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“Democracia presidencial o parlamentaria: ¿qué diferencia implica?” explorando las influencias institucionalistas en el análisis de juan linz
“Presidential or parliamentary democracy: does it make a difference?” behind the institutionalist influence in juan linz’s analysis
Josafat Cortez Salinas*, Grisel Salazar Rebolledo**
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o bien motivaron revisiones y cr&#237;ticas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> En pocas palabras&#44; el texto supone un trabajo fundacional para la comprensi&#243;n del sistema presidencial y sus consecuencias para la estabilidad democr&#225;tica&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la gran influencia que este texto ha tenido en el desarrollo de los estudios sobre los distintos sistemas de gobierno en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; se han analizado poco las bases te&#243;ricas que sustentan las ideas que Linz verti&#243; en este art&#237;culo&#44; o al menos no de un modo sistematizado&#44; como se ha hecho con otros estudios de este mismo autor&#44; especialmente con aqu&#233;llos que tienen que ver con las transiciones a la democracia&#44; o con los totalitarismos y autoritarismos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intenci&#243;n de este trabajo no es encasillar a Linz dentro de una corriente politol&#243;gica&#44; tarea por dem&#225;s ociosa si se considera la complejidad<a name="p85"></a> de la obra de este autor&#44; sino explorar las influencias te&#243;ricas que hicieron de &#233;ste un texto clave en los estudios politol&#243;gicos de los &#250;ltimos a&#241;os&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que se sostiene en este ensayo es que la gran mayor&#237;a de las ideas que el polit&#243;logo desarroll&#243; en &#8220;&#191;Democracia presidencial o parlamentaria&#8230;&#63;&#8221; surgen directamente de la corriente institucionalista&#44; retomando aspectos de este enfoque en su forma tradicional e incluyendo elementos del as&#237; llamado nuevo institucionalismo en su vertiente hist&#243;rica&#46; A partir de un repaso de las fuentes institucionales de las que abreva este estudio&#44; y sin demeritar la innovaci&#243;n que supuso su enfoque&#44; se buscar&#225; demostrar que las ideas de Linz&#44; en realidad se encuentran firmemente enraizadas en corrientes politol&#243;gicas cl&#225;sicas&#44; tales como la conceptualizaci&#243;n weberiana de las instituciones&#44; las ideas de los Constitucionalistas anglosajones&#44; complementadas por elementos revisionistas del nuevo institucionalismo hist&#243;rico&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente ensayo se divide en tres apartados&#46; En el primero de ellos se hace un breve repaso de las ideas que marcan el eje argumentativo del texto de Linz&#59; en el segundo se delinean las principales caracter&#237;sticas del institucionalismo cl&#225;sico y del nuevo institucionalismo&#59; finalmente&#44; en el tercer apartado se exponen los diversos elementos te&#243;ricos que se amalgaman en el an&#225;lisis del autor&#46; Veremos que el nuevo institucionalismo en su vertiente hist&#243;rica ejerci&#243; una fuerte influencia en su trabajo&#44; por el peso que el autor concede a la trayectoria de las instituciones&#59; pero tambi&#233;n encontramos elementos provenientes del institucionalismo cl&#225;sico&#58; se har&#225; notar c&#243;mo el texto se nutre de la concepci&#243;n de las instituciones que Max Weber introdujo en la ciencia pol&#237;tica&#44; as&#237; como de los trabajos cl&#225;sicos del constitucionalismo&#58; la discusi&#243;n de los pesos y contrapesos del sistema presidencial del <span class="elsevierStyleItalic">Federalista</span> y la deuda del autor con los trabajos de Walter Bagehot y de Woodrow Wilson&#44; espec&#237;ficamente en lo que se refiere a la rigidez del mandato y la legitimidad dual como dos de las debilidades del sistema presidencial&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de estos ejes dialogamos con uno de los textos pilares del sistema presidencial que reaviv&#243; el debate sobre las ventajas o desventajas de las formas de gobierno&#46; El texto que analizamos constituye una referencia fundamental para los estudios actuales basados en las instituciones como unidad de an&#225;lisis que adem&#225;s permite discutir sobre las preguntas de investigaci&#243;n&#44; el m&#233;todo de investigaci&#243;n institucional&#44; los aportes de esta corriente de investigaci&#243;n y los debates sobre el sistema presidencial en Am&#233;rica Latina&#46;<a name="p86"></a></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">II</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">&#8220;Democracia presidencial o parlamentaria&#46; &#191;Qu&#233; diferencia implica&#63;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario iniciar este ensayo se&#241;alando que Linz es un autor complejo&#44; influido por diversas corrientes de estudio politol&#243;gico y dif&#237;cil de clasificar&#59; &#233;l mismo reconoce incorporar en sus textos elementos del funcionalismo estructuralista y de los estudios estadoc&#233;ntricos&#44; pero tambi&#233;n se&#241;ala la importancia de la actuaci&#243;n individual&#44; del peso de la historia y de las normas en el desarrollo de las instituciones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los primeros rasgos de identidad que se infiere del trabajo de Linz es una l&#237;nea cl&#225;sica en sus razonamientos cimentada en la teor&#237;a pol&#237;tica y en los cl&#225;sicos del derecho constitucional&#46; Ello queda revelado por la pregunta que gu&#237;a su texto&#44; y que es una de las cuestiones que la ciencia pol&#237;tica se ha formulado de forma recurrente a lo largo de su historia&#58; &#191;cu&#225;les son las mejores formas de gobierno y por qu&#233; unas son m&#225;s s&#243;lidas que otras&#63; Para Juan Linz era urgente la revitalizaci&#243;n de esta cuesti&#243;n en un contexto en el que muchos reg&#237;menes autoritarios se hab&#237;an resquebrajado y numerosos pa&#237;ses iniciaban la revisi&#243;n de sus constituciones&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para responder la interrogante&#44; Linz utiliza las herramientas del m&#233;todo comparado y contrasta las dos principales formas de gobierno&#58; el modelo presidencial y el modelo parlamentario&#46; El autor se decanta por el parlamentarismo&#44; ya que las democracias de Europa occidental presentaban estabilidad y un desarrollo socioecon&#243;mico fuerte&#44; mientras que en los pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina se hab&#237;an observado m&#250;ltiples disrupciones&#58; golpes de Estado&#44; gobiernos autocr&#225;ticos y dictaduras militares&#44; aunadas a los graves rezagos sociales y econ&#243;micos que sufr&#237;a la regi&#243;n&#46; La situaci&#243;n condujo a pensar que el fracaso en las democracias latinoamericanas se deb&#237;a a la forma de gobierno adoptada&#46; Se vincula el presidencialismo con la inestabilidad democr&#225;tica por lo que concentra su cr&#237;tica en varios ejes pilares del arreglo institucional&#58; la legitimidad dual&#44; la rigidez&#44; el modelo fomenta que en la elecci&#243;n presidencial se juegue todo&#44; o la latente posibilidad del arribo de candidatos outsiders&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> De &#233;stas caracter&#237;sticas&#44; dos