En los procedimientos quirúrgicos de tiroides y paratiroides es indispensable una buena exposición de la glándula tiroidea, lo cual se realiza habitualmente mediante suturas de tracción de los colgajos dermoplatismales a los paños del campo operatorio, lo que produce tensión e incluso daños en la piel. El anillo retractor Alexis® mejora la exposición y facilita el acceso a la celda tiroidea de forma estable, protegiendo la piel de lesiones durante la intervención.
In thyroid and parathyroid surgical procedures, good visibility of the thyroid gland is essential. This is traditionally achieved by means of traction sutures of the dermo-plastysmal flaps to the drapes of the operative field, producing tension and even damage to the skin. The Alexis® retractor ring improves exposure and facilitates stable access to the thyroid, protecting the skin from injury during the intervention.
La cirugía de tiroides y paratiroides requiere una buena exposición de la celda tiroidea, para lo cual debe realizarse una incisión que permita acceder a los polos tiroideos superiores e inferiores1, intentando que sea lo más pequeña posible para que la cicatriz no resulte antiestética, ya que se trata de un área corporal visible e, incluso, en determinadas culturas, una marca en esta zona puede suponer un estigma social.
La exposición de la glándula durante la tiroidectomía puede mantenerse de diferentes maneras. Una de las técnicas más empleadas es la utilización de puntos de seda para fijar el colgajo superior e inferior al campo operatorio, lo cual puede dejar marcas en la piel del mentón; otro método habitual es la utilización de un separador automático entre ambos colgajos2.
El retractor Alexis® (Alexis® O Wound Retractor/Protector, Applied Medical Technology, Modesto, CA, EE. UU.) es un dispositivo diseñado para proporcionar una exposición atraumática y estable, protegiendo a su vez la piel del colgajo de daños durante la intervención3. Es ampliamente utilizado por diferentes especialidades en multitud de procedimientos quirúrgicos, sobre todo en cirugía abdominal, pélvica, torácica y urológica3,4. En nuestro centro recientemente se ha comenzado a realizar cirugía de tiroides y paratiroides empleando este dispositivo.
TécnicaLos diferentes pasos en el procedimiento son similares a la cirugía tiroidea convencional excepto en la forma de mantener la exposición del campo. Se realiza una incisión transversal de unos 4-5cm, dependiendo del tamaño del tiroides y de la dolencia que se trata, que interesa la piel, el tejido celular subcutáneo y el platisma.
Tras liberar el colgajo subplatismal superior, inferior y lateralmente, se coloca el retractor Alexis®, el cual consta de 2anillos semirrígidos unidos por una membrana flexible de polímero (fig. 1). Entre los diferentes tamaños que existen en función del diámetro de los anillos, el fabricante aconseja el tamaño «XS» (4cm de diámetro) en la cirugía tiroidea que requiera una mínima incisión, aunque en las intervenciones sobre bocios de gran tamaño puede emplearse el tamaño «S» (6cm de diámetro). El anillo verde se introduce bajo el colgajo y el anillo blanco se enrolla sobre la membrana hasta que los 2anillos queden adyacentes5 (fig. 2). Una vez colocado, se obtiene una visión estática y circunferencial que permite un buen acceso a ambos lóbulos tiroideos (fig. 3). Su colocación no impide el empleo de instrumentos por parte del ayudante, tales como separadores Farabeuf, Mathieu o Langenbeck, para mejorar el acceso en determinadas zonas.
Tras la colocación del retractor, se separa la musculatura prelaríngea para acceder a la glándula tiroidea. Los tiempos quirúrgicos siguientes dependen del tipo de procedimiento que se realice. En nuestro centro se ha empleado en loboistmectomías, tiroidectomías totales y cirugía de paratiroides (fig. 4).
Tras realizar el procedimiento quirúrgico correspondiente y la hemostasia del lecho quirúrgico, se retira el retractor Alexis® tirando del anillo interior para la colocación de uno o 2drenajes de tipo Jost-Redon, se aproxima la musculatura prelaríngea y se sutura la incisión.
DiscusiónA pesar de que recientemente se han publicado estudios sobre el uso del retractor Alexis® en procedimientos quirúrgicos de cabeza y cuello, tales como cirugía oral y maxilofacial6, cirugía robótica transoral7 y cirugía de la órbita4, no se encuentra bibliografía en la que se describa el empleo de este dispositivo en cirugía tiroidea.
En un periodo de 2 meses se han realizado en total 13 intervenciones en pacientes con enfermedad de tiroides o paratiroides utilizando el dispositivo retractor Alexis®, en concreto en 11 mujeres y 2 varones, con edades comprendidas entre 43 y 68 años; en 12 de las intervenciones se ha empleado el retractor de tamaño «XS», 4 de las cuales fueron tiroidectomías totales (2 de ellas por bocio multinodular y 2 por carcinoma papilar), 6 fueron loboistmectomías por bocio multinodular y 2 paratiroidectomías por adenomas paratiroideos. Se realizó una tiroidectomía total empleando un retractor de tamaño «S» en un bocio de gran tamaño.
Los autores consideran que esta técnica ofrece algunas ventajas frente a las suturas de tracción. Las principales son la mayor visibilidad y facilidad de iluminación de las celdas tiroideas y el mejor acceso a los pedículos tiroideos superiores, evitando la necesidad de ampliar la incisión en algunas ocasiones. Su inserción es fácil y rápida, y al proporcionar una tensión homogénea favorece la hemostasia de la piel y mantiene su humedad3, protegiéndola a su vez de posibles quemaduras o desgarros durante la intervención; con su uso se evita el daño en la piel producido por la tensión de las suturas de tracción tradicionales5. No interfiere con el uso del instrumental y reduce la necesidad del empleo de separadores de mano por parte del ayudante, además, en caso de usarlos, evita la tracción directa sobre la piel4. Su retirada es sencilla, tirando del anillo interior.
Se ha demostrado que reduce las tasas de infección en el sitio quirúrgico en la cirugía gastrointestinal al proteger la herida de contaminación por las bacterias intestinales8,9. La infección de la herida quirúrgica en la cirugía tiroidea es muy poco frecuente, por lo que en este aspecto no ofrece ventajas en el procedimiento. En ninguno de los casos en los que se ha empleado el retractor Alexis® se han presentado infecciones de la herida quirúrgica, ni ningún otro tipo de complicación postoperatoria relacionada con el uso del dispositivo.
En conclusión, los autores consideran que el anillo retractor Alexis® permite exponer los tejidos en la cirugía de tiroides y paratiroides realizando una mínima incisión, de forma rápida, sencilla y estática, mejorando la visibilidad en comparación con otros métodos, a la vez que facilita la hemostasia y protege la piel de lesiones por tracción, por lo que recomiendan su uso en este tipo de procedimientos.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.