Hemos leído con interés el artículo de González-Castillo et al.1. sobre el análisis de los factores de riesgo para las complicaciones en la colecistitis aguda (CA) litiásica. Nos gustaría contribuir con los resultados obtenidos en un estudio realizado en nuestro centro, en el que se analizan los factores que influyen en el pronóstico de los pacientes con esta enfermedad.
Nuestra serie consta de 478 pacientes diagnosticados de CA, siendo un 95% litiásicas. La edad media fue de 66 años y el índice de comorbilidad de Charlson (ICC) medio de 1,33±1,71. La clasificación ASA fue ≥III en un 52,5%. La gravedad del cuadro según las guías de Tokyo (TG)2,3 fue ≥III en un 20,9%. Un 80,3% fueron tratados quirúrgicamente y el 19,7% restante recibieron un tratamiento menos agresivo: colecistostomía percutánea (CP) en un 10,3% y manejo con antibioterapia en un 9,4%.
De los pacientes tratados quirúrgicamente, un 91,9% fueron intervenidos en las primeras 24h. De ellos, un 93,5% fue por laparoscopia y el 6,5% restante por abordaje abierto. La tasa de conversión fue del 10,9%.
En nuestro trabajo desglosamos aquellos ítems incluidos en las TG182,3 para determinar qué factores influyen de forma significativa en el pronóstico de estos pacientes. A nivel multivariante, las variables que mostraron un efecto estadísticamente significativo en el desarrollo de complicaciones CD≥3 encontramos: la presencia de inflamación marcada (OR=2,82; p=0,012), y la disfunción orgánica (OR=2,82; p=0,012).
Sin embargo, en los pacientes intervenidos, encontramos una menor tasa de complicaciones mayores (CD≥3), frente a los tratados por CP (9,6 vs. 24,5%, respectivamente), así como una tasa de exitus significativamente menor (2,6 vs. CP 10,2% o antibiótico: 16,3%).
Con estos resultados, al igual que publicaciones de impacto recientes4, compartimos que el tratamiento de elección de la CA es la colecistectomía laparoscópica (CL) precoz incluso en pacientes añosos y con alto riesgo quirúrgico, ya que las complicaciones mayores, la estancia media hospitalaria, la recurrencia y los costes son menores.