son esenciales&#58;<a name="p87"></a></p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Legitimidad democr&#225;tica dual</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera caracter&#237;stica fundamental del presidencialismo es &#8220;el pleno derecho a la legitimidad democr&#225;tica del presidente&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> pero tambi&#233;n del Congreso porque los dos &#243;rganos del Estado fueron elegidos por medio del voto popular&#46; La interrogante que plantea esta situaci&#243;n es&#44; naturalmente&#44; qui&#233;n tiene m&#225;s legitimidad para hablar en nombre del pueblo&#46; Como se&#241;ala Linz&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> &#8220;Puesto que ambos derivan su poder del voto del pueblo en una competencia libre entre alternativas bien definidas&#44; siempre hay un conflicto latente&#44; que en ocasiones puede estallar dram&#225;ticamente&#8221;&#46; El riesgo es que el predominio de uno u otro puede acabar paralizando las decisiones legislativas o de pol&#237;tica p&#250;blica&#44; pues ning&#250;n principio democr&#225;tico puede resolver satisfactoriamente esta cuesti&#243;n&#44; que se hace especialmente problem&#225;tica cuando la mayor&#237;a en el Congreso es de un partido distinto al del presidente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Rigidez de la elecci&#243;n por un periodo fijo</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de un sistema presidencialista&#44; los periodos pol&#237;ticos est&#225;n determinados de antemano y no existe una posibilidad de introducir ajustes sin que ello suponga inestabilidad&#46; Ya que el tiempo por el que un presidente es elegido no puede acortarse &#40;y en muchos casos&#44; tampoco puede prolongarse&#41; parecer&#237;a una fuente de certidumbre&#44; al menos en comparaci&#243;n con el parlamentarismo&#44; en donde el primer ministro puede perder la confianza del Parlamento a trav&#233;s de la moci&#243;n de censura o la cuesti&#243;n de confianza lo que es una v&#225;lvula de escape en caso de tensiones&#46; Sin embargo&#44; en los reg&#237;menes presidenciales no existe la posibilidad de modificar la permanencia del presidente seg&#250;n lo requieran los sucesos pol&#237;ticos&#44; econ&#243;micos y sociales&#44; y son tan extraordinarias las situaciones que se contemplan para que el presidente cambie&#44; que el surgimiento de situaciones inesperadas o no contempladas puede llevar al sistema a una situaci&#243;n cr&#237;tica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> Por el contrario&#44; el parlamentarismo permite dar respuestas flexibles a una situaci&#243;n cambiante o de crisis&#44; pues existen<a name="p88"></a> procedimientos espec&#237;ficos para maniobrar cuando un primer ministro ha perdido el control sobre su partido o se ha visto implicado en un esc&#225;ndalo&#46; El hecho de elegir a un presidente por un periodo predeterminado vuelve muy complicada su remoci&#243;n&#44; y en todo caso el &#250;nico mecanismo para destituirle sin violar la constituci&#243;n es el juicio pol&#237;tico&#44; lo que de cualquier modo traer&#237;a consecuencias graves en la gobernabilidad&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Linz encuentra otros problemas relacionados con estos dos rasgos&#44; entre los que destaca el que las elecciones presidenciales son un juego de suma cero&#58; el candidato victorioso gana todo el Ejecutivo&#44; mientras que el perdedor lo pierde todo&#44; e incluso puede quedar derrotado y sin liderazgo durante el periodo electoral completo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> Ello&#44; aunado a la rigidez que caracteriza al sistema presidencial&#44; dificulta la formaci&#243;n de gobiernos de coalici&#243;n&#44; y hace que las alianzas formales queden inm&#243;viles durante todo el periodo de gobierno&#46; As&#237;&#44; existe un alto potencial de polarizaci&#243;n pol&#237;tica&#44; no s&#243;lo durante la campa&#241;a&#44; sino durante todo el mandato&#44; pues el presidente electo puede confundir f&#225;cilmente al &#8220;pueblo&#8221; con el propio electorado&#44; con lo que se definir&#225;n las pol&#237;ticas como la expresi&#243;n de la voluntad popular e ignorando a los que han votado por el candidato contrario&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Linz se&#241;ala que hay matices a esta situaci&#243;n cuando el candidato presidencial se enfrenta a un Congreso minoritario&#44; o bien&#44; cuando en el sistema parlamentario un partido es capaz de obtener una mayor&#237;a absoluta&#44; pero la idea que subyace a esta argumentaci&#243;n es que el presidencialismo encierra un gran potencial de concentrar el poder alrededor de la cabeza del Ejecutivo&#44; con lo que f&#225;cilmente el balance de fuerzas queda alterado&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del trabajo de Linz hay otro rasgo importante a destacar para los fines que interesan al presente trabajo&#44; y ese es que desde su perspectiva el presidencialismo dificulta la rendici&#243;n de cuentas&#46; Ello porque&#44; a ojos de Linz&#44; no hay manera de &#8220;castigar&#8221; con el voto a un presidente que no puede presentarse de nuevo a elecciones&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> se castigar&#237;a al partido&#44; y es en parte injusto castigar a un partido por la actuaci&#243;n de un presidente que pod&#237;a gobernar con independencia de sus v&#237;nculos partidistas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> En todo caso&#44; los votantes tienen que esperar al final del mandato presidencial para<a name="p89"></a> pedir responsabilidades&#44; mientras que a un primer ministro el Parlamento y su propio partido pueden en cualquier momento presentarle un voto de censura&#44; o se puede enfrentar a elecciones anticipadas&#46; Hay que considerar adem&#225;s&#44; que el principio de no reelecci&#243;n en algunos pa&#237;ses ha adquirido una importancia simb&#243;lica&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> lo que es un obst&#225;culo para que se implementen pol&#237;ticas p&#250;blicas de largo aliento lo que genera discontinuidades&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un problema m&#225;s&#44; asociado con los controles entre poderes&#44; es que en el sistema presidencial&#44; la responsabilidad y la obligaci&#243;n de rendir cuentas de la estabilidad y de la pol&#237;tica de gobierno corresponden &#250;nicamente al Poder Ejecutivo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> Ello genera incentivos para que los partidos pol&#237;ticos de oposici&#243;n critiquen e incluso fiscalicen al presidente&#44; sin otorgarle ning&#250;n apoyo ni responder a sus iniciativas&#44; menos a responsabilizarse de ellas&#46; Si los partidos&#44; incluido el del propio presidente&#44; apoyan medidas impopulares promovidas por &#233;ste&#44; no tendr&#225;n ninguna recompensa por ello&#44; pero s&#237; pueden verse electoralmente castigados&#46; Desde la &#243;ptica de Linz&#44; &#233;ste es uno de los aspectos de mayor potencial de conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo&#44; en la medida en que puede propiciar la par&#225;lisis del propio sistema de gobierno&#44; sin que existan los medios flexibles que otorga el sistema parlamentario para superarla&#44; como la disoluci&#243;n de la legislatura por el Ejecutivo o la moci&#243;n de censura al primer ministro&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">III</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">El institucionalismo como corriente te&#243;rica</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que advertir que Linz se&#241;ala expl&#237;citamente que su enfoque no puede ser clasificado dentro de una corriente te&#243;rica exclusiva&#59; supondr&#237;a un error considerar a su estudio &#8220;desde una perspectiva estrictamente institucional &#91;o desde&#93; una perspectiva legal-constitucionalista&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Como se ha dicho&#44; Linz involucra en sus an&#225;lisis elementos tan diversos como el papel que desempe&#241;an los l&#237;deres y las &#233;lites&#44; la articulaci&#243;n de los conflictos o la influencia de la historia&#59; sin embargo&#44; es indudable el peso que las instituciones representan dentro del an&#225;lisis que el autor realiza en &#8220;Democracia presidencial o parlamentaria&#46;&#8221;&#46; Los sistemas de gobierno son concebidos como arreglos institucionales que constituyen los factores causales en la quiebra o en la supervivencia de las democracias&#59; las instituciones importan en tanto influyen<a name="p90"></a> en la configuraci&#243;n exitosa o no de los reg&#237;menes de gobierno&#46; Ello justifica abordar de manera preminente las corrientes institucionalistas para lograr un mejor entendimiento del texto de Linz&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reaparici&#243;n de las instituciones en los estudios pol&#237;ticos se debe en gran parte al declive de los reg&#237;menes autoritarios y al establecimiento de nuevas instituciones de gobierno&#44; que volvieron a poner el foco de atenci&#243;n en la capacidad de los gobiernos para lograr un desempe&#241;o econ&#243;mico y pol&#237;tico eficiente&#46; En Am&#233;rica Latina se hizo muy evidente este motor como uno de los rasgos distintivos de los trabajos de la generaci&#243;n post autoritaria de latinoamericanistas&#44; que se adhirieron al paradigma del nuevo institucionalismo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El institucionalismo cl&#225;sico&#44; tambi&#233;n llamado viejo institucionalismo&#44; se basaba fundamentalmente en principios normativistas&#58; la ley era la instituci&#243;n formal del gobierno que impon&#237;a reglas y valores a la sociedad&#44; y el medio para lograr el buen desarrollo de &#233;ste&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> La metodolog&#237;a se sosten&#237;a en la observaci&#243;n y&#44; sobre todo en una minuciosa descripci&#243;n del mundo pol&#237;tico a partir de la ley como elemento central en el ejercicio del poder pol&#237;tico&#46; Para este enfoque&#44; las instituciones son la unidad de an&#225;lisis por excelencia para abordar la realidad econ&#243;mica y pol&#237;tica&#44; y se conciben como instrumentos para generar soluciones a los conflictos entre las partes&#46; Heredero de la Econom&#237;a&#44; el institucionalismo que rigi&#243; el pensamiento de los polit&#243;logos de la primera mitad del siglo XX&#44; supon&#237;a que las instituciones contribu&#237;an a la reducci&#243;n de los costos de transacci&#243;n entre actores&#44; facilitando flujos de informaci&#243;n y distribuyendo las capacidades de manera m&#225;s equitativa&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> En ese sentido&#44; las instituciones constituyen la base de las relaciones que se establecen entre los diversos actores del Estado&#44; el mercado y la sociedad civil&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a><a name="p91"></a></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; los estudios de la ciencia pol&#237;tica han estado dominados por los enfoques que han hecho una revisi&#243;n de los postulados del institucionalismo cl&#225;sico&#46; Influido por el conductismo y la elecci&#243;n racional&#44; las revisiones al institucionalismo cl&#225;sico rescatan al individuo como actor a considerar en la toma de decisiones&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El neoinstitucionalismo adopta una visi&#243;n centrada en los factores que condicionan el comportamiento de los actores&#46; En ese sentido&#44; el marco institucional adquiere especial relevancia&#44; en tanto se asume como el factor principal detr&#225;s de los resultados de la pol&#237;tica&#46; Para los nuevos institucionalistas las caracter&#237;sticas de una instituci&#243;n son cuatro&#58; 1&#41; son rasgos estructurales de la sociedad que pueden ser formales o informales&#59; 2&#41; tienen estabilidad a lo largo del tiempo&#44; 3&#41; afectan y restringen el comportamiento individual tanto informal como formal&#59; 4&#41; existen valores compartidos entre los miembros de las instituciones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma&#44; el neoinstitucionalismo se alimenta de la concepci&#243;n normativa del institucionalismo cl&#225;sico&#44; pero retoma elementos de los enfoques individualistas contra los que reacciona&#46; En t&#233;rminos generales&#44; las diferencias que existen entre el nuevo institucionalismo y el viejo institucionalismo son consecuencia del efecto causado por las teor&#237;as pol&#237;ticas que se desarrollaron entre ambos&#58; el conductismo y la elecci&#243;n racional&#46; A ese respecto&#44; la pregunta que gu&#237;a al neoinstitucionalismo est&#225; enfocada en los factores que propician el desarrollo econ&#243;mico y la generaci&#243;n de condiciones de estabilidad pol&#237;tica&#59; as&#237;&#44; la variaci&#243;n en el dise&#241;o institucional es la variable explicativa fundamental&#46; Metodol&#243;gicamente&#44; se acude de forma recurrente al estudio comparado&#44; tomando a las instituciones como variable independiente&#44; pero tambi&#233;n como variable dependiente al considerar las condiciones en las que los individuos afectan el dise&#241;o institucional&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nuevo institucionalismo otorga m&#225;s atenci&#243;n al individuo y al an&#225;lisis interno de las instituciones que el tradicional&#44; incluyendo en sus estudios conceptos como restricciones&#44; incentivos&#44; cooperativismo&#44; conflicto&#44; consenso&#46; Las instituciones son colecciones de reglas y rutinas interrelacionadas que definen las acciones de los individuos&#44; seg&#250;n las relaciones establecidas entre el papel que &#233;stos desempe&#241;an y las situaciones del entorno&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> Se asumen como pautas estables&#44; permanentes y reiterativas que<a name="p92"></a> reducen la incertidumbre de los resultados de la toma de decisiones y los costes que supone la improvisaci&#243;n al establecer un sistema de incentivos para el comportamiento de los actores&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios neoinstitucionalistas pueden clasificarse en tres grandes ramas&#46; El neoinstitucionalismo de la elecci&#243;n racional es heredero de las teor&#237;as econ&#243;micas que utilizan como base de su argumentaci&#243;n el c&#225;lculo estrat&#233;gico que realizan los actores para la toma de decisiones&#46; Douglas North<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> inaugura esta vertiente centrando la atenci&#243;n de las ciencias sociales en el esquema de incentivos que establecen las instituciones sobre el comportamiento de los actores&#46; En ese sentido&#44; el gobierno y el mercado constituyen instituciones clave para explicar el desempe&#241;o econ&#243;mico de los pa&#237;ses&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">North pone &#233;nfasis en la relaci&#243;n bidireccional que se establece entre individuos e instituciones&#44; marcando con ello una diferencia importante con respecto al institucionalismo cl&#225;sico&#58; no s&#243;lo son las instituciones las que afectan el desempe&#241;o de los actores&#44; sino que &#233;stos tambi&#233;n pueden influir en las instituciones&#46; A partir de un c&#225;lculo de sus funciones de utilidad&#44; los actores dise&#241;an instituciones que respondan a sus preferencias&#59; una vez que esas instituciones toman forma&#44; establecen par&#225;metros para el comportamiento&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda vertiente de los estudios neoinstitucionales es la que podemos llamar hist&#243;rica&#46; Autores como Steinmo&#44; Thelen y Longstreth<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> han se&#241;alado que las preferencias de los actores est&#225;n moldeadas por las instituciones&#46; Este enfoque abreva directamente de los postulados de March y Olsen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>que se refieren a la racionalidad limitada de los actores&#58; efectivamente&#44; tal y como se&#241;ala la teor&#237;a econ&#243;mica&#44; los individuos realizan un c&#225;lculo con base en sus intereses&#44; pero &#233;stos est&#225;n tambi&#233;n afectados por la interacci&#243;n con el contexto institucional&#44; cuya caracter&#237;stica es el dinamismo que le otorgan las relaciones establecidas entre grupos&#44; intereses&#44; actores y estructuras<a name="p93"></a> institucionales&#46; March y Olsen introducen dentro de esta vertiente el concepto de la &#8220;l&#243;gica de apropiaci&#243;n&#8221;&#44; que niega que los individuos son maximizadores de sus propios intereses&#44; como sosten&#237;a el conductismo&#44; sino que se encuentran supeditados a instituciones seg&#250;n los principios de las cuales deben actuar para asegurar su estabilidad y cohesi&#243;n&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rasgo distintivo de los institucionalistas hist&#243;ricos es que ponen el acento en analizar el origen y la evoluci&#243;n de las instituciones&#46; Pierson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> ha se&#241;alado que las instituciones generan una especie de inercia&#44; en la que el mantenimiento del <span class="elsevierStyleItalic">status quo</span> produce rendimientos crecientes y se autoalimenta&#44; pues&#44; a grandes rasgos&#44; los costos de un viraje en la direcci&#243;n que hist&#243;ricamente ha seguido una instituci&#243;n son mayores a los que supone conservarla&#46; Ello genera que los institucionalistas tengan una mirada m&#225;s centrada en la estabilidad que en el cambio&#44; pues desde este mirador&#44; frente a un proceso de toma de decisiones&#44; existe una &#8220;dependencia&#8221; del rumbo institucional <span class="elsevierStyleItalic">&#40;path dependence&#41;</span> que dificulta las discontinuidades&#46; En palabras de North&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> &#8220;La historia es importante no s&#243;lo porque se puede aprender del pasado&#44; sino porque tambi&#233;n el presente y el futuro est&#225;n conectados al pasado por obra de la continuidad de las instituciones de una sociedad&#8221;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer grupo de neoinstitucionalistas constituyen la vertiente sociol&#243;gica&#46; Esta perspectiva se&#241;ala que las decisiones de los individuos no s&#243;lo est&#225;n constre&#241;idas por el marco institucional&#44; sino por un conjunto de factores que proveen los referentes simb&#243;licos y culturales de los actores&#46; El inter&#233;s y las preferencias no son generados por los individuos&#44; sino determinados a partir del marco cultural y lo que &#233;ste se&#241;ala como &#8220;utilidad&#8221;&#46; Esta variante del neoinstitucionalismo coloca el &#233;nfasis en conceptos tales como identidad organizacional&#44; rutinas culturales y valores sociales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tres enfoques est&#225;n unidos porque toman como unidad de an&#225;lisis a las instituciones&#44; y en ese sentido consideran una definici&#243;n relativamente compartida de lo que constituye una instituci&#243;n&#46; Siguiendo a Koeble&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> se puede afirmar que las variantes del nuevo institucionalismo encuentran sus diferencias en el m&#233;todo y en forma en que teorizan sobre la influencia entre<a name="p94"></a> individuos e instituciones&#46; En este sentido Gerardo Munck sostiene que los textos generados desde el nuevo institucionalismo tienen una mirada com&#250;n&#58; &#8220;los actores toman decisiones en respuesta a incentivos institucionales y hacen &#233;nfasis en el impacto causal de las instituciones&#8221;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras que los neoinstitucionalistas de la elecci&#243;n racional consideran que la influencia de las instituciones sobre el comportamiento del individuo no siempre es determinante &#40;en tanto los actores poseen c&#225;lculos de inter&#233;s propios&#41;&#44; los estudiosos que asumen una perspectiva hist&#243;rica afirman que las instituciones tienen un papel definitivo en el comportamiento de los individuos&#44; y &#233;stas a su vez tambi&#233;n est&#225;n afectadas por las decisiones de los actores&#46; Finalmente&#44; los neoinstitucionalistas sociol&#243;gicos consideran a las instituciones como unidades que dependen de otras &#8220;macroestructuras&#8221; como la sociedad y la cultura&#44; reduciendo considerablemente la importancia de la acci&#243;n de los individuos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">IV</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Institucionalismo de Juan Linz&#58; entre la teor&#237;a cl&#225;sica y las nuevas corrientes</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Acercarse al texto de Juan Linz es importante para comprender no s&#243;lo la evoluci&#243;n de los estudios institucionales&#44; sino sobre todo para dialogar con el tema recurrente de por qu&#233; una forma de gobierno es mejor que otra&#44; o cu&#225;l es el mejor arreglo institucional para la vida democr&#225;tica&#46; Desde su publicaci&#243;n&#44; el texto ha sido continuamente revisitado&#44; lo que ha permitido conocer las particularidades del sistema presidencial y sus combinaciones con variables como las facultades de los presidentes o las caracter&#237;sticas del sistema de partidos&#46; Los debates generados han advertido&#44; por ejemplo&#44; lo riesgoso de un sistema multipartidista en coexistencia con un sistema presidencial&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> o el efecto que produce la posibilidad de generar coaliciones estables&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> tambi&#233;n se ha abordado la polarizaci&#243;n ideol&#243;gica y c&#243;mo puede<a name="p95"></a> alentar o inhibir las relaciones entre el presidente y el Poder Legislativo&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> o la influencia de las reglas electorales en el desempe&#241;o del presidencialismo&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos estudios han heredado de Linz el rescate de la variable institucional y sus efectos sobre los resultados de pol&#237;tica&#44; sin embargo este autor no puede encuadrarse dentro de una corriente espec&#237;fica del nuevo institucionalismo&#44; porque retoma elementos de varias de ellas y por ubicarse temporalmente en el momento en que esta corriente se estaba desarrollando&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Juan Linz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> se&#241;ala que ser&#237;a mal interpretado su trabajo si se le viera desde una perspectiva &#8220;legal constitucional&#8221; con lo que se desmarca del viejo institucionalismo en el cual predominaba la ley como factor fundamental en los an&#225;lisis y prevalec&#237;a la descripci&#243;n como forma de trabajo&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la revisi&#243;n de las corrientes institucionales&#44; podemos decir que el texto de Linz se encuentra entre el institucionalismo cl&#225;sico&#44; y las teor&#237;as m&#225;s recientes que se han enmarcado dentro del neoinstitucionalismo&#46; As&#237;&#44; si bien Linz se desmarca de un an&#225;lisis puramente legalista&#44; tal y como el que propondr&#237;a el mero an&#225;lisis del institucionalismo cl&#225;sico&#44; lo cierto es que su texto tampoco se decanta de forma definitiva por los postulados del neoinstitucionalismo&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los trabajos desde el nuevo institucionalismo indicaron que la forma de gobierno constituye una variable que busca explicar los fracasos o debilidades de los reg&#237;menes pol&#237;ticos a partir de las particularidades en las configuraciones institucionales&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Democracia presidencial o parlamentaria&#8230;&#8221; es un texto que comparte con los estudios de Linz sobre las transiciones el peso que tienen las instituciones sobre los resultados de pol&#237;tica&#46; A ese respecto&#44; Linz en la entrevista realizada por Gerardo Munck y Richard Snyder&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> ha se&#241;alado que la historia y las configuraciones espec&#237;ficas que adopta un tipo de r&#233;gimen moldean las trayectorias pol&#237;ticas&#44; condicionando el comportamiento de los actores&#46; Para el polit&#243;logo las instituciones pol&#237;ticas pod&#237;an ser la causa del &#233;xito o fracaso de las democracias&#44; y por ello se&#241;ala la necesidad de retomar el enfoque institucional&#44; que hab&#237;a quedado opacado por la importancia que los<a name="p96"></a> enfoques te&#243;ricos que lo precedieron otorgaban al individuo como tomador de decisiones&#46; A ese respecto&#44; Linz se&#241;ala&#58; &#8220;A diferencia de la atenci&#243;n que muchos de los cl&#225;sicos prestaron en el pasado a los aspectos institucionales &#40;&#8230;&#41;&#44; los polit&#243;logos han prestado poca atenci&#243;n al papel de las instituciones pol&#237;ticas&#8221;&#59; adem&#225;s expresa&#58; &#8220;&#91;m&#93;i enfoque se centra en la l&#243;gica pol&#237;tica de los sistemas presidenciales y en algunas de sus posibles consecuencias en la selecci&#243;n y el estilo de liderazgo&#44; las expectativas populares y la articulaci&#243;n de los conflictos&#8221;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pocos argumentos son tan notoriamente institucionalistas como los que utiliza Linz sobre los riesgos del presidencialismo&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> pero a diferencia de otros autores que trabajan expl&#237;citamente bajo este enfoque&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> Linz considera que la existencia de instituciones fuertes es un elemento necesario&#44; pero no suficiente para la supervivencia de un r&#233;gimen&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> de ah&#237; que el autor incluya en su an&#225;lisis elementos adicionales&#44; como el papel de las &#233;lites o la trayectoria de las instituciones&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es delicado ubicar este texto de Linz &#250;nicamente dentro de la corriente neoinstitucionalista&#44; pues el &#233;nfasis que coloca en el entorno es variable&#59; as&#237;&#44; si en sus estudios sobre la quiebra de las democracias el contexto y las diferencias sutiles entre caso y caso son factores centrales para el an&#225;lisis&#44; en &#8220;Democracia presidencial o parlamentaria&#8230;&#8221; Linz se propone trazar una teor&#237;a de aplicaci&#243;n m&#225;s amplia&#44; basado en elementos constantes y en regularidades que encuentra en los reg&#237;menes presidenciales vistos como instituci&#243;n&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; encontramos una triple influencia del institucionalismo en el texto de Linz&#58; en primer lugar&#44; una mirada neoinstitucionalista de corte hist&#243;rica que se hace evidente en la relevancia que otorga a la trayectoria institucional&#59; en segundo lugar&#44; una perspectiva de corte m&#225;s cl&#225;sico que puede rastrearse&#44; m&#225;s que en el as&#237; llamado viejo institucionalismo&#44; en la perspectiva weberiana de las instituciones y en la &#243;ptica legal-racional&#59; y en tercer lugar&#44; una visi&#243;n constitucionalista heredada de las teor&#237;as cl&#225;sicas del presidencialismo&#46; Abordaremos enseguida cada una de ellas&#46;<a name="p97"></a></p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">El neoinstitucionalismo hist&#243;rico</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien es cierto que este texto en particular Linz apunta a establecer generalizaciones aplicables a todos los reg&#237;menes presidencialistas&#44; hay que se&#241;alar que frecuentemente trae al an&#225;lisis casos particulares y diferencias en el desarrollo institucional determinadas por la historia de cada caso&#46; Un ejemplo de ello es la observaci&#243;n que Linz realiza con relaci&#243;n a los sistemas presidenciales de Estados Unidos y de Argentina&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;&#8230;&#41; &#91;L&#93;os t&#233;rminos <span class="elsevierStyleItalic">presidencialismo</span> y <span class="elsevierStyleItalic">parlamentarismo</span> cubren una amplia gama de f&#243;rmulas institucionales pol&#237;ticas&#44; y la variedad entre estas f&#243;rmulas es tal que es equ&#237;voco generalizar sobre cualquiera de los dos t&#233;rminos&#46; Incluso dos sistemas presidenciales &#8220;puros&#8221; como el de Estados Unidos y el de Argentina&#44; a pesar de la influencia de la constituci&#243;n norteamericana en la constituci&#243;n argentina adoptada en 1853&#44; son muy distintos legalmente &#8212;e incluso m&#225;s en la pr&#225;ctica &#40;&#8230;&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a></p></span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la entrevista realizada por Munck y Snyder&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> Linz ha se&#241;alado expl&#237;citamente la importancia de la Historia para su an&#225;lisis&#44; espec&#237;ficamente la de la historia de las instituciones&#44; como una trayectoria particular que produce resultados distintos dependiendo de las especificidades de caso a caso&#46; Para Linz&#44; la Historia es tomada como un instrumento que permite abordar &#8220;problemas conceptuales&#8221; y realizar an&#225;lisis comparativos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el polit&#243;logo no tiene la intenci&#243;n de realizar estudios de caso estrictos en el texto que nos ocupa&#44; las constantes referencias que incluye sobre la evoluci&#243;n de los sistemas latinoamericanos&#44; la descripci&#243;n del particular caso del semipresidencialismo franc&#233;s&#44; o el <span class="elsevierStyleItalic">excursus</span> sobre la Rep&#250;blica Espa&#241;ola le permiten exhibir elementos que trascienden a los casos particulares&#46; Como se&#241;alan Pierson y Skocpol&#58; &#8220;&#40;&#8230;&#41; al aproximarse a cuestiones importantes&#44; los institucionalistas hist&#243;ricos hacen visibles y comprensibles contextos m&#225;s amplios y procesos que interact&#250;an&#44; dan forma y reforman los estados&#44; la pol&#237;tica y el dise&#241;o de la pol&#237;tica p&#250;blica&#8221;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a><a name="p98"></a></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de un enfoque similar al que utiliza para analizar la ca&#237;da de los reg&#237;menes autoritarios&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> en su estudio sobre el presidencialismo&#44; Linz considera central el origen y las trayectorias de los reg&#237;menes para describir la forma en que esto influye en el comportamiento de los actores&#44; las din&#225;micas entre ellos y la evoluci&#243;n del sistema pol&#237;tico&#46; Una muestra de esta perspectiva es el an&#225;lisis que realiza sobre algunos casos en los que el presidencialismo se ha puesto en marcha con adaptaciones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> En ese apartado&#44; adem&#225;s de reiterar que no todos los presidencialismos son iguales&#44; el autor establece una relaci&#243;n dual&#58; las configuraciones presidencialistas son producto del contexto hist&#243;rico&#44; pol&#237;tico y cultural de cada pa&#237;s&#44; pero al mismo tiempo estas configuraciones generan efectos diferenciados en otros elementos como el sistema de partidos o la forma de hacer pol&#237;tica&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro elemento del neoinstitucionalismo hist&#243;rico que est&#225; presente en el an&#225;lisis de Linz es la postura que fija frente a la innovaci&#243;n&#46; Linz se decanta abiertamente por la adopci&#243;n del sistema parlamentario y aborda en numerosas ocasiones las implicaciones de que los pa&#237;ses con reg&#237;menes presidenciales implementen reformas constitucionales&#46; Si bien no es posible decir que el autor considera el peso de la trayectoria institucional del modo que Nohlen concibe el <span class="elsevierStyleItalic">path dependence</span>&#44; Linz est&#225; consciente sobre los costos de modificarla mediante una reforma constitucional&#46; La visi&#243;n que el autor tiene sobre el cambio institucional se resume bien en las siguientes l&#237;neas&#58; &#8220;La innovaci&#243;n no es necesariamente buena&#44; pero asirse a las instituciones del pasado cuando han fallado frecuentemente y no elegir el innovar es perder una oportunidad hist&#243;rica&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">La visi&#243;n institucional weberiana y la metodolog&#237;a</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La influencia del pensamiento de Max Weber en el trabajo de Linz ha sido se&#241;alada por numerosos autores&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> La utilizaci&#243;n de conceptos relacionados con la legitimidad&#44; o la caracterizaci&#243;n de los reg&#237;menes pol&#237;ticos son muestra de ello&#44; pero tambi&#233;n lo es la metodolog&#237;a que Linz utiliza en el art&#237;culo que motiva este ensayo&#46;<a name="p99"></a></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha dicho&#44; la intenci&#243;n de Linz en &#8220;Democracia presidencial o parlamentaria&#8230;&#8221; no es abordar casos espec&#237;ficos&#44; sino encontrar conceptos de aplicaci&#243;n amplia&#46; Como se&#241;ala Fischman&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a> la elaboraci&#243;n de teor&#237;as generales aplicables a numerosas realidades distintas es caracter&#237;stica del trabajo temprano de Weber&#44; que&#44; del mismo modo que Linz acude frecuentemente al contraste con casos hist&#243;ricos concretos para ilustrar los conceptos que propone&#44; a modo de recurso anal&#237;tico&#46; Estos conceptos buscan ser de amplio alcance&#44; constituy&#233;ndose en insumos importantes para la actividad comparada&#46; Un punto clave del pensamiento de Linz&#44; heredado de la tradici&#243;n weberiana y que se hace especialmente evidente en su an&#225;lisis de los reg&#237;menes presidenciales y parlamentarios&#44; es la combinaci&#243;n entre la formulaci&#243;n de estas teor&#237;as de amplio alcance y el an&#225;lisis multicausal de los fen&#243;menos pol&#237;ticos concretos que proviene de la importancia que el autor otorga al desarrollo hist&#243;rico&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La concepci&#243;n de instituciones que Linz propone a lo largo del texto refleja intensamente el pensamiento weberiano sobre las tipolog&#237;as&#58; si Weber elabora l&#243;gicas sociales y pol&#237;ticas que se desarrollan bajo determinadas condiciones &#40;y no otras&#41;&#44; Linz realiza un razonamiento paralelo para su an&#225;lisis de las consecuencias del presidencialismo y el parlamentarismo&#46; La preeminencia de las instituciones como arreglos legales-constitucionales es tambi&#233;n herencia de la concepci&#243;n weberiana del poder&#46; En palabras del mismo Linz &#8220;las instituciones son centrales&#44; en parte porque la autoridad en nuestra sociedad moderna es legal-racional&#44; en el sentido weberiano&#46; &#40;&#8230;&#41; Las instituciones importan &#40;&#8230;&#41;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a> As&#237;&#44; Linz concibe a las instituciones desde una perspectiva formal&#58; quedan asentadas en arreglos legales constitucionales&#44; los que dan origen a los distintos resultados de pol&#237;tica&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los reg&#237;menes concebidos como instituciones suponen debilidades impl&#237;citas en su propia naturaleza&#46; As&#237;&#44; el an&#225;lisis del presidencialismo como un arreglo que supone mayores riesgos para la estabilidad democr&#225;tica en realidad parte de la idea de que las particularidades institucionales de este sistema propician un determinado resultado&#46; Es llamativo&#44; adem&#225;s&#44; que en el centro del an&#225;lisis Linz coloque el problema de la legitimidad&#44; concepto eminentemente weberiano&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a><a name="p100"></a></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien la influencia del neo institucionalismo en el an&#225;lisis de Linz es innegable&#44; se encuentran otros factores que completan el estudio que pueden rastrearse en tradiciones m&#225;s cl&#225;sicas&#46; La consideraci&#243;n de las particularidades institucionales es uno de estos elementos de an&#225;lisis&#59; el otro es la herencia del constitucionalismo anglosaj&#243;n&#44; que se abordar&#225; en el siguiente apartado&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">El constitucionalismo anglosaj&#243;n</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un factor fundamental en el trabajo de Linz es su di&#225;logo recurrente con los te&#243;ricos cl&#225;sicos sobre el sistema presidencial porque en su trabajo cohabitan las preguntas recurrentes de la filosof&#237;a y la teor&#237;a pol&#237;tica&#44; los cimientos te&#243;ricos del sistema presidencial