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Artículo
Intermediarios financieros no bancarios en América Latina: ¿Shadow Banking?
Non-bank financial intermediaries in Latin America: Shadow Banking?
María José Roa
Autor para correspondencia
roa@cemla.org

Autor para correspondencia.
, Fanny Warman
Center for Latin American Monetary Studies, México D.F., México
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o de manera m&#225;s simple como intermediaci&#243;n crediticia no bancaria&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">FSB&#44; 2011</a>&#41;&#46; El FSB indica que las autoridades financieras deben focalizar su atenci&#243;n en el sistema de intermediaci&#243;n de cr&#233;dito que incluye entidades y actividades fuera del sistema bancario y que puede representar un riesgo sist&#233;mico&#44; en particular por transformaci&#243;n de plazos y de liquidez&#44; as&#237; como por potencialmente servir como canal de arbitraje regulatorio&#46; El trabajo del FSB distingue diversas formas de SB&#58; bursatilizaciones o titulizaciones&#44; operaciones de reportos &#40;Repos&#41;&#44; fondos mutuos o fondos de inversi&#243;n&#44; y otras entidades financieras no bancarias&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El FSB tambi&#233;n se&#241;ala que las actividades de intermediaci&#243;n crediticia realizadas de forma apropiada son una alternativa valiosa a las actividades de los bancos&#46; Por ejemplo&#44; proveen a los participantes del mercado con fuentes alternativas de financiamiento y liquidez&#46; Pueden adem&#225;s proporcionar cr&#233;dito de forma menos costosa a la econom&#237;a&#44; al tener algunas de estas entidades cierta experiencia especializada en algunas funciones de intermediaci&#243;n del cr&#233;dito&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el SB es un fen&#243;meno que aparece en las econom&#237;as desarrolladas&#44; recientemente&#44; empieza a surgir inter&#233;s sobre el SB en las econom&#237;as emergentes&#46; El FSB&#44; el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">FSB-WB-IMF&#44; 2011</a>&#41; insisten en un informe en &#171;la creciente proliferaci&#243;n y desarrollo de instituciones financieras que prestan y toman dep&#243;sitos a muy peque&#241;a escala a personas y peque&#241;as-medianas empresas&#187;&#44; y destacan c&#243;mo su &#171;rapid&#237;simo crecimiento y su cada vez m&#225;s estrecha conexi&#243;n con el resto del sistema financiero &#40;en especial los bancos&#41; aunados a un marco regulatorio inadecuado y unos instrumentos de supervisi&#243;n y capacidad limitad&#237;simos&#44; pueden tener consecuencias muy adversas en la estabilidad financiera de estas econom&#237;as&#187;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n este informe estas entidades comprenden en su mayor&#237;a cooperativas de cr&#233;dito y ahorro&#44; instituciones microfinancieras&#44; uniones de cr&#233;dito&#44; compa&#241;&#237;as financieras y organizaciones no gubernamentales&#46; Todas ellas forman un grupo heterog&#233;neo que ha crecido en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; y juegan un rol cada vez m&#225;s importante a la hora de proveer servicios financieros a hogares y peque&#241;as y medianas empresas&#46; Su crecimiento se ha debido a las crecientes demandas de expandir el acceso financiero&#46; Gran parte de estas entidades realizan actividades financieras que hacen las veces de cr&#233;ditos bancarios&#44; pero en un marco regulatorio m&#225;s laxo que las instituciones bancarias&#46; Adem&#225;s&#44; el informe se&#241;ala que su interconexi&#243;n con el resto del sistema financiero es cada vez mayor&#44; incluso con los bancos&#46; Por ejemplo&#44; los bancos trabajan conjuntamente con las microfinancieras apoy&#225;ndoles con pr&#233;stamos&#46; Por todo ello&#44; sus fracasos pueden tener un impacto adverso sobre ahorradores e inversores&#44; que podr&#237;an poner en riesgo al sistema financiero&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Ghosh et al&#46; &#40;2012&#41;</a> tratan de medir el SB en las econom&#237;as emergentes tomando un grupo de pa&#237;ses de Asia y del Este de Europa&#44; con especial hincapi&#233; en el caso de China&#46; Para ello se preguntan si el SB constituye un riesgo significativo para los sistemas financieros de las econom&#237;as emergentes&#46; Se&#241;alan que la falta de informaci&#243;n complica responder a esta pregunta&#46; Empero&#44; en base a los datos de que disponen&#44; los autores se&#241;alan que la naturaleza del SB en estas econom&#237;as &#171;es relativamente simple&#44; dado el nivel de sofisticaci&#243;n de los mercados financieros e instrumentos&#44; tiene que ver menos con largas&#44; complejas y opacas cadenas de intermediaci&#243;n&#44; y m&#225;s con entidades y actividades no bancarias que est&#225;n d&#233;bilmente o no reguladas&#187;&#46; No obstante&#44; al igual que en las econom&#237;as avanzadas&#44; podr&#237;a representar riesgo sist&#233;mico tanto directamente&#44; debido a su cada vez mayor importancia en el total del sistema financiero&#44; como indirectamente&#44; debido a su interconexi&#243;n con el sistema bancario&#46; Para la muestra de pa&#237;ses que consideran&#44; se&#241;alan que aunque su tama&#241;o es relativamente peque&#241;o&#44; su crecimiento es muy marcado en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; y la mayor parte no est&#225;n regulados&#46; En concreto&#44; el SB es medido &#171;como pr&#233;stamos fuera del sistema bancario&#187;&#44; y no necesariamente implica transformaciones de madurez y apalancamiento&#46; En su mayor parte est&#225; formado por un conjunto de instituciones que proveen recursos financieros alternativos a la econom&#237;a&#44; como uniones de cr&#233;dito&#44; cooperativas&#44; microfinancieras&#44; casas de empe&#241;o o montep&#237;os e instituciones de arrendamiento y factoraje&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo es buscar y analizar los datos disponibles del SB en un grupo de pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina&#58; Argentina&#44; Bolivia&#44; Colombia&#44; Ecuador&#44; Guatemala&#44; Honduras&#44; M&#233;xico&#44; Per&#250; y Uruguay&#46; La elecci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> de estos pa&#237;ses busc&#243; contar con una muestra heterog&#233;nea de econom&#237;as grandes&#44; medianas y peque&#241;as de la regi&#243;n&#46; Teniendo en cuenta la definici&#243;n de SB del FSB&#44; nuestro an&#225;lisis se enfoca en los intermediarios financieros no bancarios que realizan intermediaci&#243;n de cr&#233;dito y que se financian mediante dep&#243;sitos del p&#250;blico&#44; emisi&#243;n de valores o pr&#233;stamos bancarios&#44; ya que son los que pudieran representar un riesgo por estar sujetos a retiros masivos en sus fuentes de financiamiento&#46; Adicionalmente&#44; se busca conocer si estas entidades est&#225;n sujetas a regulaci&#243;n prudencial&#44; y si esta regulaci&#243;n es similar a la regulaci&#243;n bancaria&#44; o es m&#225;s laxa&#46; Hasta la fecha&#44; no tenemos conocimiento de que existan este tipo de trabajos en la regi&#243;n&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para recabar la informaci&#243;n necesaria analizamos 2 fuentes&#46; Por un lado se busc&#243; y recogi&#243; informaci&#243;n p&#250;blica disponible en p&#225;ginas web de bancos centrales&#44; superintendencias y reportes de estabilidad financiera de estas autoridades&#46; Por otro&#44; debido a las grandes lagunas en la informaci&#243;n p&#250;blica sobre este tipo de intermediarios&#44; se dise&#241;&#243; y aplic&#243; una encuesta&#44; la cual fue enviada a los bancos centrales y superintendencias&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo est&#225; dividido en 2 secciones&#46; En la primera secci&#243;n se discute la informaci&#243;n encontrada sobre la naturaleza de los intermediarios financieros en los 9 pa&#237;ses&#44; as&#237; como su regulaci&#243;n y supervisi&#243;n&#46; En la segunda y &#250;ltima se discuten las principales conclusiones&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Panorama de los intermediarios financieros no bancarios por pa&#237;s</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la heterogeneidad&#44; todos los sistemas financieros de los pa&#237;ses latinoamericanos est&#225;n poco desarrollados&#44; y se encuentran dominados por el sector bancario&#46; El tama&#241;o de los intermediarios financieros no bancarios en Am&#233;rica Latina es peque&#241;o e inferior al del resto de los pa&#237;ses agrupados por distintos niveles de ingreso en el mundo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">De la Torre et al&#46;&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La titulizaci&#243;n de activos en Latinoam&#233;rica representa menos del 1&#37; del PIB&#44; mientras que en econom&#237;as avanzadas equival&#237;a al 8&#37; del PIB &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Didier y Schmuckler&#44; 2013</a>&#41;&#46; Aunque en pa&#237;ses como M&#233;xico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> han aumentado recientemente el n&#250;mero y los activos manejados por veh&#237;culos financieros que realizan intermediaci&#243;n crediticia&#44; no es una actividad generalizada en la regi&#243;n&#46; Por ello&#44; el an&#225;lisis del SB que se realiza en este apartado se enfoca en los intermediarios financieros no bancarios que realizan intermediaci&#243;n de cr&#233;dito&#44; ya que son los que pudieran representar un riesgo por estar sujetos a retiros masivos en sus fuentes de financiamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; Adicionalmente&#44; se busca conocer si estas entidades est&#225;n sujetas a regulaci&#243;n prudencial&#44; y si esta regulaci&#243;n es similar a la regulaci&#243;n bancaria&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para cada pa&#237;s se estima la estructura del sistema financiero con base en saldos de activos totales de los intermediarios financieros a diciembre de 2012&#46; Mediante esta estructura es posible medir el tama&#241;o relativo de los intermediarios&#46; Cabe destacar que la estructura del sistema financiero que se presenta se realiza tratando de homologar la informaci&#243;n e incorporar esta en una misma estructura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figs&#46; 1 y 2</a>&#41;&#46; No todos los pa&#237;ses consideran una misma estructura del sistema financiero&#46; Este ejercicio de homologaci&#243;n&#44; a nuestro saber&#44; no se ha realizado&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como parte de los intermediarios financieros no bancarios se considera a las entidades auxiliares de cr&#233;dito y a los intermediarios que realizan actividades de intermediaci&#243;n de cr&#233;dito de manera similar a las actividades bancarias&#44; al recibir recursos a trav&#233;s de dep&#243;sitos del p&#250;blico o de la emisi&#243;n de valores&#44; y otorgar cr&#233;dito&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las entidades auxiliares de cr&#233;dito son comunes en la mayor parte de los pa&#237;ses latinoamericanos revisados y tienen una participaci&#243;n relativamente peque&#241;a en su sistema financiero&#46; En cuanto a los otros intermediarios financieros no bancarios es donde hemos encontrado mayor diversidad&#46; En general&#44; est&#225;n formados por las sociedades financieras&#44; las corporaciones financieras&#44; las empresas financieras&#44; las cajas municipales&#44; las compa&#241;&#237;as de financiamiento y las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; El riesgo al sistema financiero total por parte de estos intermediarios financieros no bancarios est&#225; en funci&#243;n de su tama&#241;o relativo&#44; de si est&#225;n regulados o no&#44; y del tipo de cr&#233;dito que otorgan&#44; considerando que los cr&#233;ditos hipotecarios y para infraestructura suelen ser a largo plazo&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso de las entidades no reguladas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#44; ser&#237;a valioso conocer sus fuentes de financiamiento y el tipo de cr&#233;dito que otorgan&#44; como una indicaci&#243;n del plazo del cr&#233;dito&#46; Para elaborar nuestro estudio tratamos de buscar informaci&#243;n sobre estas entidades&#46; Como preve&#237;amos&#44; la informaci&#243;n de estas entidades &#8212;com&#250;nmente denominadas sector financiero informal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#8212; es muy escasa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195">CGAP y BM&#44; 2010&#59; Pedroza&#44; 2011&#59; Financial Access Survey&#44; 2014</a>&#41;&#46; No obstante&#44; de las encuestas a hogares&#44; como las elaboradas por la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">CAF &#40;2011&#41;</a> y el Banco Mundial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Demirg&#252;&#231;-Kunt y Klapper&#44; 2012</a>&#41;&#44; se deduce la importancia del sector financiero informal en la regi&#243;n&#46; Estos intermediarios podr&#237;an ser uno de los potenciales riesgos de SB de las econom&#237;as emergentes&#44; por su falta de regulaci&#243;n y supervisi&#243;n&#44; as&#237; como por su tama&#241;o&#46; Seg&#250;n el estudio del Banco Mundial&#44; en Am&#233;rica Latina y el Caribe m&#225;s de 250 millones de adultos est&#225;n al margen del sistema financiero formal&#46; Solo el 10&#37; reporta haber ahorrado en el sector financiero formal y el 16&#37; en el sector informal&#46; El 8&#37; de los adultos reporta haberse endeudado con una instituci&#243;n financiera formal&#59; el 22&#37; declara haberse endeudado con amigos o familiares&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que el sector informal provee oportunidades a la poblaci&#243;n excluida&#44; la participaci&#243;n de un amplio porcentaje en este sector disminuye la intermediaci&#243;n eficiente de los recursos y aumenta la vulnerabilidad a los <span class="elsevierStyleItalic">shocks</span>&#44; poniendo en riesgo la estabilidad financiera &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Roa&#44; 2014</a>&#41;&#46; Este tipo de transacciones&#44; adem&#225;s&#44; pueden dar lugar a actividades ilegales&#44; como el lavado de dinero o la financiaci&#243;n del terrorismo&#46; En nuestro trabajo&#44; debido a la falta de datos&#44; no ha sido posible dar informaci&#243;n de la misma naturaleza que la del sector financiero formal&#44; ni formular los posibles riesgos de la actividad no regulada&#46; No obstante&#44; de los datos de encuesta de demanda se deriva la posible subestimaci&#243;n del tama&#241;o de los intermediarios financieros no bancarios no regulados&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Argentina</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La regulaci&#243;n y supervisi&#243;n del sistema financiero le corresponde al Banco Central de la Rep&#250;blica Argentina &#40;BCRA&#41; a trav&#233;s de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias&#46; Las entidades consideradas como parte del sistema financiero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> para el BCRA son&#58; bancos privados&#44; bancos p&#250;blicos&#44; compa&#241;&#237;as financieras y cajas de cr&#233;dito&#46; Presentamos tambi&#233;n datos de los fondos comunes de inversi&#243;n y del mercado asegurador para comparar su participaci&#243;n de forma semejante a la de los otros pa&#237;ses analizados&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los bancos privados agrupan a 3 clases de entidades&#58; los bancos comerciales&#44; los bancos de inversi&#243;n y los bancos hipotecarios&#46; En conjunto&#44; los activos del sistema bancario argentino representan 82&#44;3&#37; del total de activos del sistema financiero &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las aseguradoras son supervisadas por la Superintendencia de Seguros de la Naci&#243;n&#46; La participaci&#243;n de estas entidades financieras es de 11&#44;2&#37;&#46; La C&#225;mara Argentina de Fondos Comunes de Inversi&#243;n reporta informaci&#243;n sobre el patrimonio de estos fondos&#44; el cual representa el 4&#44;8&#37; de los activos totales del sistema financiero&#46; En 2007 se crea el Fondo de Garant&#237;a de Sustentabilidad con los objetivos de contribuir al desarrollo sustentable de la econom&#237;a nacional&#44; preservar los recursos destinados a la seguridad social y atenuar el impacto negativo que sobre el r&#233;gimen de seguridad social pudiese tener la evoluci&#243;n de variables econ&#243;micas y sociales&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El BCRA clasifica 2 tipos de intermediarios financieros no bancarios&#58; las compa&#241;&#237;as financieras y las cajas de cr&#233;dito cooperativas&#46; Su participaci&#243;n en los activos del sistema financiero es peque&#241;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las compa&#241;&#237;as financieras se especializan en operaciones a plazo&#46; Estas operaciones incluyen&#58; recepci&#243;n de dep&#243;sitos a plazo&#44; emisi&#243;n de letras y pagar&#233;s&#44; anticipos y gesti&#243;n sobre cr&#233;ditos provenientes de ventas&#44; inversiones propias y gesti&#243;n por cuenta ajena de valores mobiliarios&#46; La regulaci&#243;n en cuanto a la creaci&#243;n y expansi&#243;n de estas entidades financieras comparte en gran medida lo estipulado en el Marco Normativo de la Superintendencia y del BCRA&#46; Estas entidades representan casi el total de los activos de los intermediarios financieros no bancarios&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cajas de cr&#233;dito cooperativas&#44; o cajas de cr&#233;dito&#44; otorgan pr&#233;stamos para peque&#241;as y medianas empresas&#46; En 2007 el BCRA reglament&#243; las disposiciones de la ley para impulsar el desarrollo de estas entidades orientadas al otorgamiento de cr&#233;ditos a sectores econ&#243;micos excluidos por el sistema bancario&#44; a trav&#233;s de fijarles requisitos significativamente menores para el otorgamiento de los pr&#233;stamos&#46; Pueden recibir dep&#243;sitos&#44; adem&#225;s de expedir letras de cambio giradas contra los dep&#243;sitos a la vista por parte de sus titulares&#46; Las cajas de cr&#233;dito no pueden transferir sus fondos a entidades de otra naturaleza jur&#237;dica ni transformarse en entidades comerciales&#46; Su participaci&#243;n dentro de los intermediarios financieros no bancarios es de apenas el 3&#44;3&#37;&#46; Se deriva entonces que los intermediarios financieros no bancarios en Argentina deber&#237;an representar un riesgo bajo para el sistema financiero en su conjunto&#44; ya que tienen una participaci&#243;n peque&#241;a&#44; y aunque su regulaci&#243;n es distinta a la del sistema bancario tradicional&#44; est&#225;n reguladas y supervisadas por el BCRA&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Bolivia</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la nueva Constituci&#243;n Pol&#237;tica del Estado &#40;2009&#41; se determinan algunos principios para el sector financiero boliviano enfocados en promover la inclusi&#243;n financiera de los sectores de la micro y la peque&#241;a empresa&#44; as&#237; como