La relajación residual con el uso de los relajantes musculares no despolarizantes es un problema que nos ha preocupado desde hace muchos años1. Se ha escrito mucho sobre el hecho de evitarla, y sobre la necesidad de monitorizar la relajación al final de la cirugía para evitar efectos indeseables en la sala de recuperación2, evaluando el grado de relajación para así establecer la necesidad de reversión cuando sea necesaria3.
Se discute mucho si es necesaria la monitorización de la relajación intraoperatoria, pero es poco discutible si se debe monitorizar al final de la cirugía, y menos si se debe revertir la relajación residual en el postoperatorio4.
En el estudio «Relajación residual postoperatoria en pacientes mayores de 65años en la Unidad de Cuidado Postanestesico»5, al final del artículo los autores se preguntan si es necesario revertir la relajación residual, lo cual es un hecho que genera poca duda en la literatura actual, ya que ha establecido una relación T4/T1 de 0,90 para poder enviar a un paciente a sala de recuperación postanestésica, y el hecho de no hacerlo así es considerado por algunos como un evento adverso6. En este estudio, aunque algunos de los pacientes tenían una monitorización que indicaba que presentaban una relajación residual, decidieron no revertirlos, lo cual los expone a un riesgo indebido, teniendo en cuenta la gran cantidad de posibles complicaciones que puede tener esta mala práctica, como lo establece la misma bibliografía que citan los autores7,8.
Entre las posibles complicaciones de dejar a los pacientes con relajación residual están los casos de obstrucción de la vía aérea, y en este estudio reportan un laringoespasmo en sala de recuperación, al cual los autores parecen no darle mucha importancia, y que pudo ser el resultado de no revertir el relajante muscular. Por esto creo que al momento de la aprobación del estudio por parte del comité de ética debió considerarse si se estaba sometiendo a riesgo indebido a estos pacientes, resaltando además que son pacientes ancianos, una población aún más susceptible.
FinanciamientoEl autor no recibió ningún tipo de patrocinio para llevar a cabo este artículo.
Conflicto de interesesEl autor declara no tener conflicto de intereses.