covid
Buscar en
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa CEDE
Toda la web
Inicio Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa CEDE La investigación sobre gestión medioambiental en la empresa en España (1993...
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 30.
Páginas 39-62 (enero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 10. Núm. 30.
Páginas 39-62 (enero 2007)
Open Access
La investigación sobre gestión medioambiental en la empresa en España (1993–2003)
Visitas
2705
S. Rubio Lacoba
, A. Chamorro Mera**, F.J. Miranda González***
* Universidad de Extremadura. Escuela de Ingenierías Industriales. Avenida de Elvas s/n. 06071 Badajoz
** Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Avenida de Elvas s/n. 06071. Badajoz
*** Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Avenida de Elvas s/n. 06071. Badajoz
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la evolución y las características principales de la investigación sobre gestión medioambiental en la empresa, realizada en España durante el periodo 1993–2003. Para ello se analizan los trabajos publicados en las principales revistas científicas de ámbito nacional así como los trabajos de autores españoles en las principales revistas internacionales. De esta forma se presenta un compendio de la literatura existente que sirva de referencia a investigadores noveles en la materia y/o permita identificar líneas de trabajo a los ya iniciados.

Palabras clave:
gestión medioambiental
marketing ecológico
contabilidad medioambiental
revisión bibliográfica
Abstract

The objective of this paper is to analyze the evolution and the main characteristics of the environmental business management research in Spain over the years 1993–2003. In order to gain an insight into existing Spanish environmental business management research this paper profiles the literature on environmental business management from leading Spanish management journals and the papers of Spanish authors in the leading international journals. So, this paper shows a review of the literature to help new researchers in this topic and/or to identify new research lines.

El Texto completo está disponible en PDF
Referencias bibliográficas
[Aragón Correa, 1998]
J.A. Aragón Correa.
Strategic proactivity and firm approach to the natural environment.
Academy of Management Journal, 41 (1998), pp. 556-567
[Bairam, 1994]
E.I. Bairam.
Institutional affiliation of contributors to top economic journals 1985–1990.
Journal of Economic Literature, 32 (1994), pp. 674-679
[De Burgos and Céspedes, 2001]
J. De Burgos, J.J. Céspedes.
Environmental performance as an operations objective.
International Journal of Operations and Production Management, 21 (2001), pp. 1553-1572
[Cerviño et al., 2001]
J. Cerviño, I. Cruz Roche, M. Gómez Suárez.
Valoración y preferencia de las revistas académicas en el área de marketing: una aplicación del análisis conjunto.
Información Comercial Española, (2001), pp. 155-177
[Claver and González Ramírez, 1998]
E. Claver, M. González Ramírez.
Un análisis de la investigación en el área de sistemas de información (1981–1997).
VIII Congreso Nacional de ACEDE, Ponencias, 1 (1998), pp. 55-76
[Díez de Castro, 1995]
E.C. Díez de Castro.
Estado de la cuestión: Marketing.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 1 (1995), pp. 107-112
[Domínguez Machuca, 1995]
J.A. Domínguez Machuca.
Dirección de operaciones: Estado de la cuestión.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 1 (1995), pp. 113-149
[García Benau et al., 1995]
M.A. García Benau, J.A. Laínez, J. Monterrey.
La investigación en contabilidad internacional: una visión panorámica.
Revista Española de Financiación y Contabiliadad, 24 (1995), pp. 337-363
[García Merino et al., 2000]
M.T. García Merino, J. Rodríguez Pinto, M.V. Santos Álvarez.
El estado de la investigación en dirección estratégica en España: Una aproximación mediante las publicaciones periódicas.
Cuadernos de Información Económica, (2000), pp. 80-91
[Goh et al., 1996]
C.H. Goh, C.W. holsapple, L.E. Johnson, J. Tanner.
An empirical assessment of influences on POM research.
Omega, 24 (1996), pp. 337-345
[Guerras et al., 1999]
L.A. Guerras, F.J. Ruiz Cabestre, A.V. Ruiz Vega.
El estado actual de la investigación empírica sobre economía de la empresa: Análisis de las publicaciones españolas.
Papeles de Economía Española, (1999), pp. 302-317
[Gutiérrez, 1995]
I. Gutiérrez.
El estado de la investigación en dirección de empresas a través de las publicaciones periódicas especializadas.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 1 (1995), pp. 65-79
[Hoffman and Ehrenfeld, 1998]
A.J. Hoffman, J.R. Ehrenfeld.
Corporate environmentalism sustainability and management studies.
Sustainability strategies for industry,
[López Gracia, 1995]
J. López Gracia.
Aspectos metodológicos de la investigación empírica en contabilidad.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 24 (1995), pp. 337-363
[Luque, 1995]
T. Luque.
Líneas de investigación y bases de datos para la investigación.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 1 (1995), pp. 35-50
[Molina et al., 2003]
L.M. Molina, F.J. Lloréns, M.M. Fuentes.
La investigación en gestión de la calidad en España (1990–1999).
Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, 16 (2003), pp. 5-26
[Nieto and otros, 1998]
Nieto, otros.
La Evolución de la Dirección de Operaciones: un estudio a partir de los enfoques y contenidos de sus manuales.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 4 (1998), pp. 81-100
[Ripoll and Tamarit, 1996]
V.M. Ripoll, C. Tamarit.
La investigación en sistemas de costes basados en las actividades: período 1986–1994.
Actualidad Financiera, (1996), pp. 1059-1069
[Rodríguez and Ayala, 1995]
A. Rodríguez, J.C. Ayala.
La economía financiera en España: Un análisis de su situación actual.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 1 (1995), pp. 81-105
[Stahl et al., 1988]
M.J. Stahl, T.L. Leap, Z.Z. Wei.
Publications in leading management journals as a measure of institutional research productivity.
Academy of Management Journal, 31 (1988), pp. 700-720
[Vallet et al., 2002]
T. Vallet, M. Frasquet, I. Gil Saura, A. Mollá.
La producción científica sobre distribución comercial en España.
Información Comercial Española, (2002), pp. 119-139
[Vázquez, 1996]
R. Vázquez.
El estado actual de la investigación en marketing.
Investigación y Marketing, 34 (1996), pp. 85-92
[Adenso-Diaz et al., 2002]
B. Adenso-Diaz, F. Moure, M. Rendueles.
Automatic disassembly plans: Application to the continuous process industries.
Journal of Manufacturing Systems, 21 (2002), pp. 276-286
[Aguirre et al., 2003]
M.S. Aguirre, J. Aldamiz-Echeverría, J. Charterina, M.A. Vicente.
El consumidor ecológico. Un modelo de comportamiento a partir de la recopilación y análisis de la evidencia empírica.
Distribución y Consumo, 13 (2003), pp. 41-53
[Albardiaz, 1998]
M.A. Albardiaz.
Estudios de los frenos del desarrollo de la agricultura a través de las variables de consumo.
Distribución y Consumo, 8 (1998), pp. 112-120
[Albardiaz, 2000]
M.A. Albardiaz.
Comportamiento del consumidor hacia los alimentos ecológicos.
Distribución y Consumo, 10 (2000), pp. 56-58
[Alonso, 1996]
J. Alonso.
Ciencias ambientales y ciencias empresariales: condenadas a entenderse.
Investigación y Marketing (AEDEMO), 51 (1996), pp. 17-21
[Álvarez Gil et al., 2001]
M.J. Álvarez Gil, J. DE Burgos Jiménez, J.J. Céspedes Lorente.
An analysis of environmental management, organizational context and performance of Spanish hotels.
Omega-International Journal of Management Science, (2001), pp. 457-471
[Álvarez Gil, 2001]
M.J. Álvarez Gil.
Un análisis exploratorio de las estrategias medioambientales y el contexto organizativo de los hoteles españoles.
Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, (2001), pp. 5-32
[Álvarez Gil, 2001a]
M.J. Álvarez Gil.
Grupos de interés y estrategias medioambientales de los hoteles españoles.
Información Comercial Española, (2001), pp. 163-181
[Aragón Correa, 1996]
J.A Aragón Correa.
La influencia de los aspectos medioambientales en las políticas de marketing de las organizaciones.
Investigación y Marketing (AEDEMO), (1996), pp. 54-55
[Aragón Correa, 1996a]
J.A. Aragón Correa.
Método de valoración contingente: Una herramienta de análisis medioambiental al servicio de la investigación de mercados para las organizaciones.
Investigación y Marketing (AEDEMO), (1996), pp. 73-76
[Aragón Correa, 1996b]
J.A. Aragón Correa.
La integración del medioambiente en las teorías sobre la empresa: Un enfoque estratégico desde una perspectiva cross-paradigmática.
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 5 (1996), pp. 93-108
[Aragón Correa, 1998a]
J.A. Aragón Correa.
Strategic proactivity and firm approach to the natural environment.
Aca-demy of Management Journal, 41 (1998), pp. 556-567
[Aragón Correa, 1998b]
J.A. Aragón Correa.
Oportunidades financieras de bancos y cajas ante el reto medioambiental: Revisión teórica y estudio empírico.
Actualidad Financiera, 3 (1998), pp. 23-33
[Aragón Correa, 2000]
J.A. Aragón Correa.
La reforma del sistema de gestión y auditoría medioambiental de la UE.
Boletín Económico ICE, (2000), pp. 29-43
[Aragón Correa et al., 1998]
J.A. Aragón Correa, M.E. Senise, F. Matías.
Estrategia, estructura organizativa y desempeño medioambiental: Repercusiones del ajuste.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 4 (1998), pp. 41-56
[Aragón Correa and Sharma, 2003]
J.A. Aragón Correa, S. Sharma.
A contingent resource-based view of proactive corporate environmental strategy.
Academy of Management Review, 28 (2003), pp. 71-88
[Aranda, 1993]
D. Aranda.
La contabilidad del medio ambiente y los recursos naturales.
Economistas, (1993), pp. 421-429
[Arcas et al., 2002]
N. Arcas, P.J. Cuestas, S. Ruiz de Maya.
El sistema comercial de los productos agroalimentarios ecológicos en España.
ESIC Market, (2002), pp. 187-206
[Archel, 2001]
P. Archel.
El nuevo marco medioambiental europeo: Implicaciones para la contabilidad.
Partida Doble, 11 (2001), pp. 62-69
[Archel and Lizarraga, 2001]
P. Archel, F. Lizarraga.
Algunos determinantes de la información medioambiental divulgada por las empresas españolas cotizadas.
Revista de Contabilidad, 4 (2001), pp. 129-153
[Archel, 2003]
P. Archel.
La divulgación de la información social y medioambiental de la gran empresa española en el período 1994–1998: Situación actual y perspectivas.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 32 (2003), pp. 571-601
[Auli, 2002]
E. Auli.
Integración de los factores ambientales en las estrategias empresariales.
Información Comercial Española, (2002), pp. 139-148
[Avella et al., 2001]
L. Avella, J.A. del Brío, B. Junquera, S. Valle.
Factores de éxito en el proceso de desarrollo de nuevos productos ecológicos: Una revisión de la literatura.
Revista de Economía y Empresa, 15 (2001), pp. 9-31
[Baena and Recio, 1998]
M. Baena, M. Recio.
Cómo afecta el argumento verde en el márketing de productos de consumo no duradero.
Harvard Deusto Business Review, (1998), pp. 76-88
[Baídez and Tejada, 1998]
A. Baídez, A. Tejada.
Estudio empírico sobre la gestión e información publicada de carácter medioambiental por las empresas de Castilla-La Mancha.
