Competitividad y crecimiento se han convertido en dos cuestiones clave en el debate sobre el papel del turismo como instrumento de desarrollo económico. Este artículo demuestra que existe una relación directa y estadísticamente significativa entre ambas variables, y que una mayor competitividad turística favorece un mayor crecimiento turístico de los destinos. Es cierto que esta influencia no se produce con igual intensidad en todos los aspectos utilizados para medir la competitividad turística, por lo que los países deberían apostar por aquellos que mayor capacidad tienen para generar crecimiento. Y también es cierto, y queda patente en este artículo, que hay países que aprovechan mejor su capacidad competitiva que otros, lo que se traduce en la consecución de niveles de crecimiento turístico superiores a los que cabría esperar en virtud de sus competitividad.
Competitiveness and growth have become two key issues in the debate on the role of tourism as an economic development tool. This article demonstrates a statistically significant direct relationship between two variables, and that further enhances the competitive tourist destination tourism growth. It is true that this influence does not occur with equal intensity in all aspects used for measuring tourism competitiveness, so that countries should opt for those aspects that have enhanced capacity to generate growth. And also true, and is evidenced in this article, that some countries better their competitive advantage than others, resulting in achieving higher levels of tourism growth would be expected by virtue of their competitiveness.