la creaci&#243;n de entidades financieras no bancarias con fines de inversi&#243;n socialmente productiva&#46; Adicionalmente&#44; en la nueva Constituci&#243;n se establece la actual Autoridad de Supervisi&#243;n del Sistema Financiero &#40;ASFI&#41;&#46; La ASFI se adjudica un rol activo en el desarrollo del pa&#237;s&#44; promoviendo que el sistema financiero se constituya en el impulsor del crecimiento y el desarrollo econ&#243;mico&#46; Un ejemplo son las metas de apertura de puntos de atenci&#243;n financiera en localidades con baja o nula bancarizaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">ASFI&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">ASFI &#40;2009&#41;</a> considera como parte del sistema financiero boliviano a los bancos&#44; las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito&#44; los mutuales de ahorro y pr&#233;stamo y los fondos financieros privados&#46; Estos 4 grupos de intermediarios financieros realizan como actividad principal la intermediaci&#243;n financiera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Estas entidades&#44; junto con las entidades de segundo piso&#44; las empresas de arrendamiento financiero y los almacenes generales de dep&#243;sito&#44; son supervisados por la ASFI&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las entidades que forman el grupo de intermediarios financieros no bancarios son las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito abiertas&#44; las mutuales de ahorro y pr&#233;stamo&#44; los fondos financieros privados&#44; los almacenes generales de dep&#243;sito y las entidades de arrendamiento financiero &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46; Estas entidades representan el 11&#44;8&#37; del total de activos del sistema financiero boliviano&#46; Los porcentajes restantes se dividen de la siguiente manera&#58; banca m&#250;ltiple o bancos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; 42&#44;4&#37;&#59; bancos especializados en microfinanzas&#44; 10&#44;7&#37;&#59; fondos de ahorro programado&#44; 31&#44;0&#37;&#59; compa&#241;&#237;as de seguros y fianzas&#44; 3&#44;0&#44; y entidades de segundo piso&#44; 1&#44;0&#37;&#46; Todos los bancos poseen una actividad importante en el sector de microcr&#233;ditos&#44; pero la ASFI suele analizar por separado a los bancos especializados en microfinanzas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito abiertas est&#225;n autorizadas para realizar operaciones de intermediaci&#243;n financiera y prestar servicios financieros al p&#250;blico&#46; Pueden recibir dep&#243;sitos de dinero en cuentas de ahorro y en cuenta corriente &#40;esta &#250;ltima con autorizaci&#243;n de ASFI&#41;&#44; emitir y colocar c&#233;dulas hipotecarias y bonos&#46; Entre las operaciones activas que pueden realizar a favor de sus socios est&#225; el otorgar cr&#233;ditos a corto&#44; mediano y largo plazos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Al fines de 2013&#44; en Bolivia hab&#237;a 26 cooperativas de ahorro y cr&#233;dito abiertas con licencia de funcionamiento&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen&#44; por su lado&#44; 54 cooperativas de ahorro y cr&#233;dito cerradas o societarias y 14 instituciones financieras de desarrollo que se encuentran en proceso de incorporaci&#243;n al &#225;mbito de supervisi&#243;n y que no cuentan a&#250;n con licencia de funcionamiento&#46; Las autoridades buscan que estas cooperativas de ahorro y cr&#233;dito sean incorporadas al per&#237;metro regulatorio&#46; En el proceso de adecuaci&#243;n se eval&#250;a que generen y promuevan una adecuada gesti&#243;n de riesgos&#44; posibilit&#225;ndoles la obtenci&#243;n de una licencia que les permitir&#225; optar a la captaci&#243;n de recursos del p&#250;blico como fuente adicional de financiamiento&#46; Con base en informaci&#243;n preliminar de ASFI&#44; dichas entidades tienen una participaci&#243;n aproximada del 2&#44;1&#37; en el sistema financiero&#46; De acuerdo con estos datos&#44; representan alrededor del 46&#37; de los activos de las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito abiertas&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoridades tambi&#233;n buscan regular a las Instituciones Financieras de Desarrollo &#40;IFD&#41;&#46; Las IFD son fuente de cr&#233;dito para el sector microempresario&#46; En 2008 se dispone que se incorporen al per&#237;metro de supervisi&#243;n&#44; como entidades de intermediaci&#243;n financiera no bancaria&#44; organizadas como fundaciones&#44; asociaciones sin fines de lucro o sociedades civiles&#44; con la prohibici&#243;n de captar recursos del p&#250;blico &#40;desde 1998 bajo la Ley de Propiedad y Cr&#233;dito Popular&#41;&#46; Los datos preliminares de las autoridades financieras indican que su participaci&#243;n en el total de activos es de apenas el 0&#44;1&#37;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las mutuales de ahorro y pr&#233;stamo son similares a las cooperativas&#44; con excepci&#243;n de que su naturaleza jur&#237;dica es la de asociaci&#243;n&#46; Su tama&#241;o ha disminuido en los &#250;ltimos 10 a&#241;os&#46; Las mutuales est&#225;n inspiradas en la solidaridad&#44; con el objeto de que los asociados se brinden ayuda rec&#237;proca frente a riesgos eventuales&#46; Aunque las cooperativas tambi&#233;n tienen un fin desinteresado y enfocado en los miembros&#44; reparten excedentes vinculados a los servicios utilizados&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los fondos financieros privados son entidades de intermediaci&#243;n financiera no bancarias que realizan actividades de intermediaci&#243;n y prestaci&#243;n de servicios financieros en el marco de la Ley de Bancos y Entidades Financieras&#46; Su finalidad es otorgar pr&#233;stamos de microcr&#233;dito&#46; Los almacenes generales de dep&#243;sito son entidades filiales de una entidad de intermediaci&#243;n bancaria&#46; La cantidad de activos que manejan es imperceptible como porcentaje del total de activos del sistema financiero&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como veremos&#44; de los pa&#237;ses de nuestro estudio&#44; Bolivia cuenta&#44; junto con Ecuador&#44; con el sector financiero no bancario de mayor tama&#241;o en relaci&#243;n al tama&#241;o de su sistema financiero&#46; Esto se debe&#44; esencialmente&#44; al papel tan relevante de las instituciones de inclusi&#243;n financiera en estas econom&#237;as&#44; en especial las cooperativas&#46; Como se acaba de discutir&#44; gran parte de este sector no est&#225; a&#250;n regulado y supervisado&#44; por lo que podr&#237;a ser eventualmente un riesgo para el sistema financiero en su conjunto&#46; No obstante&#44; la ASFI no considera que alguna entidad no regulada pueda generar un riesgo para el sistema financiero&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Colombia</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Superintendencia Financiera de Colombia divide a los intermediarios del sistema financiero en&#58; establecimientos de cr&#233;dito&#44; industria aseguradora&#44; sociedades de servicios financieros&#44; intermediarios de valores&#44; proveedores de infraestructura e instituciones oficiales especiales&#46; Todas estas se consideran entidades vigiladas por la Superintendencia&#44; haciendo referencia a sociedades de servicios financieros autorizadas para funcionar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conjunto&#44; los activos de los bancos representan el 43&#44;7&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> del total de activos de las entidades vigiladas del sistema financiero &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46; La industria aseguradora representa el 4&#44;7&#37; de los activos totales del sistema financiero&#46; Las sociedades fiduciarias&#44; debido a la cantidad de fondos que administran&#44; son el segundo grupo de instituciones con mayor participaci&#243;n en el total de activos del sistema financiero colombiano&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los intermediarios de valores del sistema financiero colombiano comprenden a las sociedades comisionistas de bolsa&#44; sociedades an&#243;nimas con el objetivo &#250;nico de establecer un contrato de comisi&#243;n para la compraventa de valores en la Bolsa&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las instituciones oficiales especiales &#40;o banca de segundo piso&#41; son bancos que no operan directamente con particulares&#46; Su finalidad es apoyar a aquellos sectores productivos prioritarios de la econom&#237;a y a los segmentos empresariales que por sus condiciones est&#225;n limitados para acceder al mercado y requieren de un servicio de fomento especializado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Su participaci&#243;n en el total de activos es del 4&#44;7&#37; del total del sistema financiero colombiano&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Superintendencia considera los activos de las entidades vigiladas con y sin incluir los fondos administrados por cuenta de terceros&#44; en particular para las sociedades fiduciarias&#44; para las sociedades administradoras de fondos de pensiones y las entidades intermediarias del mercado de valores&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el grupo de intermediarios financieros no bancarios representa el 4&#44;1&#37; del total de activos del sistema financiero colombiano&#46; Incluye a las corporaciones financieras&#44; las compa&#241;&#237;as de financiamiento y el sector cooperativo&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las