metricas
covid
Buscar en
Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia Resultados obtenidos en los grupos de aprendizaje en salud sexual y reproductiva...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 3.
Páginas 86-91 (enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 3.
Páginas 86-91 (enero 2003)
Acceso a texto completo
Resultados obtenidos en los grupos de aprendizaje en salud sexual y reproductiva en la consulta de ginecología infanto-juvenil
Visitas
4649
M. Lugones, H. Machado
Sección de Ginecología Infanto-Juvenil. Policlínica Docente 26 de Julio. Playa Ciudad de La Habana. Cuba.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Summary

A participative study was made of 270 teenagers aged from 11 to 19 years of age who attended the Teenage Clinic in Playa Municipio from 1st January 1997 until 31st December 2001.

Their clinical history was taken, including the following data: reason for consultation, age, main learning needs, knowledge of contraceptive methods and method of preference, and length of time using contraceptives. Also, solicitude and realisation of regulation of menses, or abortion, and the repetition of these procedures, the diagnosis and the evolution of cervicovaginal processes and the family participation in these consultations.

First there was an individual interview with each patient, and then with the family, after which participation techniques were used to identify the principal problems of each patient.

In conclusion, the principal motives for consultation were: seeking contraception, leucorrhoea and cervicitis and seeking regulation of menses or abortion. The main learning needs were about contraception, menstrual regulation, abortion, and gynaecological infections. The majority of patients had used the same contraceptive method for 3-5 years and only 8% stopped.

The majority of patients with leucorrhoea and cervicitis became better, with significant differences to the number of cases diagnosed.

The patients mother was the relative who attended these clinics with most frequency.

The statistical method used was the binomial test to compare the proportions and χ2 square.

Resumen

Se realizó un estudio de investigación participativa y de intervención con 270 adolescentes de 11 a 19 años atendidas en la Consulta de Ginecología Infanto-Juvenil del Municipio Playa, desde el 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2001.

Se realizó la historia clínica de todas las pacientes según el modelo oficial establecido, y en ella se recogieron los siguientes datos: motivo de consulta, edad, principales necesidades de aprendizaje, conocimiento de los métodos anticonceptivos, método preferido y tiempo de utilización del mismo desde que se inició la consulta. Asimismo, se hizo constar la solicitud y realización de regulación menstrual o aborto y la repetición o no de estos procederes. También se incluyeron el diagnóstico y la evolución de los procesos infecciosos cervicovaginales, así como participación de familiares en estas consultas.

Se realizó siempre una entrevista individual con cada paciente y, posteriormente, se entrevistó al familiar, realizándose técnicas de participación tras identificar los principales problemas de cada paciente.

Se concluye que los principales motivos de consulta fueron: solicitud de anticoncepción, leucorrea y cervicitis y solicitud de regulación menstrual o de aborto. Las principales necesidades de aprendizaje fueron sobre anticoncepción, regulación menstrual yaborto y procesos infecciosos ginecológicos. La mayoría de las pacientes ha utilizado un método anticonceptivo entre 3 y 5 años y solamente el 8% lo abandonó.

La mayoría de las pacientes con leucorrea y cervicitis se curó, con diferencias significativas con los casos diagnosticados.

Las madres de las pacientes fueron las que asistieron con mayor frecuencia a estas consultas.

Como método estadístico se utilizó la prueba binomial para comparación de proporciones y el test de la χ2.

El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
Fraga JC. Alfonso.
Reproducción en la adolescencia: una caracterización sociodemográfica. Primera parte.
Rev Sexol Sociedad, 1 (1995), pp. 2-5
[2.]
MJ. Peláez.
Adolescente embarazada: características y riesgos.
Rev Cubana Obstet Ginecol, 23 (1997), pp. 13-17
[3.]
Espín M. Castro.
Crecer en la adolescencia.
Rev Sexol Sociedad, 2 (1996), pp. 2
[4.]
de Salud Pública. Ministerio.
Manual de Educación para la Salud.
pp. 2-9
[5.]
JL. Calero.
Los adolescentes y la salud reproductiva.
Rev Sexol Sociedad, ;2 (1997), pp. 6
[6.]
L. Scavone.
Introducción.
Género y salud reproductiva en América Latina, pp. 9
[7.]
Acebal CL Aguila, RA. Neyra.
El aborto en Cuba. Un reto para los educadores.
Género y salud reproductiva en América Latina, pp. 210
[8.]
Mendoza J Peláez, Avich N. Salomón.
Salud reproductive del adolescente.
Ginecología infanto-juvenil. Salud reproductive del adolescente, pp. 167-168
[9.]
CA. Chelala.
Salud sexual y reproductiva en la adolescencia. ed Chelala CA, editor. Salud sexual y reproductiva.
pp. 21-25
[10.]
RW Guibert, AJ Grau, LM. Prendes.
¿Cómo hacer más efectiva la educación en salud en la atención primaria?.
Rev Cubana Med Gen Integr, 15 (1999), pp. 176-183
[11.]
R Fernández Pacheco.
Comunicación en salud reproductiva.
Rev Sexol Sociedad, 1 (1995), pp. 28-29
[12.]
CD. Prieto.
Diagnóstico de comunicación.
pp. 20-31
[13.]
Manual de comunicación social para programas de salud [editorial].
pp. 13
[14.]
San Martín L. Salleras.
Educación sanitaria.
pp. 33-35
[15.]
Acebal CL. Aguila.
La comunicacón participativa. Una opción en la educación para la sexualidad entre adolescentes.
Rev Sexol Sociedad, 1 (1995), pp. 24-26
[16.]
R. Fernández.
Diseño de una estrategia de comunicación para propiciar la sexualidad responsable en los adolescents de un centro escolar de la ciudad de La Habana.
[17.]
LAM. Cano.
El médico de la familia. Principal agente de cambio en la comunidad.
Rev Sexol Sociedad, 1 (1994), pp. 29
[18.]
LAM. Cano.
«¿Qué y cómo hacer educación sexual en los círculos de adolescentes?».
Material metodológico para médicos de la familia, (1992), pp. 31
Copyright © 2003. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos