Hemos leído con interés el artículo de Laxague et al.1 sobre sus resultados en el tratamiento quirúrgico del hiperparatiroidismo primario (HPP). Nos gustaría sumar la experiencia en nuestro centro, y compararla con sus resultados.
Nuestra serie consta de 273 pacientes, intervenidos de HPP causado por afectación glandular única desde enero de 2006 hasta mayo de 2021. La edad media de los pacientes fue de 59,3 años, siendo el 72% mujeres. El calcio sérico medio fue de 11mg/dL (rango 8,8-15,7mg/dL), y la hormona paratiroidea (PTH) media de 158,9pg/ml. En cuanto a la medición intraoperatoria de la PTH (PTHio), se objetivó el descenso en el 94,5% de los casos tras la exéresis de la glándula considerada patológica.
En los casos en los que no hubo descenso (5,5%), en 7 fueron considerados HPP persistente. En ellos observamos que, además de no conseguir el descenso de la PTHio, en la localización preoperatoria había una discordancia entre gammagrafía y ecografía del 62,5%. El HPP persistente se debió a adenomas en glándulas ectópicas en 3 casos, en 3 por ser enfermedad multiglandular y en un caso no se evidenció otra glándula patológica y se optó por tratamiento médico con cinacalcet. Por otro lado, en el resto de los casos en los que no hubo descenso de PTHio, durante el seguimiento se objetivó descenso del calcio y de la PTH, sin precisar una segunda cirugía.
Aunque nuestro porcentaje de no descenso de PTHio sea del 5,5%, encontramos que la tasa de curación es del 97,5%. En el trabajo de Laxague et al, este porcentaje es del 4,2%, con una curación del 99%. Ante los resultados de ambas series, se apoya la idea de que, en los casos en que se sospeche un adenoma único, se podría dejar de realizar de forma sistemática la medición de PTHio, como recomienda la Sociedad Europea de Cirujanos Endocrinos2. En estos casos, en los que hay concordancia en pruebas de imagen, la prevalencia de enfermedad multiglandular oscila entre el 1 y el 3,5%3, por lo que consideramos que el beneficio de la PTHio es muy reducido.
En conclusión, según nuestros datos no es necesaria la determinación sistemática de la PTHio en pacientes con HPP localizado. Animamos a otros grupos a publicar su experiencia tanto con los resultados de la medición de la PTHio como si han dejado de hacerlo de forma sistemática.
Conflicto de interésLos autores declaran no tener conflicto de interés alguno.