corporaciones financieras movilizan recursos y asignan capital con el objetivo de promover cualquier tipo de empresas&#44; as&#237; como para participar en su capital&#44; promover la participaci&#243;n de terceros y otorgarles financiamiento&#46; La mayor&#237;a de las normas que les son aplicables son las mismas que se aplican para todos los establecimientos de cr&#233;dito &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Superintendencia Financiera de Colombia&#44; 2010</a>&#41;&#46; Pueden captar recursos del p&#250;blico&#44; participar en la promoci&#243;n y financiaci&#243;n de proyectos de inversi&#243;n en los que intervenga el Estado&#44; las entidades territoriales o sus respectivos &#243;rganos descentralizados&#44; siempre que el proyecto corresponda al mejoramiento de infraestructura urbana&#44; de servicios p&#250;blicos o de saneamiento ambiental&#46; Estos intermediarios representan el 1&#44;3&#37; de los activos del sistema financiero&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las compa&#241;&#237;as de financiamiento captan recursos del p&#250;blico a plazo&#44; con el prop&#243;sito principal de financiar la comercializaci&#243;n de bienes y servicios y realizar operaciones de arrendamiento financiero&#46; Las compa&#241;&#237;as de financiamiento pueden otorgar cr&#233;dito&#44; y en caso de recibir pr&#233;stamos de otros establecimientos de cr&#233;dito deber&#225;n utilizar los recursos para realizar exclusivamente actividades de microcr&#233;dito&#46; Su participaci&#243;n correspondiente dentro de los intermediarios financieros no bancarios es la m&#225;s grande&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sector cooperativo est&#225; formado por las cooperativas financieras y las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito&#46; Las cooperativas financieras son entidades reguladas y supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia&#46; Sus funciones principales son realizar actividades de captaci&#243;n de ahorro&#44; celebraci&#243;n de contratos de cr&#233;dito y venta de t&#237;tulos&#46; Estas instituciones pueden acceder a la facilidad de prestamista de &#250;ltima instancia del banco central y est&#225;n cubiertas por el seguro de dep&#243;sitos del Fondo de Garant&#237;as de Entidades Cooperativas&#46; En total son 7 cooperativas&#46; El tama&#241;o de estas instituciones representa el 0&#44;3&#37; del sistema financiero y el 8&#44;3&#37; de los intermediarios financieros no bancarios&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito solamente reciben dep&#243;sitos de sus asociados y se encuentran sometidas al control&#44; inspecci&#243;n y vigilancia de la Superintendencia de la Econom&#237;a Solidaria&#46; Requieren autorizaci&#243;n previa de este organismo para ejercer dicha actividad&#46; Actualmente son 184 entidades&#46; No son consideradas ni reguladas como los otros establecimientos de cr&#233;dito&#44; por lo cual <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cardozo et al&#46; &#40;2013&#41;</a> las se&#241;alan como fuera del per&#237;metro de la regulaci&#243;n bancaria y como parte del <span class="elsevierStyleItalic">Shadow Banking</span> en Colombia&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deduce entonces que&#44; en el caso de Colombia&#44; todos los intermediarios financieros est&#225;n regulados por la Superintendencia Financiera de Colombia con excepci&#243;n de las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito&#46; Esta autoridad se&#241;ala que la exposici&#243;n neta de la banca a los intermediarios financieros no bancarios es imperceptible con respecto al total de activos de la banca&#44; y por tanto el riesgo de contagio al sistema bancario ser&#237;a bajo&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Ecuador</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante los &#250;ltimos 6 a&#241;os&#44; el gobierno ecuatoriano ha modificado profundamente la regulaci&#243;n del sistema financiero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Despu&#233;s de una fuerte crisis financiera&#44; en el a&#241;o 2000 se decret&#243; la dolarizaci&#243;n de la econom&#237;a ecuatoriana&#46; Derivado de esta dolarizaci&#243;n&#44; y dado que no existe en Ecuador un prestamista de &#250;ltima estancia&#44; se cre&#243; un Fondo de Liquidez&#46; Todas las instituciones financieras que reciben dep&#243;sitos y est&#225;n sujetas a encaje est&#225;n obligadas a aportar el 10&#37; de sus utilidades a este fondo&#44; y debe equivaler al menos al 50&#37; de su capital pagado&#46; La funci&#243;n principal de este fondo es actuar como prestamista de &#250;ltima instancia y&#44; en caso de ser necesario&#44; otorgar pr&#233;stamos de liquidez a las instituciones que reciben dep&#243;sitos&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en la Constituci&#243;n aprobada en 2008&#44; el sistema financiero se compone de los sectores p&#250;blico y privado y del sector popular y solidario&#46; Cada uno de estos sectores debe contar con normas y entidades de control espec&#237;ficas y diferenciadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; El sector financiero privado est&#225; compuesto por los bancos&#44; las sociedades financieras o corporaciones de inversi&#243;n y desarrollo&#44; y las asociaciones mutualistas de ahorro y cr&#233;dito para la vivienda&#46; Por su parte&#44; el sector financiero popular y solidario est&#225; compuesto por cooperativas de ahorro y cr&#233;dito&#44; entidades asociativas o solidarias&#44; cajas y bancos comunales&#44; y cajas de ahorro&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principales intermediarios financieros son los bancos privados y p&#250;blicos&#44; que abarcan aproximadamente el 73&#37; de los activos totales&#44; seguidos de las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito&#44; que representan alrededor del 8&#37; de los activos totales del sistema financiero y del 34&#37; de los intermediarios financieros no bancarios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig&#46; 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las sociedades financieras y las asociaciones mutualistas&#44; junto con los bancos&#44; conforman el sistema financiero privado y est&#225;n regulados por la misma Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y supervisados por la misma Superintendencia&#46; Por su parte&#44; las entidades <span class="elsevierStyleItalic">off-shore</span> pueden ser bancos o sucursales de entidades financieras extranjeras&#44; establecidas en Ecuador&#59; los bancos extranjeros est&#225;n sujetos al mismo marco regulatorio que los bancos ecuatorianos&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los bancos&#44; las cooperativas y las mutualistas est&#225;n autorizados para recibir dep&#243;sitos del p&#250;blico&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los pa&#237;ses analizados&#44; Ecuador es el pa&#237;s en el cual las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito tienen la mayor participaci&#243;n en su sistema financiero&#46; Este hecho est&#225; relacionado con que&#44; desde 2008&#44; la pol&#237;tica financiera del Ecuador ha estado orientada a la inclusi&#243;n financiera&#44; al igual que en Bolivia&#46; Las cooperativas son uno de los principales veh&#237;culos de inclusi&#243;n financiera en este pa&#237;s&#44; junto con los tel&#233;fonos celulares y los pagos m&#243;viles como instrumentos de disposici&#243;n de los recursos &#40;Banco Central del Ecuador&#44; 2012&#41;&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cooperativas forman parte del sector popular y solidario&#44; y a partir de enero de 2013 dejaron de estar reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros para pasar a serlo por la Superintendencia de Econom&#237;a Popular y Solidaria&#46; La Ley Org&#225;nica de la Econom&#237;a Popular y del Sector Financiero Popular y Solidario establece que el Estado dar&#225; un tratamiento diferenciado y preferencial a este sector en la medida que representa el desarrollo de la econom&#237;a popular&#46; La misma Ley establece que el 50&#37; de las utilidades de estas cooperativas se debe de destinar a un Fondo &#171;Irrepartible&#187; de Reserva Legal&#46; Est&#225;n sujetas a tasas activas y pasivas fijadas por el Banco Central&#46; El Sector Popular y Solidario cuenta con normativa propia&#44; su propio fondo de liquidez y seguro de protecci&#243;n a los dep&#243;sitos&#46; Esta normativa requiere que se establezcan normas de solvencia patrimonial&#44; prudencia financiera&#44; liquidez y transparencia&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Confederaci&#243;n Alemana de Cooperativas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">DGRV&#44; 2013</a>&#41; afirma que a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Econom&#237;a Popular y Solidaria&#44; las casi 900 cooperativas ser&#225;n supervisadas por la Superintendencia de Econom&#237;a Popular y Solidaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; que emitir&#225; la normativa prudencial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; El que se regule y supervise a todas las cooperativas establecer&#225; las mismas reglas de juego para todas estas entidades&#46; La DGRV afirma que las cooperativas no supervisadas pueden hacer las mismas actividades que las que s&#237; est&#225;n supervisadas&#44; lo cual puede dar origen a arbitraje regulatorio&#46; Con cifras a fines de 2012&#44; el cr&#233;dito otorgado por estas cooperativas est&#225; compuesto en su mayor&#237;a por cr&#233;dito al consumo &#40;51&#37;&#41;&#44; a microempresas &#40;38&#37;&#41;&#44; a la vivienda &#40;8&#37;&#41; y cr&#233;dito comercial &#40;3&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; para el caso de Ecuador&#44; por la suma de ambas &#8212;su cada vez mayor importancia y por cumplir con una regulaci&#243;n m&#225;s laxa&#44; o inexistente&#44; hasta la fecha que la del resto del sistema bancario&#8212; el sector de cooperativas es de mayor riesgo para el sistema financiero en su conjunto que en los otros pa&#237;ses analizados&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;5</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Guatemala</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema financiero de Guatemala est&#225; tambi&#233;n dominado por la banca&#44; que representa cerca del 91&#37; de los activos totales del sistema financiero &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">fig&#46; 7</a>&#41;&#46; La Superintendencia de Bancos de Guatemala agrupa como establecimientos de cr&#233;dito a los bancos&#44; a las entidades fuera de plaza <span class="elsevierStyleItalic">&#40;off-shore&#41;</span> y a las sociedades financieras&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las entidades fuera de plaza <span class="elsevierStyleItalic">&#40;off-shore&#41;</span>&#44; dedicadas principalmente a la intermediaci&#243;n financiera y constituidas o registradas bajo leyes de un pa&#237;s extranjero&#44; est&#225;n facultadas para recibir dep&#243;sitos del p&#250;blico &#40;saldos promedios m&#237;nimos de 10&#46;000 d&#243;lares&#41; y otorgar cr&#233;dito&#46; Los dep&#243;sitos no est&#225;n protegidos por el seguro de dep&#243;sitos de Guatemala&#46; La misma Ley establece que en su pa&#237;s de origen deben estar sujetas a una regulaci&#243;n sobre capitalizaci&#243;n y liquidez tan exigentes como los que operen en Guatemala&#44; y de no ser as&#237;&#44; las autoridades locales aplicar&#225;n las normas prudenciales que aplican a bancos domiciliados en Guatemala&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los intermediarios financieros no bancarios regulados son las sociedades financieras&#44; las emisoras y administradoras de tarjetas de cr&#233;dito&#44; las arrendadoras financieras y factoraje&#46; Estas &#250;ltimas entidades no realizan intermediaci&#243;n de cr&#233;dito&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las sociedades financieras son instituciones bancarias que act&#250;an como intermediarios financieros especializados en operaciones de banco de inversi&#243;n&#44; y promueven la creaci&#243;n de empresas productivas mediante la captaci&#243;n y canalizaci&#243;n de recursos internos y externos de mediano y largo plazos&#46; Estos recursos se invierten en estas empresas&#44; ya sea en forma directa o en forma indirecta&#44; otorg&#225;ndoles cr&#233;ditos&#46; Pueden emitir valores para obtener recursos del p&#250;blico&#44; mas no est&#225;n facultados para recibir dep&#243;sitos&#46; Solamente pueden otorgar cr&#233;ditos a plazos mayores de 3 a&#241;os&#44; y de menor plazo con la autorizaci&#243;n y vigilancia de la Superintendencia&#46; La Ley de Sociedades Financieras se&#241;ala que les aplica la Ley Bancaria en su constituci&#243;n y en las actividades que realizan&#46; Est&#225;n sujetas a la misma normativa aplicable a los bancos en materia de capitalizaci&#243;n&#44; administraci&#243;n de riesgo de cr&#233;dito y liquidez&#44; salvo algunas excepciones&#44; como lo referente al requerimiento de encaje y operaciones autorizadas&#44; las cuales son congruentes con el tipo de negocio que realizan&#46; Est&#225;n sujetas tambi&#233;n a la supervisi&#243;n de la Superintendencia de Bancos&#46; La Ley de Sociedades Financieras se&#241;ala tambi&#233;n que a fin de resguardar adecuadamente a los acreedores y obligacionistas de las sociedades financieras&#44; las autoridades establecer&#225;n reg&#237;menes especiales de garant&#237;as para los cr&#233;ditos que otorguen y para las obligaciones que garanticen&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las empresas especializadas en emisi&#243;n y administraci&#243;n de tarjetas de cr&#233;dito&#44; entidades de arrendamiento financiero&#44; empresas de factoraje y la financiadora deben observar la normativa emitida por la Junta Monetaria de Guatemala para efectos de la administraci&#243;n del riesgo de cr&#233;dito y la adecuaci&#243;n de capital&#44; similar a la aplicable a bancos y sociedades financieras&#46; Realizan actividades auxiliares de la actividad crediticia mas no realizan intermediaci&#243;n crediticia&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las entidades de microfinanzas y las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito en Guatemala no est&#225;n reguladas por la Superintendencia de Bancos&#44; y son consideradas como parte del sector informal&#46; La Ley General de Cooperativas establece un r&#233;gimen de fiscalizaci&#243;n para estas entidades&#44; en la cual se exige que lleven normas contables y que env&#237;en informaci&#243;n sobre estados financieros al Instituto Nacional de Cooperativas&#46; Este Instituto se&#241;ala que existen 437 cooperativas a agosto de 2013&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cifras p&#250;blicas de la Federaci&#243;n Nacional de Cooperativas de Ahorro y Cr&#233;dito se&#241;alan que 25 cooperativas representan casi el 4&#37; de los activos totales del sistema financiero a diciembre de 2012&#46; La CEPAL estima que los activos financieros del sector informal tendr&#237;an un porcentaje mayor&#58; equivalen al 10&#37; de los activos totales del sistema financiero de Guatemala &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">CEPAL&#44; 2009</a>&#41;&#46; Las cifras de la Superintendencia de Bancos se&#241;alan una exposici&#243;n neta de la banca a los intermediarios financieros no bancarios regulados menor al 1&#37; de los activos totales de la banca&#46; Como ocurre en el resto de los pa&#237;ses de nuestro estudio&#44; no hay datos para el sector financiero no regulado&#46; El tama&#241;o de este sector&#44; de nuevo muy ligado a la inclusi&#243;n financiera&#44; podr&#237;a estar subestimado&#46; Los niveles de exclusi&#243;n financiera en esta econom&#237;a&#44; al igual que el resto del Am&#233;rica Latina &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Demirg&#252;&#231;-Kunt y Klapper&#44; 2012</a>&#41;&#44; son altos&#44; por lo que la mayor parte de la poblaci&#243;n acude al sector financiero informal&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;6</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Honduras</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema financiero de Honduras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">BCH&#44; 2013</a>&#41; se encuentra tambi&#233;n dominado por la banca comercial&#44; seguida por los fondos de pensiones y las aseguradoras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">fig&#46; 8</a>&#41;&#46; Con respecto a los otros intermediarios financieros no bancarios&#44; estos est&#225;n formados por las cooperativas&#44; las sociedades financieras&#44; las organizaciones privadas de desarrollo financiero&#44; los almacenes de dep&#243;sitos y las emisoras de tarjetas de cr&#233;dito&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal componente del activo de las sociedades financieras es la cartera de cr&#233;dito&#44; principalmente microcr&#233;dito&#44; cartera comercial y al consumo&#44; seguida de bienes en arrendamiento financiero&#46; Su principal fuente de financiamiento son los dep&#243;sitos del p&#250;blico y pr&#233;stamos de otras instituciones financieras&#46; Tienen permitido realizar operaciones m&#225;s limitadas que los bancos&#44; y se les requiere un capital m&#237;nimo menor al de la banca&#46; Deben cumplir una regulaci&#243;n prudencial similar a la bancaria&#46; Las sociedades financieras son los &#250;nicos intermediarios financieros no bancarios considerados como tal en el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco Central &#40;2013&#41;&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito representan poco menos del 3&#37; de los activos totales&#44; seguidos de las sociedades financieras&#46; Como porcentaje de los activos de los intermediarios financieros no bancarios&#44; las cooperativas representan casi el 46&#37; y las sociedades financieras&#44; el 30&#37;&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero se derivan de las ONG&#46; Pueden recibir recursos solamente de sus agremiados&#59; su participaci&#243;n en el sistema financiero es menor al 1&#37;&#46; Las cooperativas&#44; las sociedades financieras y las Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero est&#225;n autorizadas para recibir dep&#243;sitos del p&#250;blico&#46; A diferencia de las sociedades financieras&#44; que est&#225;n supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros de Honduras&#44; las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito&#44; a pesar de tener una mayor participaci&#243;n en el sistema financiero&#44; no lo est&#225;n&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los informes elaborados por la Confederaci&#243;n Alemana de Cooperativas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">DGRV&#44; 2013</a>&#41; establecen que en Honduras las cooperativas no son consideradas intermediarios financieros y como tal no est&#225;n reguladas ni supervisadas&#46; Argumentan que el Estado se limita a otorgar una inscripci&#243;n y somete a las cooperativas al control insuficiente del instituto estatal de cooperativas&#46; En 