La técnica Radioguided occult lesion localisation (ROLL) con macroagregados de albúmina es un método recientemente descrito para la exéresis de lesiones metabólicamente positivas descritas previamente en PET/TC, que permite la extirpación de lesiones de pequeño tamaño y no palpables mediante un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. Mostramos el primer caso realizado en nuestro centro que permitió resecar una metástasis de partes blandas en una paciente con antecedente de cáncer de mama hace 11 años.
The Radioguided occult lesion localisation (ROLL) technique has been recently reported as a feasible tool for surgical resection of non-palpable 18F-FDG-avid lesions during follow-up PET/CT, using a minimally invasive procedure. The first case in our experience is reported, in which a soft-tissue metastasis could be resected in a patient with history of breast cancer 11 years ago.
La técnica Radioguided occult lesion localization (ROLL) para la exéresis de lesiones positivas en PET/TC con 18F-fluorodesoxiglucosa (18F-FDG) es un método recientemente descrito1,2 que permite la extirpación de lesiones de pequeño tamaño y no palpables mediante un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo.
Caso clínicoMujer de 49 años diagnosticada a los 38 años de carcinoma ductal infiltrante localmente avanzado de mama izquierda, HER2+. Recibió quimioterapia neoadyuvante seguida de mastectomía con linfadenectomía axilar negativa y quimioterapia adyuvante, Herceptin® y radioterapia complementaria. En la TC de control se objetivó lesión nodular en axila izquierda (fig. 1a) realizándose PET/TC de reestadificación con 18F-FDG (fig. 1b) donde mostró una alta actividad metabólica (SUVmáximo: 7,9) siendo, por tanto, sugestiva de malignidad.
Cortes axiales de imagen de TC (a) y de fusión PET/TC (b) donde se observa lesión nodular hipermetabólica de densidad partes blandas en región axilar izquierda, adyacente a la vena axilar en la imagen de ecografía doppler (c). Adquisición con gammacámara portátil de imagen intraoperatoria de la pieza ex-vivo tras exéresis radioguiada (d).
Para su exéresis se realizó la técnica ROLL en protocolo de un día con inyección intralesional bajo control ecográfico de 37MBq de 99mTc-macroagregados de albúmina (fig. 1c) y posterior extirpación guiada con sonda gamma y gammacámara portátil (fig. 1d) del nódulo infraclavicular, adyacente a vena axilar, resultando positivo para metástasis en el estudio anatomopatológico. Tras la resección de la misma se comprobó la ausencia de actividad de fondo en el lecho quirúrgico mediante adquisición de imagen intraoperatoria con minigammacámara portátil.
Mostramos el primer caso realizado en nuestro centro que permitió resecar una metástasis de partes blandas en una paciente con antecedente de cáncer de mama hace 11 años.
DiscusiónLa técnica ROLL es una herramienta ampliamente conocida y utilizada con frecuencia en la exéresis de lesiones no palpables y visibles ecográficamente en la enfermedad tumoral mamaria, consistente en la administración intratumoral y radioguiada ecográficamente de un radiotrazador (habitualmente macroagregados de albúmina marcados con 99mTc) que permite una localización rápida, menos invasiva, con menor morbilidad asociada y reduciendo además, la cantidad de tejido sano resecado respecto a los métodos convencionales3. En este sentido, la localización preoperatoria es fundamental para el manejo quirúrgico de las lesiones no palpables permitiendo seleccionar el abordaje quirúrgico óptimo en cada caso.
Recientemente se ha descrito la utilidad de esta técnica para la exéresis de lesiones sugestivas de malignidad descritas previamente en PET/TC1,2, especialmente en lesiones no palpables y de difícil abordaje por tratarse de áreas previamente intervenidas. En nuestro caso, la aplicación de la técnica permitió su localización y resección de manera eficaz y satisfactoria.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.