Actualidad Financiera, 3 (1998), pp. 47-67
[Banegas et al., 2000]
R. Banegas, D. Nevada, A. Tejada.
El cuadro de mando como instrumento de control en la gestión social: Recursos humanos y medio ambiente.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 29 (2000), pp. 107-147
[Bañegil and Chamorro, 2002]
T.M. Bañegil, A. Chamorro.
El comportamiento de compra de productos ecológicos. Una propuesta de modelo.
Estudios sobre consumo, 62 (2002), pp. 49-62
[Bañegil and Chamorro, 2003]
T.M. Bañegil, A. Chamorro.
Diez años de la etiqueta ecológica europea Un análisis crítico de su situación y perspectivas futuras.
Distribución y Consumo, 13 (2003), pp. 5-14
[Bañegil and Rivero, 1998]
T.M. Bañegil, P. Rivero.
¿Cómo es de verde su marketing?.
ESIC Market, (1998), pp. 97-111
[Barraquete, 1998]
P. Barraquete.
El Ecodiseño. Un paso más hacia el desarrollo sostenible.
Economía Industrial, (1998), pp. 81-88
[Bigné, 1997]
E. Bigné.
El consumidor verde: bases de un modelo de comportamiento.
ESIC Market, (1997), pp. 29-43
[Bigné et al., 2000]
E. Bigné, L. Andreu, M. Rodríguez.
Una aproximación a la tipología de la publicidad ecológica.
ESIC Market, (2000), pp. 97-114
[Bonilla, 1999]
M.J. Bonilla.
Algunos problemas en la determinación del coste medioambiental en la empresa.
Técnica Contable, 52 (1999), pp. 233-240
[Bonilla, 2001]
M.J. Bonilla.
La contabilidad de costes medioambientales: Un estudio empírico.
Partida Doble, 11 (2001), pp. 74-87
[Bonilla, 2001a]
M.J. Bonilla.
Identificación y asignación de los costes medioambientales en la empresa.
Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad, (2001), pp. 60-68
[Bonilla et al., 2002]
M.J. Bonilla, J.J. Molero, F.J. Sevillano.
Los costes medioambientales en la empresa. Caso práctico: el refino del petróleo.
Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad, (2002), pp. 60-65
[Boté and Vilalta, 1997]
P. Boté, M. Vilalta.
¿Vende lo verde?.
Harvard Deusto Marketing y Ventas, Enero-Febrero, (1997), pp. 30-33
[Bovea and Wang, 2003]
M.D. Bovea, B. Wang.
Identifying environmental improvement options by combining life cycle assessment and fuzzy set theory.
International Journal of Production Research, 41 (2003), pp. 593-609
[Briz et al., 1993]
J. Briz, M. Mahlau, M. Uzcanga, M.J. Álvarez.
Comercialización de productos ecológicos: consideraciones de un estudio a nivel detallista en España.
Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, (1993), pp. 129-140
[Brugarolas et al., 1997]
M. Brugarolas, L.M. Rivera, M. Sánchez García.
Potencial de mercado para nuevos productos alimentarios: La producción ecológica.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 3 (1997), pp. 61-76
[Brugarolas and Rivera, 2002]
M. Brugarolas, L.M. Rivera.
Comportamiento del consumidor valenciano ante los productos ecológicos e integrados.
Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, (2002), pp. 105-122
[Buisán, 2002]
Buisán.
El mercado de productos biológicos en Alemania.
Boletín Económico ICE, (2002), pp. 49-55
[Cabello and Cano, 2000]
J.M. Cabello, A.M. Cano.
Un método para la resolución de los estudios de impacto ambiental en la industria del cemento.
Economía Industrial, (2000), pp. 139-147
[Calomarde, 1995]
J.V. Calomarde.
Influencia de los factores ambientales en la decisión de compra de bienes de consumo.
ESIC Market, (1995), pp. 125-154
[Camaleño, 2001]
M.C. Camaleño.
Análisis del ciclo de vida Diseño aplicado al medio ambiente.
Alta Dirección, 36 (2001), pp. 59-72
[Camaleño, 2001a]
M. Cámara.
Derechos de propiedad y contabilidad medioambiental.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 22 (2001), pp. 245-276
[Camaleño, 1995]
M.C. Camaleño.
Gestión medioambiental en el sector agroalimentario: Estudio empírico.
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 4 (1995), pp. 357-377
[Camaleño, 1996]
M.C. Camaleño.
Empresa y gestión medioambiental.
Alta Dirección, 31 (1996), pp. 75-84
[Camaleño, 1996a]
M.C. Camaleño.
Gestión medioambiental e información financiera: una aplicación al sector del aceite de oliva.
ESIC Market, (1996), pp. 161-184
[Camino, 1993]
D. Camino.
Los fondos de inversión éticos.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 23 (1993), pp. 307-315
[Carmona, 1995]
P. Carmona.
La contabilización de los costes actuales y futuros de carácter medioambiental en las cuentas anuales.
Técnica Contable, (1995), pp. 577-590
[Carmona, 1997]
P. Carmona.
La información medioambiental Contabilidad y auditoría.
Partida Doble, 7 (1997), pp. 45-59
[Carmona et al., 1993]
S. Carmona, F. Carrasco, L. Fernández-Revuelta.
Un enfoque interdisciplinar de la contabilidad del medio ambiente.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 23 (1993), pp. 277-305
[Carrasco and Larrinaga, 1995]
F. Carrasco, C. Larrinaga.
Organizaciones, contabilidad y entorno natural Una perspectiva andaluza.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 25 (1995), pp. 393-416
[Céspedes, 1993]
J.J. Céspedes.
Ecología y principios contables.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 23 (1993), pp. 307-315
[Chamorro and Bañegil, 2003]
A. Chamorro, T.M. Bañegil.
La industria española y el etiquetado ecológico.