y las primeras cr&#237;ticas desde el constitucionalismo anglosaj&#243;n&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; Linz recupera los or&#237;genes te&#243;ricos del sistema presidencial como instituci&#243;n&#44; retomando la definici&#243;n de pesos y contrapesos que se plasm&#243; en <span class="elsevierStyleItalic">El Federalista</span>&#46; Este texto puede ser le&#237;do como una teor&#237;a sobre el comportamiento de los pol&#237;ticos y su relaci&#243;n con las instituciones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a>En los debates sobre la aprobaci&#243;n de la Constituci&#243;n de 1787 se gest&#243; un debate entre los federalistas y los antifederalistas centrado en la divisi&#243;n de poderes y en las funciones de cada poder constituido&#46; En <span class="elsevierStyleItalic">El Federalista</span> se encuentran los textos que explican los pesos y contrapesos contenidos en la Constituci&#243;n de Filadelfia&#46; Para los fines de este ensayo s&#243;lo queremos precisar dos rasgos del sistema presidencial que son los generadores de las tensiones entre los poderes&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; el sistema presidencial surgi&#243; con la idea de que para limitar el ejercicio del poder ser&#237;a necesario un mecanismo end&#243;geno de poder&#58; &#8220;&#40;&#8230;&#41; de tal modo que sean sus distintas partes constituyentes&#44; por sus relaciones mutuas los medios de conservarse unas a otras en su sitio&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a> El punto central consist&#237;a en dotar a cada poder de facultades constitucionales y ambiciones personales para evitar las invasiones de los dem&#225;s pero sobre<a name="p101"></a> todo mantener la divisi&#243;n de poderes como garant&#237;a y freno al ejercicio del poder de forma arbitraria&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma&#44; cada poder pod&#237;a detener los abusos de otro en el mismo nivel constitucional&#46; En <span class="elsevierStyleItalic">El Federalista</span> se lee&#58; &#8220;La ambici&#243;n debe ponerse en juego para contrarrestar la ambici&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a> El sistema presidencial en sus or&#237;genes naci&#243; como un mecanismo para evitar el abuso del poder antes que para crear un gobierno eficiente&#44; por eso&#44; los pesos y contrapesos retrasan la toma decisiones por parte de los &#243;rganos del Estado&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar&#44; los elementos centrales en que se basa la cr&#237;tica de Linz sobre el presidencialismo es deudora de dos autores cl&#225;sicos&#58; Walter Bahegot con <span class="elsevierStyleItalic">La Constituci&#243;n de Inglaterra</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a> y Woodrow Wilson con el libro <span class="elsevierStyleItalic">El gobierno congresional</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a> Ambos autores est&#225;n m&#225;s olvidados para la ciencia pol&#237;tica contempor&#225;nea que para el Derecho&#44; sin embargo&#44; es fundamental su aporte en la discusi&#243;n sobre las instituciones pol&#237;ticas&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bagehot fue el primer cr&#237;tico del sistema presidencial&#46; En &#233;l sostiene que el funcionamiento del sistema ingl&#233;s se debe a la uni&#243;n del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo en el gabinete&#44; y no en la divisi&#243;n tripartita de poderes&#46; El autor sigue su argumentaci&#243;n a partir de la divisi&#243;n de la Constituci&#243;n en dos&#58; la parte <span class="elsevierStyleItalic">digna</span> y la parte <span class="elsevierStyleItalic">eficiente</span> de la Constituci&#243;n&#46; La parte digna es la Corona que en apariencia gobierna&#44; pero que se convirti&#243; en la parte venerable por parte del pueblo ya que simboliza la unidad nacional y custodia el r&#233;gimen&#44; es el elemento imponente&#46; La parte eficiente es el Primer Ministro con su gabinete&#44; ellos son los que gobiernan y le dan movimiento a la Constituci&#243;n&#46; El secreto eficiente de la Constituci&#243;n inglesa se encuentra en la fusi&#243;n del Poder Ejecutivo con el Legislativo&#44; con una Corona simb&#243;lica de unidad al interior&#46; Bagehot hace un ejercicio de pol&#237;tica comparada para demostrar lo que dice y lo hace con el sistema presidencial&#46; Despu&#233;s de explicar c&#243;mo funciona el sistema ingl&#233;s&#44; voltea para observar el modelo presidencial y define uno los principales rasgos del sistema&#58; &#8220;El presidente quiere seguir una l&#237;nea de conducta y puede impedir que se siga cualquier otra&#59; por su lado el Congreso tiene la suya con<a name="p102"></a> el mismo poder&#46; El fraccionamiento de la soberan&#237;a equivale &#225; la ausencia total de la autoridad soberana&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0295"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de Bagehot fue se&#241;alar la principal distinci&#243;n del sistema presidencial&#58; la separaci&#243;n del Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo&#44; ambos provienen del voto ciudadano&#44; lo que genera una dualidad de poderes&#44; de modo muy similar al que Linz denomina como &#8220;legitimidad dual&#8221;&#46; Est&#225; caracter&#237;stica se presenta porque el Presidente y el Congreso tienen una independencia mutua que proviene de su elecci&#243;n separada&#46; Para su supervivencia no depende uno del otro&#44; pero para ser gobierno se necesitan&#46; El problema se hace evidente cuando la mayor&#237;a de los legisladores en el Congreso representan una opci&#243;n distinta a la del presidente&#44; lo que provoca que la par&#225;lisis y el conflicto est&#233;n latentes&#46; La legitimidad dual es una caracter&#237;stica fundamental del sistema&#46; El otro problema inherente al presidencialismo que abordan tanto Linz como Bagehot es la rigidez del dise&#241;o institucional&#46; Bagehot se&#241;ala al respecto&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hay un Congreso elegido por un periodo fijo&#44; que puede dividirse en fracciones dadas&#44; cuya duraci&#243;n no se puede ni retrasar ni precipitar&#44; hay un presidente elegido por periodo de tiempo fijo&#44; e inamovible durante todo ese tiempo&#59; todos los arreglos y acomodamientos est&#225;n previstos de una manera determinada&#46; Nada de el&#225;stico hay en todo eso&#59; antes por el contrario&#44; todo est&#225; especificado y se&#241;alado&#46; Ocurra lo que ocurra&#44; no puede precipitarse nada ni puede detenerse nada&#46; Es un gobierno de antemano impulsado&#44; y venga bien o no&#44; cumpla o no las condiciones queridas la ley obliga a conservarlo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0300"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a></p></span></p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema presidencial no es flexible en los procesos de gobierno&#44; sus instituciones son r&#237;gidas&#46; Esta caracter&#237;stica tambi&#233;n es criticada por Woodrow Wilson en el gobierno congresional quien siguiendo a Bagehot realiza un an&#225;lisis de las instituciones del sistema presidencial norteamericano&#46; &#8220;La utilidad del presidente se mide&#44; no con arreglo a sus servicios&#44; sino conforme a los meses del calendario&#46; Se cuenta con que si es bueno&#44; lo ser&#225; durante cuatro a&#241;os&#46; Un primer ministro