópica7 y el olmesartán puede dar lugar a una enteropatía con un perfil histopatológico traducido en atrofia vellositaria, linfocitosis intraepitelial y colitis eosinofílica o colágena, denominada enteropatía sprue-like por olmesartán8–10.