Boletín Económico ICE, (2003), pp. 13-22
[Chamorro and Bañegil, 2003a]
A. Chamorro, T.M. Bañegil.
Los Códigos de Autorregulación de la Comunicación Ecológica.
Investigación y Marketing (AEDEMO), (2003), pp. 55-59
[Claver and Molina, 2002]
E. Claver, J.F. Molina.
Integración del medio ambiente en la estrategia empresarial.
Boletín de Estudios Económicos, 57 (2002), pp. 311-328
[Claver and Molina, 2002a]
E. Claver, J.F. Molina.
Medio ambiente, estrategia empresarial y competitividad.
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 9 (2002), pp. 119-138
[Cobo and González, 2001]
F.B. Cobo, L. González.
La agricultura ecológica ante la gran distribución.
Distribución y Consumo, 11 (2001), pp. 66-82
[Dapena, 2001]
B. Dapena.
La gestión medioambiental en la empresa.
Alta Dirección, 36 (2001), pp. 11-17
[De Burgos, 1999]
J. De Burgos.
Una aproximación a la integración del medio ambiente como objetivo de la Dirección de Operaciones.
Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, (1999), pp. 259-283
[De Burgos and Céspedes, 2001a]
J. De Burgos, J.J. Céspedes.
Environmental performance as an operations objective.
International Journal of Operations & Production Management, 21 (2001), pp. 1553-1572
[De Burgos and Céspedes, 2001b]
J. De Burgos, J.J. Céspedes.
La protección ambiental y el resultado Un análisis crítico de su relación.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 7 (2001), pp. 93-108
[De Felipe and Briz, 1994]
I. De Felipe, J. Briz.
Ecomarketing: ¿Estrategia empresarial o nueva dimensión social?.
Dirección y Organización, (1994), pp. 25-31
[De Fuentes, 1993]
P. De Fuentes.
Legitimación y contabilidad medioambiental.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 23 (1993), pp. 317-332
[Del Brío et al., 2001]
J.A. Del Brío, E. Fernández Sánchez, B. Junquera, C.J. Vázquez.
Joint adoption of ISO-14000-ISO-9000 occupational risk prevention practices in Spanish industrial companies: A descriptive study.
Total Quality Management, 12 (2001), pp. 669-686
[Del Brío et al., 2001a]
J.A. Del Brío, E. Fernández Sánchez, B. Junquera, C.J. Vázquez.
Análisis empírico de la norma ISO 14001 para la certificación de un sistema de gestión medioambiental en las empresas industriales.
Alta Dirección, 36 (2001), pp. 47-57
[Del Brío et al., 2001]
J.A. Del Brío, E. Fernández Sánchez, B. Junquera.
Impulso medioambiental en las industrias españolas.
El papel de las administraciones públicas. Economía Industrial, (2001), pp. 153-166
[Del Brío et al., 2002]
J.A. Del Brío, E. Fernández Sánchez, B. Junquera.
The role of the public administrations in the promotion of the environmental activity in Spanish industrial companies.
Ecological Economics, 40 (2002), pp. 279-294
[Del Brío et al., 2003]
J.A. Del Brío, E. Fernández Sánchez, B. Junquera.
Implantación de sistemas de gestión medioambiental en las empresas industriales españolas: Un análisis empírico de la influencia de las actitudes y de las actuaciones directivas.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 9 (2003), pp. 155-178
[Del Brío et al., 2003a]
J.A. Del Brío, E. Fernández Sánchez, B. Junquera.
Importancia formal del área medioambiental en la empresa: estudio empírico para el caso español.
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 12 (2003), pp. 23-42
[Del Brío and Junquera, 2001]
J.A. Del Brío, B. Junquera.
Factores inductores del comportamiento medioambiental en las empresas industriales españolas.
Revista de Economía y Empresa, 15 (2001), pp. 75-96
[Del Brío and Junquera, 2002]
J.A. Del Brío, B. Junquera.
Managerial environmental awareness and cooperation with public governments in Spanish industrial companies.
Technovation, 22 (2002), pp. 445-452
[Del Brío and Junquera, 2002a]
J.A. Del Brío, B. Junquera.
Gestión medioambiental en la PYME: Consideraciones para las políticas públicas.
Información Comercial Española, (2002), pp. 191-206
[Del Brío and Junquera, 2002b]
J.A. Del Brío, B. Junquera.
Implicaciones organizativas de la introducción de tecnologías medioambientales en las empresas: Un estudio empírico de España.
Información Comercial Española, (2002), pp. 163-175
[Del Brío and Junquera, 2003]
J.A Del Brío, B. Junquera.
Influence of the perception of the external environmental pressures on obtaining the ISO 14001 standard in Spanish industrial companies.
International Journal of Production Research, 31 (2003), pp. 337-348
[Del Brío and Junquera, 2003c]
J.A. Del Brío, B. Junquera.
A review of the literature on environmental innovation management in SMEs: implications for public policies.
Technovation, 23 (2003), pp. 939-948
[Delgado, 1994]
M.L. Delgado.
Instrumentos medioambientales a disposición de la industria.
Economía Industrial, (1994), pp. 43-49
[Déniz, 2002]
J.J. Déniz.
Luces y sombras en torno a la contabilidad medioambiental.
Técnica Contable, 54 (2002), pp. 869-882
[Durán and Ruesga, 1996]
G. Durán, S.M. Ruesga.
Nuevos instrumentos para el análisis económico: La contabilidad ambiental.
Boletín Económico ICE, (1996), pp. 30-38
[El Serafy, 2002]
S. El Serafy.
La contabilidad verde y la sostenibilidad.
Información Comercial Española, (2002), pp. 15-30
[Elorriaga, 1993]
J.F. Elorriaga.
Implantación del plan de gestión medioambiental en la empresa.