necesita conservar el favor de la mayor&#237;a&#59; un presidente&#44; no tiene m&#225;s que continuar viviendo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0305"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Wilson&#44; la divisi&#243;n de poderes&#44; y los pesos y contrapesos que los padres fundadores colocaron en la Constituci&#243;n&#44; se nulifican en el siglo<a name="p103"></a> XIX&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0310"><span class="elsevierStyleSup">62</span></a> La rigidez&#44; la dualidad de soberan&#237;as y la irresponsabilidad son las caracter&#237;sticas del modelo&#46; La rigidez implica que no es posible introducir cambios en los procesos pol&#237;ticos seg&#250;n las circunstancias&#46; No hay v&#225;lvula de escape que supere los conflictos&#44; porque el presidente no puede disolver al Congreso&#44; ni &#233;ste puede destituir al presidente&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las caracter&#237;sticas del sistema presidencial es que una misma persona es depositaria del cargo de jefe de gobierno y jefe de Estado&#46; Linz&#44; siguiendo a Bagehot&#44; sostiene que el Presidente no puede cumplir con la parte eficaz y venerable de la Constituci&#243;n al ser jefe de Estado y jefe de gobierno&#46; Representa la unidad nacional pero tambi&#233;n a un sector que le otorga los votos por medio de un partido pol&#237;tico con ciertas caracter&#237;sticas ideol&#243;gicas&#46; Desde la perspectiva de Linz&#44; el sistema presidencial no incentiva la participaci&#243;n ya que los partidos de oposici&#243;n no se ven motivados a cooperar&#46; En caso de &#233;xito todo el cr&#233;dito se lo lleva el Presidente y su partido&#44; y si se fracasa&#44; la responsabilidad es para todos&#46; En un sistema presidencial la cooperaci&#243;n entre los poderes es indispensable&#44; porque la estructura de gobierno est&#225; dise&#241;ada para generar par&#225;lisis&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">V</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Conclusiones</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los textos de Juan Linz est&#225;n influidos por la perspectiva institucionalista&#58; las instituciones son un conjunto de reglas y valores normativos que pueden favorecer o desequilibrar un r&#233;gimen democr&#225;tico y los actores pol&#237;ticos toman decisiones a partir de esas restricciones&#44; limitaciones y autorizaciones&#46; Juan Linz se nutri&#243; de una tradici&#243;n cl&#225;sica en la historia de las ideas pero sobre todo en la comprensi&#243;n del sistema presidencial&#46; De la lectura del debate de Filadelfia en 1787 asimila que el modelo presidencial tiene en su origen un motor de tensi&#243;n y conflicto porque el dise&#241;&#243; se pens&#243; para limitar y contener el poder antes que para generar eficacia&#46; Es una maquinaria institucional que en su seno lleva el conflicto sobre todo por la separaci&#243;n entre el presidente y el Congreso&#46; El polit&#243;logo tambi&#233;n es deudor del constitucionalismo anglosaj&#243;n sobre todo de las cr&#237;ticas elaboradas por Walter Bagehot y por Woodrow Wilson&#46; Ellos fueron los primeros en advertir que la maquinaria elaborada en Filadelfia ten&#237;a dos debilidades&#58; la rigidez en sus &#243;rganos y la legitimidad entre el presidente y el Congreso&#46; Asimismo&#44;<a name="p104"></a> de Max Weber&#44; Linz hereda una visi&#243;n legal-racional de las instituciones y una metodolog&#237;a basada en la formulaci&#243;n de conceptos de amplio alcance sin dejar de lado las particularidades de los casos que se pretenden abordar&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero al mismo tiempo&#44; el texto de Linz interact&#250;a con los paradigmas contempor&#225;neos&#46; El nuevo institucionalismo hist&#243;rico es una corriente que ajusta de forma muy adecuada con las ra&#237;ces cl&#225;sicas del pensamiento de Linz&#46; La combinaci&#243;n de corrientes resulta en un enfoque muy completo que logr&#243; poner de realce la importancia de los sistemas de gobierno vistos como instituciones que producen determinados resultados de pol&#237;tica&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s all&#225; de sus contribuciones te&#243;ricas&#44; hay un elemento adicional que aporta el texto de Linz en t&#233;rminos de la metodolog&#237;a de la ciencia pol&#237;tica actual&#44; y es que tambi&#233;n pone de manifiesto la necesidad de complementar el enfoque neoinstitucionalista con elementos provenientes de otras corrientes&#46; A casi veinte a&#241;os de la publicaci&#243;n del texto de Linz&#44; el paradigma del nuevo institucionalismo puede comenzar a enfrentar una crisis y una debilidad en las respuestas que otorga a los problemas pol&#237;ticos&#46; Es preciso renovar sus preguntas de investigaci&#243;n y sus respuestas&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#237;bal P&#233;rez Li&#241;an<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0315"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a> indica que no es suficiente con subrayar que las instituciones importan&#44; ahora es necesario preguntarse bajo qu&#233; condiciones el marco institucional puede regular las acciones de los actores pol&#237;ticos y en qu&#233; circunstancias los actores pol&#237;ticos ignoran o alteran las normas en su favor&#46; En este mismo sentido Jonathan Hartlyn<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0320"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a> indica que la mirada institucional tiene que explicar cu&#225;ndo y por qu&#233; en determinados contextos las reglas no se respetan y porqu&#233; se cambian con frecuencia las reglas del juego en beneficio de determinados actores&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los actores pol&#237;ticos han modificado las reglas de acuerdo con su conveniencia por lo que la pregunta es&#58; &#191;qu&#233; factores tiene relevancia explicativa las preferencias de los actores o las instituciones que regulan su comportamiento&#63; A&#250;n queda un largo camino por recorrer pero el modelo institucional tiene que revisar su columna vertebral y redirigir sus esfuerzos antes de que la crisis del paradigma se haga m&#225;s latente&#46; Textos como el de Linz ponen de manifiesto la necesidad de regresar dialogar con los textos fundamentales de la ciencia pol&#237;tica a&#250;n si se adopta un paradigma contempor&#225;neo&#46;<a name="p105"></a></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 14059193
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 845 8 853
2024 Septiembre 1027 25 1052
2024 Agosto 492 8 500
2024 Julio 611 17 628
2024 Junio 780 21 801
2024 Mayo 831 30 861
2024 Abril 1103 65 1168
2024 Marzo 667 9 676
2024 Febrero 576 4 580
2024 Enero 833 26 859
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2023 Julio 1040 15 1055
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2022 Marzo 844 24 868
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2019 Agosto 55 9 64
2019 Julio 52 12 64
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2016 Enero 15 17 32
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2015 Noviembre 13 17 30
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2015 Agosto 17 10 27
2015 Julio 9 10 19
2015 Junio 6 7 13
2015 Mayo 18 5 23
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2015 Marzo 13 4 17
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