La teoría de la agencia postula que para que una organización pueda desarrollar su actividad y alcanzar sus objetivos eficientemente, requiere de una arquitectura organizativa equilibrada. Las entidades sin fines de lucro (ENL) están sometidas a estos mismos requerimientos en su organización interna aunque la evaluación de su eficiencia se muestra como una tarea de gran complejidad. El objetivo básico del presente trabajo es valorar la relación entre el equilibrio de la arquitectura organizativa y la eficiencia, mostrando, al mismo tiempo, que el análisis envolvente de datos (DEA) es un método especialmente indicado para medir la eficiencia de las ENL teniendo en cuenta sus particularidades en términos de objetivos, composición y funcionamiento. Con este propósito, se ha utilizado una muestra de 37 ENL dedicadas a la cooperación internacional al desarrollo, que se han analizado con datos obtenidos a partir de entrevistas personales en profundidad durante el año 2003. Tal como la teoría pronostica, los resultados muestran que las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) en las que existe un equilibrio entre sus niveles de delegación, sistemas de incentivos y medidas de evaluación del rendimiento son las más eficientes.
Agency theory postulates that an organization needs to achieve a balance in its organizational architecture, to develop its activities and to attain its objectives effectively. The non-profit organizations have the same requirements in their internal organization, although measurement of their efficiency is a very complex task. This paper has a twofold objective: first, to evaluate the relationship between a balanced organizational architecture and the level of efficiency and, secondly, to show that the DEA methodology is an adequate tool for measuring the efficiency of non-profit organizations. We estimate this relationship with a sample of non-governmental organizations involved in the international cooperation sector (NGO). The information was collected by means of personal interviews in 2003. The results show that NGOs with a more balanced organizational architecture have higher levels of efficiency.
Los autores agradecen los comentarios y sugerencias realizados por los evaluadores anónimos que, sin lugar a dudas, contribuyeron a mejorar el presente trabajo.