Boletín de Estudios Económicos, 48 (1993), pp. 429-458
[Elorriaga, 1993a]
J.F. Elorriaga.
Una experiencia práctica de gestión medioambiental. Dow Chemical Iberica, S. A. Fábrica de Axpe/Erandio.
Boletín de Estudios Económicos, 48 (1993), pp. 473-488
[Escanciano et al., 1995]
L. Escanciano, L. Fernández, D. Potts, P. Riesgo.
La auditoría medioambiental, una nueva herramienta de control para las empresas.
Dirección y Organización, (1995), pp. 52-57
[Ferguson et al., 2002]
M.C. Ferguson, M. García Rodríguez, M.M. Bornay.
Modelos de implantación de los sistemas integrados de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 8 (2002), pp. 97-118
[Fernández Cuesta, 1994]
C. Fernández Cuesta.
El coste de descontaminación y restauración del entorno natural.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 24 (1994), pp. 1011-1033
[Fernández Cuesta, 2001]
C. Fernández Cuesta.
Sistema de gestión ambiental en la empresa.
Partida Doble, 11 (2001), pp. 48-61
[Fernández Cuesta and Cabezas, 2002]
C. Fernández Cuesta, A.M. Cabezas.
Unas definiciones polémicas: Medio ambiente y gasto ambiental.
Técnica Contable, 54 (2002), pp. 565-574
[Fernández et al., 2003]
E. Fernández, B. Junquera, M. Ordiz.
Organizational culture and human resources in the environmental issue: A review of the literature.
International Journal of Human Resource Management, 14 (2003), pp. 634-656
[Fernández Ramos, 1993]
S. Fernández Ramos.
El sistema comunitario de etiquetado ecológico.
Estudios sobre consumo, 10 (1993), pp. 13-29
[Fernández et al., 1993]
M.J. Fernández, M. García Rodríguez, J.S. Gómez Fraíz.
El impacto del medioambiente en la economía: Un enfoque de marketing estratégico.
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 2 (1993), pp. 141-148
[Fraj et al., 2002]
E. Fraj, I. Grande, E.M. Martínez Salinas.
Las variables de actitud y de conocimiento como determinantes del comportamiento ecológico.
Investiga- ción y Marketing (AEDEMO), (2002), pp. 56-66
[Fraj and Martínez Salinas, 2003]
E. Fraj, E.M. Martínez Salinas.
Análisis psicográfico del segmento de consumidores que está dispuesto a pagar más por los productos ecológicos.
ESIC Market, (2003), pp. 217-234
[Fraj and Martínez Salinas, 2003]
E. Fraj, E.M. Martínez Salinas.
Influencia de las características demográficas y socioeconómicas de los consumidores en la compra de productos ecológicos.
Estudios sobre consumo, 65 (2003), pp. 9-20
[Franco and Huerta, 1996]
J.F. Franco, E. Huerta.
Determinantes de la participación ciudadana en programas de reciclaje de residuos sólidos urbanos.
Investigaciones económicas, XX (1996), pp. 271-280
[Freije and Villanueva, 1993]
A. Freije, A. Villanueva.
Diagrama para la introducción de decisiones medioambientales de corto, medio y largo plazo en la organización empresarial.
Boletín de Estudios Económicos, 48 (1993), pp. 459-472
[Galdeano et al., 2002]
E. Galdeano, J.J. Céspedes, M. Rodríguez Rodríguez.
Incidencia de las inversiones relativas a calidad-medioambiente en la competitividad de las empresas hortofrutícolas.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 8 (2002), pp. 103-118
[Garcés et al., 1999]
C. Garcés, M. Pedraja, P. Rivera, C. Berné.
Estudio del perfil del consumidor comprometido con el medio ambiente.
Estudios sobre consumo, (1999), pp. 85-94
[Garcés and Galve, 2001]
C. Garcés, C. Galve.
Repercusión de las inversiones en protección del medioambiente en la productividad de las empresas españolas: un análisis empírico.
Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, (2001), pp. 33-50
[Garces et al., 2002]
C. Garces, A. Lafuente, M. Pedraja, P. Rivera.
Urban waste recycling behavior: Antecedents of participation in a selective collection program.
Environmental Management, 30 (2002), pp. 378-390
[García Álvarez and García García, 1998]
E. García Álvarez, J. García García.
Información medioambiental y sociedades concesionarias de autopistas de peaje.
Técnica Contable, 50 (1998), pp. 59-68
[García del Junco and Castellanos, 1993]
J. García del Junco, M. Castellanos.
Responsabilidad social de la dirección estratégica en la política de medio ambiente.
Boletín de Estudios Económicos, 48 (1993), pp. 327-341
[Gessa, 1998]
A. Gessa.
La estrategia empresarial y el medioambiente.
Economía Industrial, (1998),
[Gómez and Paniagua, 1996]
C. Gómez, A. Paniagua.
Caracterización sociodemográfica de la sensibilidad ambiental en España.
Información Comercial Española, (1996), pp. 128-147
[González Benito and González Benito, 2001]
J. González Benito, O. González Benito.
Logística inversa: Un análisis conceptual de nuevos flujos físicos en los canales de distribución.
ESIC Market, (2001), pp. 9-22
[González Hernández and León, 2002]
M. González Hernández, C. León.
Determinantes de la innovación ambiental en hoteleria.
Información Comercial Española, (2002), pp. 175-189
[González Pascual, 1997]
J. González Pascual.
El medio ambiente desde la perspectiva económica y contable de la empresa.
Actualidad Financiera, 2 (1997), pp. 47-60
[Gonzalez et al., 2003]
S.G. Gonzalez, A.G. Perera, F.A. Correa.
A new approach to the valuation of production investments with environmental effects.
International Journal of Operations & Production Management, 23 (2003), pp. 62-87
[González Ruiz, 1994]
L. González Ruiz.
La comunicación ecológica en los envases de productos de consumo.