2011&#44; la Comisi&#243;n Nacional de Bancos y Seguros de Honduras emiti&#243; lineamientos m&#237;nimos que deben cumplir las cooperativas que voluntariamente se sujeten a la supervisi&#243;n&#59; sin embargo&#44; la Comisi&#243;n se&#241;ala que a la fecha no reciben informaci&#243;n de estas cooperativas&#44; ya que el manual contable se encuentra en proceso de implementaci&#243;n&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De nuevo&#44; se concluye que las entidades de inclusi&#243;n financiera son el &#250;nico sector no regulado&#46; Aunque las cifras son peque&#241;as&#44; como ya se ha mencionado para otras econom&#237;as&#44; la falta de datos podr&#237;a estar ocultando a lo mejor una estimaci&#243;n muy baja de la importancia de este sector en estas econom&#237;as&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;7</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">M&#233;xico</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El intermediario m&#225;s importante del sistema financiero mexicano es la banca m&#250;ltiple&#44; cuyos activos totales representan alrededor del 50&#37; del sistema financiero en su conjunto&#46; Le siguen en importancia las administradoras de fondos de pensiones&#44; que por tratarse de ahorro forzoso aumentan continuamente su tama&#241;o y su participaci&#243;n en el sistema financiero&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Banco de M&#233;xico &#40;2013&#41;</a> estima que los intermediarios financieros no bancarios representan aproximadamente el 22&#37; de los activos totales del sistema financiero&#46; En esta definici&#243;n&#44; Banco de M&#233;xico considera la definici&#243;n amplia utilizada por el <span class="elsevierStyleItalic">Financial Stability Board</span> &#40;FSB&#41; que comprende a todos los intermediarios financieros no bancarios&#44; entre otros&#44; a las casas de bolsa y sociedades de inversi&#243;n &#40;fondos mutuos&#41;&#46; Argumenta que a pesar de contar con una regulaci&#243;n comprehensiva&#44; y en el caso de las casas de bolsa con las mismas reglas de capitalizaci&#243;n que las bancarias&#44; estos intermediarios entran dentro de la definici&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Shadow Banking</span> en los t&#233;rminos del FSB&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las sociedades de inversi&#243;n &#40;fondos mutuos&#41; representan el 14&#37; del sistema financiero&#46; El 80&#37; de las sociedades de inversi&#243;n son instrumentos de deuda y el restante son de renta variable &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Banco de M&#233;xico&#44; 2013</a>&#41;&#46; Estos intermediarios no tienen pasivos&#44; sino que est&#225;n financiados mediante participaciones accionarias de los fondos de inversi&#243;n&#44; que pueden invertir en t&#237;tulos de renta fija o de renta variable&#46; Ante una situaci&#243;n de estr&#233;s financiero&#44; una venta masiva de los t&#237;tulos puede ocasionar p&#233;rdidas sustanciales y&#44; por lo tanto&#44; riesgos al sistema financiero en su conjunto&#46; Las sociedades de inversi&#243;n est&#225;n reguladas y supervisadas por la Comisi&#243;n Nacional Bancaria y de Valores &#40;CNBV&#41;&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin considerar a las sociedades de inversi&#243;n y casas de bolsa&#44; los intermediarios financieros no bancarios representan el 4&#44;0&#37; de los activos totales del sistema financiero&#44; y en su mayor parte buscan la inclusi&#243;n financiera&#46; Los que tienen mayor participaci&#243;n son las Sociedades Financieras de Objeto M&#250;ltiple &#40;Sofomes&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> no reguladas &#40;Banco de M&#233;xico&#44; Reporte del Sistema Financiero 2012&#41;&#46; Las Sofomes son intermediarios que no pueden recibir dep&#243;sitos del p&#250;blico y se financian mediante la emisi&#243;n de valores en el mercado&#44; de pr&#233;stamos bancarios o fondos propios&#46; Su actividad principal es el otorgamiento de cr&#233;dito&#46; Ser&#237;a deseable poder distinguir cu&#225;les de estas Sofomes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> que no est&#225;n sujetas a la regulaci&#243;n prudencial de las autoridades financieras se financian con recursos a corto plazo y otorgan cr&#233;dito a largo plazo&#44; como puede ser el cr&#233;dito hipotecario&#44; ya que pueden ser en las que se presente m&#225;s riesgo de transformaci&#243;n de plazos y de liquidez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y ser un potencial SB del sistema financiero&#46; La estimaci&#243;n de datos de Sofomes no reguladas se obtiene del reporte del sistema financiero publicado por Banco de M&#233;xico en 2012&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; las entidades de ahorro y cr&#233;dito popular est&#225;n facultadas para recibir dep&#243;sitos del p&#250;blico y otorgar cr&#233;dito&#44; principalmente microcr&#233;dito y cr&#233;dito al consumo&#46; Existen 283 entidades de ahorro y cr&#233;dito&#46; Representan alrededor de menos del 1&#37; de los activos del sistema financiero total &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0045">fig&#46; 9</a>&#41;&#46; Son entidades reguladas por la CNBV&#44; quien tambi&#233;n delega facultades de regulaci&#243;n y supervisi&#243;n sobre las Federaciones&#46; Las entidades de ahorro y cr&#233;dito llamadas Sofipos &#40;Sociedades Financieras Populares&#41; y las Socaps &#40;Sociedades Cooperativas de Ahorro y Pr&#233;stamo&#41; deben cumplir con una regulaci&#243;n de capitalizaci&#243;n&#44; de reservas de cr&#233;dito y otorgamiento de cr&#233;dito&#44; similar a la aplicable a la banca m&#250;ltiple&#46; La regulaci&#243;n que les aplica est&#225; en funci&#243;n de su tama&#241;o&#46; Sin embargo&#44; el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Banco de M&#233;xico &#40;2013&#41;</a> se&#241;ala que su supervisi&#243;n podr&#237;a ser insuficiente por falta de infraestructura necesaria para una supervisi&#243;n intensiva&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0045"></elsevierMultimedia><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Banco de M&#233;xico considera como parte de las actividades fuera del per&#237;metro de la regulaci&#243;n bancaria a las siguientes actividades financieras&#58; titulizaciones hipotecarias y no hipotecarias&#59; Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Ra&#237;ces<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; y Certificados de Capital de Desarrollo y Fondos Cotizados Locales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; En total&#44; estas actividades equivalen a alrededor del 12&#37; de los activos de la banca comercial&#46; En su Reporte sobre el Sistema Financiero de 2012&#44; el Banco de M&#233;xico estima que la exposici&#243;n de la banca m&#250;ltiple a los intermediarios financieros no bancarios y a las actividades financieras descritas es de alrededor del 2&#44;4&#37; de la cartera vigente de la banca&#44; una exposici&#243;n acotada que no representa un problema&#46; No obstante&#44; advierte de la necesidad de darle seguimiento porque&#44; en la medida que aumente&#44; puede llegar a representar un riesgo para el sistema financiero en su conjunto&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del caso de M&#233;xico se deriva entonces que&#44; por un lado&#44; existe un posible SB ligado a las instituciones de inclusi&#243;n financiera y desarrollo&#44; similar al de los pa&#237;ses revisados&#44; y un SB de una naturaleza m&#225;s parecida al de las econom&#237;as desarrolladas&#46; Cabe mencionar que M&#233;xico cuenta con uno de los sistemas financieros m&#225;s desarrollados de la regi&#243;n&#44; y por ello no es de extra&#241;ar este &#250;ltimo resultado&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;8</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Per&#250;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Banco Central de la Reserva de Per&#250; &#40;2013&#41; considera a las siguientes entidades como parte del sistema financiero&#58; bancos&#44; empresas financieras&#44; cajas municipales &#40;CMAC&#41;&#44; cajas rurales &#40;CRAC&#41;&#44; Edpymes&#44; cooperativas autorizadas para captar recursos&#44; almacenes generales de dep&#243;sito&#44; emisoras de tarjeta de cr&#233;dito o d&#233;bito&#44; servicios de canje&#44; transferencias de fondos&#44; arrendamiento financiero&#44; factorajes&#44; afianzadoras de garant&#237;as&#44; servicios fiduciarios&#44; administradoras hipotecarias y al Banco de la Naci&#243;n&#46; Por separado&#44; considera al sistema de seguros&#44; a la banca de inversi&#243;n&#44; a las administradoras de fondos de pensiones y fondos mutuos&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principales intermediarios son los bancos&#44; que representan el 60&#37; de los activos totales del sistema financiero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0050">fig&#46; 10</a>&#41;&#46; Est&#225;n autorizados para captar dep&#243;sitos del p&#250;blico&#58; bancos&#44; empresas financieras&#44; cajas municipales&#44; cajas rurales&#44; Edpymes y cooperativas autorizadas para captar dep&#243;sitos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0050"></elsevierMultimedia><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La entidad encargada de la regulaci&#243;n y supervisi&#243;n de las entidades del sistema financiero es la Superintendencia de Banca&#44; Seguros y AFP del Per&#250;&#46; La regulaci&#243;n establecida en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros &#40;Ley 26702&#41; aplica a los bancos y a las dem&#225;s entidades financieras que reciben dep&#243;sitos del p&#250;blico&#46; Tienen que cumplir con la misma regulaci&#243;n prudencial&#44; incluyendo regulaci&#243;n de capitalizaci&#243;n y de reservas de cr&#233;dito&#46; El marco regulatorio homog&#233;neo en todas las entidades financieras que reciben dep&#243;sitos del p&#250;blico trata de evitar el arbitraje regulatorio&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los intermediarios financieros no bancarios son las cajas municipales&#44; empresas financieras&#44; cajas rurales&#44; Edpymes&#44; arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero&#44; administradoras hipotecarias y almacenes de dep&#243;sito&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las Cajas Municipales pertenecen a los gobiernos municipales y son el intermediario financiero no bancario m&#225;s importante&#46; Otorgan cr&#233;dito hipotecario&#44; para la adquisici&#243;n de veh&#237;culos y cr&#233;dito al consumo&#46; Reciben dep&#243;sitos del p&#250;blico&#44; a la vista y a plazo&#46; Ofrecen tambi&#233;n seguros y fianzas&#46; Las cajas municipales representan casi el 50&#37; de los intermediarios financieros no bancarios&#46; El <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Banco Central de Reserva del Per&#250; &#40;2013&#41;</a> advierte sobre mejoras en el gobierno corporativo de estas entidades y recomienda evaluar la adopci&#243;n de cambios normativos orientados a ampliar las posibilidades de ser capitalizadas por socios estrat&#233;gicos como nuevos inversionistas&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las Empresas Financieras son entidades privadas que reciben dep&#243;sitos del p&#250;blico y otorgan cr&#233;dito al consumo principalmente a trav&#233;s de tarjetas de cr&#233;dito&#46; Las Cajas Rurales de Ahorro y Cr&#233;dito son entidades privadas que otorgan cr&#233;dito principalmente a empresas en &#225;reas rurales&#46; Las Edpymes son entidades privadas que no reciben dep&#243;sitos del p&#250;blico y se financian de bancos e instituciones financieras nacionales y extranjeras&#46; Otorgan principalmente cr&#233;dito al consumo&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a los dem&#225;s intermediarios financieros no bancarios&#44; como son las arrendadoras financieras&#44; empresas de factoraje&#44; administradoras hipotecarias y almacenes de dep&#243;sito&#44; su participaci&#243;n en el sistema financiero es peque&#241;a&#44; representando menos del 2&#37; de los activos totales&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Per&#250; todos los intermediarios financieros no bancarios est&#225;n regulados y supervisados de manera homog&#233;nea&#46; La superintendencia peruana estima que la exposici&#243;n neta de la banca a los intermediarios financieros no bancarios es menor al 1&#37; de sus activos totales&#46;</p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> son el &#250;nico intermediario no bancario que cuenta con una regulaci&#243;n propia&#44; la cual es emitida por la Superintendencia de Bancos y su supervisi&#243;n est&#225; delegada en la Federaci&#243;n Nacional de Cooperativas de Ahorro y Cr&#233;dito&#46; La Superintendencia se&#241;ala el hecho que los socios de las cooperativas est&#233;n sujetos a los mismos riesgos que los depositantes de una instituci&#243;n de cr&#233;dito&#44; pero estas cooperativas no son supervisadas de igual manera&#46; Se&#241;ala que actualmente se encuentra en proceso de aprobaci&#243;n un proyecto de ley que pase la supervisi&#243;n de estas cooperativas a la Superintendencia de Bancos&#46; Por ello&#44; al igual que el resto de pa&#237;ses revisados&#44; su posible riesgo sobre la estabilidad depender&#225; de su verdadero tama&#241;o y de una regulaci&#243;n o supervisi&#243;n adecuadas&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;9</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Uruguay</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Uruguay&#44; la Superintendencia de Servicios Financieros es la encargada de supervisar y regular las entidades del sistema financiero&#46; La Superintendencia es un organismo descentralizado dentro del Banco Central del Uruguay &#40;BCU&#41;&#44; vinculado a trav&#233;s de un Comit&#233; de Regulaci&#243;n y Supervisi&#243;n&#46;</p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema financiero uruguayo est&#225; dominado por el sector bancario&#46; De acuerdo con el marco legal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> uruguayo&#44; solo los bancos y las cooperativas de intermediaci&#243;n financiera pueden recibir dep&#243;sitos en cuenta corriente&#44; a la vista y a plazo&#46; Uruguay contaba con 2 bancos oficiales&#44; 11 bancos privados y 4 instituciones financieras externas&#44; representando en total el 69&#44;7&#37; del total de activos del sistema financiero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0055">fig&#46; 11</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0055"></elsevierMultimedia><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uruguay tiene un sistema de pensiones de car&#225;cter mixto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Filgueira y Hern&#225;ndez&#44; 2012</a>&#41;&#44; un sistema de reparto obligatorio y uno opcional de capitalizaci&#243;n individual &#40;obligatorio solo para un grupo de personas que superen cierto nivel de ingresos&#41; mediante contribuciones directas&#46; Los fondos de ahorro previsional representan el 21&#44;6&#37; del sistema financiero&#46;</p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las instituciones financieras externas <span class="elsevierStyleItalic">&#40;off-shore&#41;</span> realizan &#250;nicamente operaciones de intermediaci&#243;n de t&#237;tulos de valores&#44; dinero o metales preciosos radicados fuera del pa&#237;s&#46; Sus operaciones ocurren solo con clientes no residentes&#44; permiti&#233;ndoles desarrollar todas las actividades de intermediaci&#243;n y servicios financieros&#46; A diciembre de 2012 hab&#237;a en Uruguay 4 instituciones financieras externas&#46; El BCU solo tiene datos de 3 instituciones&#46;</p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema financiero no bancario uruguayo est&#225; formado por las cooperativas&#44; las casas financieras&#44; las administradoras de grupo de ahorro previo&#44; las empresas de servicios financieros y las administradoras de cr&#233;dito&#46;</p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las cooperativas de intermediaci&#243;n financiera operan exclusivamente con sus socios&#46; Por un lado&#44; est&#225;n las cooperativas con habilitaci&#243;n total que pueden realizar las mismas operaciones que los bancos y se les aplica la misma regulaci&#243;n&#44; como la solicitud de un mismo monto de capital m&#237;nimo y de liquidez&#46; Por otro lado&#44; las cooperativas con habilitaci&#243;n restringida tienen restricciones operativas y requisitos patrimoniales y de encaje diferenciales&#46; La &#250;nica cooperativa supervisada en el sistema financiero uruguayo era FUCEREP&#46; Su participaci&#243;n en el sistema financiero agregado es imperceptible&#46;</p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las casas financieras no tienen permitido captar dep&#243;sitos de los residentes&#44; aunque s&#237; pueden utilizar los dep&#243;sitos obtenidos de no residentes para otorgar cr&#233;dito a residentes&#46; Fuera de esta reglamentaci&#243;n particular&#44; en general&#44; tienen autorizaci&#243;n para realizar cualquier tipo de operaci&#243;n de intermediaci&#243;n financiera&#44; y coinciden en varias normas con los bancos y las cooperativas de intermediaci&#243;n financiera&#46; Tienen registro para operar 5 casas financieras&#44; las cuales sumaban el 0&#44;6&#37;&#37; de los activos del sistema financiero&#46;</p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las empresas administradoras de grupos de ahorro previo son empresas&#44; personas f&#237;sicas o jur&#237;dicas que organizan o administran agrupamientos&#44; c&#237;rculos cerrados o consorcios&#44; sin importar la forma jur&#237;dica u operativa que tengan&#46; Los adherentes aportan fondos que son aplicados para adquirir determinados bienes o servicios de forma conjunta o rec&#237;proca&#44; realizando dicha actividad en forma exclusiva&#46; Solo una empresa&#44; en proceso de liquidaci&#243;n&#44; se encuentra supervisada actualmente en Uruguay&#44; la cual ten&#237;a el 0&#44;1&#37; de los activos del sistema financiero&#46;</p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las empresas de servicios financieros prestan servicios de cambio y transferencias de fondos&#59; no se consideran instituciones de intermediaci&#243;n financiera&#46; Finalmente&#44; las empresas administradoras de cr&#233;dito&#44; personas f&#237;sicas o jur&#237;dicas&#44; intervienen en el financiamiento de la venta de bienes y servicios realizada por terceros mediante el otorgamiento de cr&#233;ditos usando tarjetas&#46; Entre las empresas administradoras de cr&#233;dito se incluyen las cooperativas de consumo&#44; asociaciones civiles y otras personas jur&#237;dicas comerciales que emitan cr&#233;ditos de &#243;rdenes de compra que equivalgan al menos al 20&#37; del total de cr&#233;ditos&#46; Se tienen datos para 14 de estas empresas&#44; las cuales componen el 2&#44;1&#37; de los activos del sistema financiero&#46;</p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el caso de Uruguay&#44; el sistema financiero no bancario est&#225; en su mayor parte no regulado o con una supervisi&#243;n m&#225;s laxa&#46; Por su peque&#241;o tama&#241;o&#44; no pareciera que pudiera ser un riesgo para la estabilidad&#46; No obstante&#44; como se ha mencionado&#44; faltan datos de muchas de las entidades que lo forman&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo ha sido obtener datos para estudiar el SB en un grupo de pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina&#46; En nuestro conocimiento no hay estudios de esta naturaleza en la regi&#243;n&#44; en especial&#44; que traten de hacer comparables los distintos sistemas financieros de los pa&#237;ses a pesar de su heterogeneidad&#46;</p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio identificamos varios elementos comunes a los sistemas financieros de los 9 pa&#237;ses&#46; En primer lugar&#44; los sistemas financieros est&#225;n casi en su totalidad dominados por el sector bancario&#46; En segundo lugar&#44; la participaci&#243;n de los intermediarios financieros no bancarios tiende a ser peque&#241;a&#44; representando entre el 1&#44;7 y el 14&#44;4&#37; de los activos financieros totales de su pa&#237;s&#46; En la mayor parte de los pa&#237;ses analizados&#44; estos intermediarios financieros no bancarios realizan actividades similares a las de la banca pero no est&#225;n facultados para realizar ciertas actividades bancarias relacionadas con el SB de las econom&#237;as desarrolladas &#40;como actividades de reporto&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; en su gran mayor&#237;a&#44; a estos intermediarios les aplica la misma regulaci&#243;n que la bancaria en las actividades que realizan&#44; y est&#225;n regulados y supervisados por la misma autoridad financiera que regula a los bancos&#44; con la excepci&#243;n de las cooperativas de ahorro y cr&#233;dito&#46;</p><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de compartir estos elementos comunes&#44; a lo largo del documento se muestra que los sistemas financieros de los pa&#237;ses estudiados son heterog&#233;neos&#59; en concreto&#44; los grados de desarrollo financiero son dispares&#46; Se puede pensar que a mayor desarrollo financiero mayor posibilidad de que aparezcan actividades de SB similares a las de las econom&#237;as desarrolladas&#46; Del grupo de pa&#237;ses estudiado&#44; M&#233;xico cuenta con uno de los sistemas financieros m&#225;s desarrollados en Am&#233;rica Latina&#46; En este pa&#237;s se registran actividades financieras fuera del per&#237;metro de la regulaci&#243;n&#44; adem&#225;s de las titulizaciones&#46; Como se ha se&#241;alado&#44; por ahora los riesgos son acotados&#44; pero su vigilancia y su regulaci&#243;n est&#225;n bajo consideraci&#243;n&#46; Como se mencion&#243;&#44; en el resto de pa&#237;ses no se realizan este tipo de actividades o son insignificantes&#44; en l&#237;nea con los resultados del trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Didier y Schmuckler &#40;2013&#41;</a>&#46;</p><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos visto&#44; para los 9 pa&#237;ses analizados los &#250;nicos intermediarios financieros no bancarios con una regulaci&#243;n distinta a la bancaria&#44; reguladas y supervisadas por una autoridad distinta a la autoridad bancaria&#44; o no reguladas&#44; son las cooperativas&#46; Por tanto&#44; estos intermediarios podr&#237;an ser uno de los posibles SB de algunas de las econom&#237;as analizadas&#44; como son los casos de Ecuador&#44; Bolivia&#44; Honduras&#44; Colombia y Guatemala&#44; donde el peso de este sector es importante&#46;</p><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Am&#233;rica Latina ha existido una larga historia de no regulaci&#243;n financiera o regulaci&#243;n poco eficiente de las instituciones de inclusi&#243;n financiera&#44; como son las cooperativas de cr&#233;dito y ahorro&#46; Por su naturaleza &#171;social&#187; y de entidad cooperativa&#44; las instituciones suelen estar sometidas a un control de Institutos Estatales de Cooperativas&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Arzbach et al&#46; &#40;2012&#41;</a> describen el panorama actual en cuanto a supervisi&#243;n y regulaci&#243;n de las cooperativas en 18 pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina y el Caribe&#46; En consonancia con nuestro estudio&#44; Arzbach et al&#46; muestran que&#44; exceptuando el caso de Brasil&#44; solo 281 de las m&#225;s de 5&#46;260 cooperativas en la regi&#243;n est&#225;n vigiladas por una superintendencia o banco central&#44; y la mitad de estas 281 solo tienen supervisi&#243;n auxiliar o de agencias no supervisoras&#46;</p><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De nuestro estudio se concluye que&#44; aun siendo ambicioso hablar del SB en estos pa&#237;ses&#44; de existir es indudablemente distinto al de las econom&#237;as desarrolladas&#44; teniendo m&#225;s que ver con ciertas entidades de inclusi&#243;n financiera y quiz&#225;s con la alta participaci&#243;n de la poblaci&#243;n en el sector financiero informal&#46; Como fue se&#241;alado en la introducci&#243;n&#44; los organismos encargados de la estabilidad financiera alertan de su creciente importancia en los sistemas financieros de las econom&#237;as en desarrollo&#46; En la medida que estas entidades de inclusi&#243;n financiera puedan tener una participaci&#243;n importante en el sistema financiero&#44; aumenta el riesgo para el sistema en su conjunto&#44; pudiendo ser el SB de estas econom&#237;as&#44; al ser las &#250;nicas no reguladas o gozar de una regulaci&#243;n laxa&#46; El ejemplo m&#225;s importante es el de Ecuador&#46; Aunque la informaci&#243;n encontrada muestra que&#44; por su tama&#241;o en el total del sistema financiero&#44; estas entidades no representan un riesgo para el sistema en su conjunto en estos pa&#237;ses&#44; su tama&#241;o podr&#237;a ser mayor&#46; En concreto&#44; el tama&#241;o de las cooperativas&#44; cajas&#44; microfinancieras y otras entidades de inclusi&#243;n financiera que muestran nuestros datos podr&#237;a estar subestimado&#44; al no contar con informaci&#243;n de&#58; a&#41; las instituciones reguladas por otros organismos distintos del regulador estatal&#44; y b&#41; de las instituciones no reguladas&#46;</p><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar que los pocos trabajos que discuten los v&#237;nculos entre la inclusi&#243;n financiera y la estabilidad financiera son nuevos&#44; y consisten en su mayor parte en estudios de caso&#44; discursos o an&#233;cdotas muy concretas de pa&#237;ses y regiones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Roa&#44; 2014</a>&#41;&#46; Aunque todos ellos se&#241;alan la necesidad de seguir investigando&#44; la mayor parte de ellos sugieren que las medidas que deben acompa&#241;ar los instrumentos y entidades de inclusi&#243;n financiera para que estos no pongan en riesgo la estabilidad del sistema financiero en su conjunto tienen que ver con la regulaci&#243;n y supervisi&#243;n de entidades e instrumentos &#8212;como la banca m&#243;vil o los corresponsales bancarios&#8212;&#44; as&#237; como las pol&#237;ticas de protecci&#243;n al consumidor financiero y los programas de educaci&#243;n financiera&#46; En este punto&#44; los trabajos se&#241;alan que es necesario precisar el tipo de intervenci&#243;n estatal o regulaci&#243;n necesaria para el caso particular de la inclusi&#243;n financiera&#44; no aplicar en autom&#225;tico las medidas derivadas de la crisis financiera para las entidades o instrumentos de las econom&#237;as m&#225;s desarrolladas&#46; Los riesgos y fricciones asociados a la inclusi&#243;n financiera son distintos a los asociados con los del desarrollo financiero en sus etapas m&#225;s avanzadas&#44; al igual que las medidas a aplicar&#46;</p><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad&#58; <span class="elsevierStyleItalic">el balance entre los riesgos y beneficios frente a los costos de la regulaci&#243;n y la supervisi&#243;n</span> &#40;Comit&#233; de Basilea de Supervisi&#243;n Bancaria&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">CBSB&#44; 2015</a>&#41;&#44; la supervisi&#243;n delegada parece ser la alternativa m&#225;s recomendable&#44; como es el caso de las federaciones y confederaciones para la supervisi&#243;n de cooperativas&#46; Otro ejemplo son los programas de educaci&#243;n financiera dirigidos a fomentar el uso de los mercados financieros formales&#46;</p><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para seguir profundizando en el estudio de los v&#237;nculos entre la estabilidad y la inclusi&#243;n financiera es necesario partir de marcos conceptuales de referencia que permitan analizar los distintos mecanismos a trav&#233;s de los cuales la inclusi&#243;n podr&#237;a afectar a la estabilidad financiera&#46; La elaboraci&#243;n de este tipo de marcos conceptuales servir&#237;a de base para el desarrollo de trabajos emp&#237;ricos s&#243;lidos que permitan validar los diferentes v&#237;nculos&#46; Para ello tambi&#233;n es necesario profundizar en la construcci&#243;n de los indicadores adecuados&#46; De nuestro estudio se deriva que existen enormes lagunas de informaci&#243;n sobre estas entidades&#46; Se concluye entonces que es necesario profundizar en la obtenci&#243;n de datos y t&#233;cnicas que permitan desarrollar un an&#225;lisis m&#225;s detallado de la relaci&#243;n entre la estabilidad y las entidades de inclusi&#243;n financiera&#46; El presente trabajo trat&#243; de sentar las bases para ello&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02100266
Idioma original: Español
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