ESIC Market, (1994), pp. 199-213
[González Ruiz, 1994a]
L. González Ruiz.
Situación del canal de retorno en la moderna distribución.
Investigación y Marketing (AEDEMO), (1994), pp. 45-53
[González Ruiz, 1994b]
L. González Ruiz.
Estrategias de marketing El análisis del ciclo de vida como elemento de diferenciación.
Boletín Económico ICE, (1994), pp. 2924-2932
[González Ruiz, 1994c]
L. González Ruiz.
El problema de las externalidades como elemento de competitividad en marketing.
Boletín Económico ICE, (1994), pp. 2115-2122
[González Ruiz, 1994d]
L. González Ruiz.
Residuos sólidos urbanos Gestión municipal y comercialización de envases.
Distribución y Consumo, 4 (1994), pp. 155-163
[González Ruiz, 1995]
L. González Ruiz.
El marketing y el cambio en los hábitos de consumo.
Boletín Económico ICE, (1995), pp. 29-39
[González Ruiz, 1995a]
L. González Ruiz.
Un análisis sobre la incidencia del desarrollo sostenible en las actividades del marketing.
ESIC Market, (1995), pp. 99-128
[González Ruiz, 1995b]
L. González Ruiz.
Sociedad de consumo y marketing.
Distribución y Consumo, 5 (1995), pp. 100-104
[González Ruiz, 1996]
L. González Ruiz.
Análisis del ciclo de vida del producto: Un estudio del concepto desde un punto de vista medioambiental.
Investigación y Marketing (AEDEMO), (1996), pp. 37-44
[SGonzález Ruiz and Cobo, 2000]
L. González Ruiz, F.B. Cobo.
Agricultura ecológica en España Las estrategias de marketing, claves para el éxito.
Distribución y Consumo, 10 (2000), pp. 39-55
[Herce, 1993]
J.A. Herce.
Competitividad y protección medioambiental.
Papeles de Economía Española, (1993), pp. 235-241
[Junquera, 1998]
B. Junquera.
Actitud de las empresas ante los problemas de medio ambiente El caso de Asturias.
Economía Industrial, (1998), pp. 165-172
[Junquera, 1998a]
B. Junquera.
La normativa ambiental: Valoración y clasificación de los procedimientos administrativos.
Dirección y Organización, (1998), pp. 63-69
[Junquera and Muñiz, 1998]
B. Junquera, M. Muñiz.
Disposición de los ciudadanos a la reutilización de los residuos sólidos.
Una aplicación a Gijón (Asturias). Economía Industrial, (1998), pp. 117-123
[Junquera et al., 2001]
B. Junquera, J. Del Brio, M. Muñiz.
Citizens’ attitude to reuse of municipal solid waste: a practical application.
Resources Conservation and Recycling, 33 (2001), pp. 51-60
[Larrinaga, 1997]
C. Larrinaga.
Consideraciones en torno a la relación entre la contabilidad y el medio ambiente.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 26 (1997), pp. 957-991
[Larrinaga, 1999]
C. Larrinaga.
¿Es la contabilidad medioambiental un paso hacia la sostenibilidad o un escudo contra el cambio? El caso del sector eléctrico español.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 28 (1999), pp. 645-674
[Larrinaga and Llull, 1999]
C. Larrinaga, A. Llull.
La información medioambiental en las cuentas anuales: El caso del sector eléctrico.
Partida Doble, 9 (1999), pp. 80-87
[Llull, 2001]
A. Llull.
Pasos hacia una información contable medioambiental obligatoria.
Partida Doble, 11 (2001), pp. 70-73
[López Quero and Daniluk, 2000]
M. López Quero, G. Daniluk.
Establecimiento de un modelo de certificación ecológica de bosques como estrategia de comercialización: El caso de Uruguay.
Dirección y Organización, (2000), pp. 146-154
[López Rodríguez, 1993]
R. López Rodríguez.
Armonización de la información sobre las medidas financieras Trabajos realizados por el I. S. A. R.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 22 (1993),
[Maguregui and Barainca, 1997]
L. Maguregui, I. Barainca.
Registro contable de los hechos medioambientales.
Técnica Contable, 49 (1997), pp. 699-710
[Málaga, 1993]
M.P. Málaga.
Industria química española y medio ambiente.
Boletín Económico ICE, (1993), pp. 1430-1433
[Manera et al., 1993]
J. Manera, J. Rasines, J.A. Puelles.
El marketing de reciclado en la CEE: Una perspectiva global.
Dirección y Organización, (1993), pp. 23-33
[Marques de Almeida and da Costa, 2003]
J.J. Marques de Almeida, M.C. da Costa.
La gestión medioambiental y su auditoría.
Partida Doble, 13 (2003), pp. 74-85
[Martínez Conesa and Machota, 1996]
I. Martínez Conesa, M. Machota.
El reto de la ecogestión-ecoauditoria: Europa y España.
Estudios financieros, (1996),
[Martínez Gonzalo, 2000]
J.M. Martínez Gonzalo.
Medio ambiente: Un reto para el auditor financiero.
Partida Doble, 10 (2000), pp. 50-62
[Martínez et al., 1994]
A.I. Martínez, M.M. Vila, T. Crespo.
Una nueva vía hacia la competitividad: la imagen de empresa ecológica.
ESIC Market, (1994), pp. 39-50
[Masanet, 2001]
M.J. Masanet.
La contabilidad medioambiental como fiel reflejo de la nueva concepción económica de sostenibilidad.
Actualidad Financiera, 6 (2001), pp. 75-84
[Maside, 2001a]
J.M. Maside.
Internet y la comunicación de la información medioambiental.
Partida Doble, 11 (2001), pp. 88-94
[Miquel and Bigné, 1997]
S. Miquel, E. Bigné.
Marketing y medio ambiente: una aproximación teórica revisada.
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 6 (1997), pp. 47-62
[Moneva, 1996]
J.M. Moneva.
Información financiera medioambiental: Su regulación internacional.
Partida Doble, 6 (1996), pp. 46-51
[Moneva et al., 1998]
J.M. Moneva, Y. Fuertes, E. Pascual.
Información financiera medioambiental en el sector eléctrico.
Actualidad Financiera, 3 (1998), pp. 9-22
[Moneva et al., 2002]
J.M. Moneva, C. Fernández Cuesta, C. Larrinaga.
La normativa contable española sobre información financiera medioambiental.
Técnica Contable, 54 (2002),
[Muñoz Rodríguez, 1997]
C. Muñoz Rodríguez.
Los sistemas contables y el medio ambiente.
Partida Doble, (1997), pp. 36-44
[Nevado and Tejada, 1997]
D. Nevado, A. Tejada.
La segmentación de la información medioambiental.
Partida Doble, 7 (1997), pp. 60-65
[Orduña, 1996]
P. Orduña.
La consideración del factor ambiental en la empresa.
Actualidad Financiera, 1 (1996), pp. 75-84
[Páez, 2001]
J.M. Páez.
Una exploración empírica de los factores que condicionan la actitud frente a la contabilidad ambiental.
Revista de Contabilidad, 4 (2001), pp. 177-208
[Philip and Agüera, 1996]
L.W. Philip, D. Agüera.
Ecogestión y auditorias: Una nueva oportunidad para la comunicación medioambiental.
Investigación y Marketing (AEDEMO), (1996), pp. 32-36
[Puelles and González, 1993]
J.A. Puelles, L. González.
Consumo y medioambiente Marketing del reciclado.
Distribución y Consumo, 2 (1993), pp. 116-123
[Rey, 1997]
M. Rey.
La influencia del medio ambiente sobre la industria española en la década de los 90.
Alta Dirección, 32 (1997), pp. 25-30
[Ripoll and Crespo, 1998]
V.M. Ripoll, C. Crespo.
Costes derivados de la gestión medioambiental.
Técnica Contable, 50 (1998), pp. 169-180
[Rivera Camino, 2001]
J. Rivera Camino.
El marketing medioambiental en España.
ESIC Market, (2001), pp. 63-76
[Rivera Camino and Molero, 2001]
J. Rivera Camino, V.M. Molero.
La implementación de sistemas de gestión medioambiental en España: un estudio exploratorio.
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 10 (2001), pp. 179-188
[Rivera Vilas, 2000]
L.M. Rivera Vilas.
Empresas agroalimentarias y gestión medioambiental Las normas ISO serie 14000.
Alta Dirección, 35 (2000), pp. 33-40
[Rivera Vilas, 2000a]
L.M. Rivera Vilas.
Los criterios ecológicos como razón de compra del pescado fresco.
Distribución y Consumo, 10 (2000), pp. 47-54
[Rivera vilas and Brugarolas, 2003]
L.M. Rivera vilas, M. Brugarolas.
Estrategias comerciales para los pro- ductos ecológicos.
Distribución y Consumo, 13 (2003), pp. 15-23
[Robles and García Díez, 1998]
C. Robles, J. García Díez.
La integración de la gestión medioambiental en la estrategia de las Pymes.
Actualidad Financiera, 3 (1998), pp. 35-46
[Rodríguez Lago, 1996]
J. Rodríguez Lago.
Reflexiones sobre la incidencia del medio ambiente en la actividad empresarial.
Técnica Contable, 48 (1996), pp. 107-122
[Rodríguez and Ricart, 1997]
M.A. Rodríguez, J.E. Ricart.
Estrategia medioambiental: principales factores y fuerzas medioambientales.
Harvard Deusto Business Review, (1997), pp. 56-73
[Rodríguez and Ricart, 2000]
M.A. Rodríguez, J.E. Ricart.
Coordinación de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y salud laboral (Parte I).
Harvard Deusto Business Review, (2000), pp. 54-60
[Rodríguez and Ricart, 2000a]
M.A. Rodríguez, J.E. Ricart.
Coordinación de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y salud laboral (Parte II).
Harvard Deusto Business Review, n° 98, Septiembre-Octubre, (2000), pp. 88-96
[Rodríguez and Ricart, 2003]
M.A. Rodríguez, J.E. Ricart.
Estrategia medioambiental y creación de valor.
Harvard Deusto Business Review, (2003), pp. 58-69
[Rodríguez et al., 1999]
M.A. Rodríguez, J.E. Ricart, R. Pueyo, V. Viñuales.
Los inversores como nuevos agentes del cambio ambiental de las empresas.
Harvard Deusto Business Review, (1999), pp. 50-60
[Ruesga and Durán, 1996]
S.M. Ruesga, G. Durán.
La empresa y el medio ambiente en el contexto de la economía de mercado.
Investigación y Marketing (AEDEMO), (1996), pp. 7-15
[Sabaté, 2001]
P. Sabaté.
Problemática contable de los daños en el medioambiente El caso del sector agrario.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 30 (2001), pp. 973-1000
[Sabaté, 2001a]
P. Sabaté.
Efectos medioambientales de las prácticas agrícolas y su contabilización.
Técnica Contable, 53 (2001), pp. 849-872
[San Juan, 1993]
C. San Juan.
Medio natural y orientación productiva: Indicadores económico financieros.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 23 (1993), pp. 347-365
[Sánchez García et al., 1998]
M. Sánchez García, J. Gil Roig, A. Gracia.
Frenos al crecimiento del mercado ecológico: ¿El precio o la actitud hacia el medio ambiente?.
Revista Española de Investigación de Marketing (ESIC), (1998), pp. 103-116
[Sánchez Rivero, 2001]
M. Sánchez Rivero.
Segmentación de la población española según su grado de concienciación ecológica mediante modelos de variables latentes.
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 7 (2001), pp. 173-196
[Sánchez et al., 1997]
M. Sánchez, M. Etxaniz, M. Tekelioglu.
Análisis de las preferencias de consumo de productos de agricultura ecológica.
Estudios sobre consumo, (1997), pp. 49-63
[Sánchez et al., 2001]
M. Sánchez, I. Grande, J.M. Gil, A. Gracia.
Diferencias entre los segmentos del mercado en la disposición a pagar por un alimento ecológico: valoración contingente y análisis conjunto.
Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, (2001), pp. 141-164
[Sánchez et al., 1998]
M. Sánchez, I. Grande, J.M. Gil, A. Gracia.
Evaluación del potencial de mercado de los productos de agricultura ecológica.
Revista Española de Investigación de Marketing (ESIC), (1998), pp. 135-150
[Sánchez et al., 1999]
M. Sánchez, A.I. Sanjuán, J.M. Gil, A. Gracia.
Potencial de productos alimentarios en Navarra: la producción ecológica.
Revista Española de Investigación de Marketing (ESIC), 3 (1999), pp. 135-150
[Segoviano, 1999]
C. Segoviano.
Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA).
Partida Doble, 9 (1999), pp. 48-59
[Selva et al., 1998]
J.M. Selva, Y. Giner, M.J. Muriel, J. Toledano.
Repercusiones finan- cieras del tratamiento de envases y residuos de envases en España.
ESIC Market, (1998), pp. 131-142
[Senés and Rodríguez Bolívar, 2003]
B. Senés, M.P. Rodríguez Bolívar.
La resolución del ICAC (25/03/2002) sobre medio ambiente El marco de la recomendación de la UE de 2001.
Técnica Contable, 55 (2003), pp. 28-38
[Seoánez, 2001a]
M. Seoánez.
Los empresarios ante el medio ambiente: Estado actual, previsiones y prospectiva para los próximos años (I).
Alta Dirección, 36 (2001), pp. 29-36
[Seoánez, 2001]
M. Seoánez.
Los empresarios ante el medio ambiente: Estado actual, previsiones y prospectiva para los próximos años (II).
Alta Dirección, 37 (2001), pp. 21-30
[Sierra, 1993]
V. Sierra.
La etiqueta ecológica comunitaria y sus implicaciones.
Boletín Económico ICE, 2388 (1993), pp. 2969-2976
[Sierra, 1994]
V. Sierra.
El sistema comunitario de ecogestión y ecoauditoría.
Boletín Económico ICE, (1994), pp. 3-15
[Tamayo et al., 2002]
U. Tamayo, J.D. García, V. Ruiz.
La logística inversa como fuente de ventaja competitiva.
Boletín Económico ICE, (2002), pp. 1-12
[Tamayo et al., 2003]
U. Tamayo, M.A. Vicente, J.D. García.
Oportunidades y amenazas para el desarrollo de los CARDS como gestores de vehículos al final de su vida útil.
Boletín Económico ICE, (2003), pp. 31-39
[Tejada, 1999]
A. Tejada.
La contabilidad y la gestión medioambiental.
Partida Doble, 9 (1999), pp. 60-79
[Tejada, 1999a]
A. Tejada.
Complementariedad entre la auditoría de cuentas y la auditoría medioambiental.
Técnica Contable, 51 (1999), pp. 443-456
[Traverso and Román, 2001]
J. Traverso, M. Román.
Análisis de la inversión y factores de motivación en protección medioambiental de las grandes empresas.
Alta Dirección, 36 (2001), pp. 73-85
[Verona and Déniz, 2001]
M.C. Verona, J.J. Déniz.
Reacciones del mercado de acciones español ante anuncios de carácter medioambiental: Una aplicación del estudio de eventos.
Revista Española de Financiación y Contabilidad, 30 (2001), pp. 1037-1070
[Vicente, 2002]
M.A. Vicente.
Posicionamiento ecológico: pautas de acción a partir de los frenos a la compra ecológica.
Boletín Económico ICE, (2002), pp. 43-52
[Vicente and Aguirre, 2003]
M.A. Vicente, M.S. Aguirre.
Factores psicológicos determinantes del comportamiento ecológico: una aproximación a través de la evidencia empírica.
ESIC Market, (2003), pp. 201-222
[Vicente and Aldamiz-Echeverría, 2003]
M.A. Vicente, C. Aldamiz-Echeverría.
Aproximación al perfil sociodemográfico del consumidor ecológico a través de la evidencia empírica.
Boletín Económico ICE, (2003), pp. 25-40
[Vicente and Ruiz, 2003]
M.A. Vicente, M. Ruiz.
Implicaciones de los aspectos ecológicos sobre el canal de distribución.
Distribución y Consumo, 13 (2003), pp. 24-40
[Vicente and Ruiz, 2003a]
M.A. Vicente, M. Ruiz.
La Distribución: Factor clave para el Desarrollo del Mercado Ecológico.
Investigación y Marketing (AEDEMO), (2003), pp. 6-19
[Vidal, 1993]
J.I. Vidal.
Marketing ecológico y patrocinio ecológico.
Defensa del consumidor . Boletín de Estudios Económicos, 48 (1993), pp. 383-389
[Vila et al., 1993]
M.M. Vila, T. Crespo, A.I. Martínez.
La protección del medioambiente, una forma de mejorar la calidad de vida y la competitividad de las empresas.
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 2 (1993), pp. 135-144

Los autores agradecen los comentarios y sugerencias de los evaluadores, ya que han contribuido a mejorar las versiones iniciales de este trabajo, así como el apoyo financiero de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura y del FEDER, a través del proyecto 2PR04C006.

Copyright © 2007. ACEDE
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos