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Derecho de voto y su negación, en la jurisprudencia de la corte europea de derechos humanos y méxico
Víctor Manuel Collí Ek*
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en el caso Hirst&#44; sobre el empleo del margen de apreciaci&#243;n&#44; al igual que la referencia en la sentencia al asunto Frodl&#44; que implic&#243; el cambio de criterio sobre la labor de los jueces en el momento de determinar la negaci&#243;n del derecho de voto&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contextualmente hablando&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Scoppola</span> afianza la tensi&#243;n entre la CoEDH y el Reino Unido&#44; devenida del choque de concepciones sobre el desempe&#241;o de lo pol&#237;tico y espec&#237;ficamente qui&#233;n debe decidir sobre determinadas materias&#44; en concreto&#44; dos temas han causado este di&#225;logo dif&#237;cil&#58; uno&#44; la pol&#237;tica de extradici&#243;n&#44; que se vio afectada con el asunto<a name="p350"></a> Qatada&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> dos&#44; la negaci&#243;n del voto &#8212;tema de las presentes reflexiones&#8212; atendida por la CoEDH en el asunto Hirst&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este entendido&#44; analizaremos el tema de negaci&#243;n de derecho de voto contenido en el art&#237;culo 3o&#46; del Protocolo 1 de la Convenci&#243;n Europea de Derechos Humanos &#8212;CEDH&#8212;&#44; esto es&#44; en situaci&#243;n de conflicto con la ley penal&#44; a trav&#233;s de las resoluciones a que hemos hecho referencia y posteriormente atenderemos al contexto de la resoluci&#243;n&#44; pasando por una breve reflexi&#243;n sobre la situaci&#243;n de la negaci&#243;n de este derecho en M&#233;xico&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">II</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Hirst</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Los hechos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este asunto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> Hirst fue condenado a cadena perpetua en el Reino Unido&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> por lo que se le neg&#243; el derecho de voto tanto en elecciones locales como parlamentarias&#44; de acuerdo con la secci&#243;n 3 de la ley de representaci&#243;n popular de 1983&#46; En abril de 2001&#44; el lord Justice Kennedy&#44; del Tribunal Supremo &#40;UK&#41;&#44; indic&#243; que la secci&#243;n 3 ten&#237;a una larga historia y al final determin&#243; rechazar la petici&#243;n de verificar si esta porci&#243;n normativa&#44; en relaci&#243;n con Hirst&#44; estaba acorde con la Convenci&#243;n Europea de Derechos Humanos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">La decisi&#243;n en la C&#225;mara y la gran c&#225;mara de la CoEDH</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una primera instancia&#44; la C&#225;mara de la Corte Europea de Derechos Humanos&#44; determin&#243; que la medida de la secci&#243;n 3 de la ley de representaci&#243;n popular de 1983 era &#8220;desproporcionada&#8221;&#44; debido a su aplicaci&#243;n autom&#225;tica sin tomar en cuenta la extensi&#243;n de la sentencia o la gravedad de la ofensa&#46;<a name="p351"></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta norma se&#241;ala lo siguiente&#58; &#8220;una persona condenada durante el tiempo que est&#233; detenido en una instituci&#243;n penal cumpliendo su sentencia&#8230; est&#225; legalmente incapacitada de votar en ninguna elecci&#243;n parlamentaria o local&#8221;&#46; La norma en consecuencia implicaba una medida adoptada para todas las personas condenadas&#44; sin discriminaci&#243;n alguna&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente el asunto fue conocido por la Gran C&#225;mara de la CoEDH y en su resoluci&#243;n determin&#243; la violaci&#243;n del art&#237;culo 3o&#46; del Protocolo 1 del CEDH&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la valoraci&#243;n de la medida&#44; la Corte ya en la resoluci&#243;n de la Gran C&#225;mara el 6 de octubre de 2005&#44; determin&#243;&#58;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el fin leg&#237;timo&#46; El objetivo&#44; de acuerdo con lo establecido por el gobierno&#44; es dar un castigo adicional&#44; posici&#243;n soportada igualmente por el secretario de Estado en las instancias nacionales del caso&#46; Aunque como dir&#237;a la Corte impl&#237;citamente&#44; se encuentra un incentivo para realizar conductas civilizadas&#46; Sin embargo rechaz&#243; la noci&#243;n de que la prisi&#243;n tras ser declarado culpable implique la p&#233;rdida de derechos m&#225;s all&#225; de la libertad y especialmente la afirmaci&#243;n de que &#8220;el voto no es un derecho sino un privilegio&#8221;&#46; Con esto&#44; considera insostenible o incompatible <span class="elsevierStyleItalic">per se</span>&#44; los objetivos perseguidos con la norma&#44; con los contenidos del art&#237;culo 3o&#46; del Protocolo 1&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la proporcionalidad de la medida&#44; la Corte determinar&#237;a&#58; &#8220;una restricci&#243;n tan general&#44; autom&#225;tica e indiscriminada&#44; en un derecho vitalmente importante de la Convenci&#243;n&#44; debe ser visto como m&#225;s all&#225; de cualquier margen de apreciaci&#243;n aceptable&#44; a pesar de que este sea todo lo amplio posible y por tanto incompatible con el art&#237;culo 3o&#46; del Protocolo 1&#8221;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia el Reino Unido estaba violando los contenidos del art&#237;culo 3o&#46; del Protocolo 1 del CEDH&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">III</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Frodl</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Hechos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Helmut Frodl&#44; australiano fue condenado el 22 de diciembre de 1993 por asesinato y sentenciado a cadena perpetua&#46; El 18 de octubre de 2002&#44; interpuso una objeci&#243;n contra el registro electoral local porque su nombre no hab&#237;a sido introducido en el mismo&#44; a pesar de reunir las condiciones<a name="p352"></a> como&#44; la edad&#44; ciudadan&#237;a y residencia en la comunidad&#44; debido a que los contenidos de la secci&#243;n 22 de la Ley de de la Asamblea Nacional de elecciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> eran contrarios&#44; entre otros&#44; al art&#237;culo 3o&#46; del Protocolo 1 de la CEDH&#44; tanto la autoridad electoral local&#44; como la autoridad electoral distrital y la Corte Constitucional rechazaron los recursos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Decisi&#243;n de la primera secci&#243;n de la CoEDH</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Corte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> en su argumentaci&#243;n se&#241;al&#243; &#8212;siguiendo a Hirst&#8212; que si bien los estados miembros gozaban de un amplio margen de apreciaci&#243;n para decidir que restricciones al derecho de voto de los prisioneros estaban legitimadas&#44; se hab&#237;an establecido varios criterios a respetar&#44; esto es&#44; la negaci&#243;n de derechos s&#243;lo puede ser prevista por un grupo estrechamente definido de delincuentes con una pena de prisi&#243;n larga&#44; debe igualmente haber una liga directa entre los hechos motivadores de la condena y la sanci&#243;n de negaci&#243;n de derechos&#44; la que deber&#225; ser preferentemente establecida por un juez&#44; en un procedimiento judicial&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso concreto de Austria&#44; aunque no expresado abiertamente&#44; se pudo observar que el fin de la medida era leg&#237;timo&#44; inspirado en la prevenci&#243;n del crimen castigando la conducta de los sentenciados&#44; fortalecer la responsabilidad civil y el respeto del estado de derecho&#46; Pero en espec&#237;fico&#44; la secci&#243;n 22 de la Ley de la Asamblea Nacional de Elecciones no cumpl&#237;a con los criterios establecidos en Hirst&#44; a pesar de que la medida estaba delimitada a aquellos que hab&#237;an sido condenados por uno o m&#225;s actos delictivos con dolo y la penalidad de m&#225;s de un a&#241;o de prisi&#243;n&#44; la<a name="p353"></a> decisi&#243;n de la negaci&#243;n del derecho de voto&#44; deb&#237;a ser determinada por un juez&#44; que ponderara las circunstancias particulares y estableciera una l&#237;nea causal entre el delito cometido y los temas relacionados con elecciones y las instituciones democr&#225;ticas&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido igualmente Austria estaba violando el derecho de voto&#46;</p><p id="par1080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">IV Scoppola</p><p id="par1085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#46; Los hechos</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El asunto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> se origin&#243; en una sentencia de un juez de audiencias preliminares&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> el 24 de noviembre de 2000&#44; que bajo un procedimiento sumario conden&#243; a Scoppola a prisi&#243;n de por vida y una prohibici&#243;n de por vida de cargos p&#250;blicos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente la sentencia fue impugnada tanto por la Oficina del Procurador como el actor&#44; a lo que sigui&#243; una sentencia de la Corte de Apelaciones de Roma&#44; sentenci&#225;ndolo a prisi&#243;n de por vida&#46; El actor apel&#243; igualmente esta decisi&#243;n y el 20 de enero de 2003 la Corte de Casaciones neg&#243; la apelaci&#243;n&#46; Es importante indicar que aunque en el sistema jur&#237;dico Italiano devenido de los contenidos del C&#243;digo Criminal&#44; en los casos de una sentencia de por vida&#44; se lleva una prohibici&#243;n tambi&#233;n de por vida para desempe&#241;ar un cargo p&#250;blico y la negaci&#243;n permanente de su derecho a votar&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> esto es una consecuencia&#44; lo que en la sentencia no se se&#241;ala&#58;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Comit&#233; electoral&#44; en aplicaci&#243;n de la secci&#243;n 32 del decreto 223&#47;1967&#44; borr&#243; al actor del padr&#243;n electoral&#44; lo cual fue impugnado por Scoppola el 30 de junio de 2004&#44; remiti&#233;ndose a la decisi&#243;n Hirst <span class="elsevierStyleItalic">vs</span>&#46; the United Kingdom<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> &#40;n&#250;m&#46; 2&#41;&#44; alegando que tal decisi&#243;n era contraria a los contenidos del art&#237;culo 3o&#46; del Protocolo 1 de la Convenci&#243;n Europea de Derechos Humanos&#46; La impugnaci&#243;n fue denegada&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 16 de julio de 2004 Scoppola present&#243; una apelaci&#243;n ante la Corte de Apelaciones de Roma&#44; argumentando que la remoci&#243;n de su nombre del padr&#243;n electoral&#44; como una consecuencia autom&#225;tica de su cadena perpetua y su prohibici&#243;n de desarrollar cargos p&#250;blicos&#44; era incompatible<a name="p354"></a> con su derecho a votar&#44; garantizado en el art&#237;culo 3 del Protocolo 1 de la Convenci&#243;n Europea de Derechos Humanos&#46; El 29 de noviembre de 2004&#44; fue desestimada la petici&#243;n&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta decisi&#243;n igualmente fue impugnada ante la Corte de Casaci&#243;n respectiva&#44; la cual fue negada el 17 de enero de 2006&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 28 de abril de 2010&#44; la sentencia de cadena perpetua fue cambiada a 30 a&#241;os de prisi&#243;n&#44; lo anterior en raz&#243;n de los resultados del caso Scoppola <span class="elsevierStyleItalic">vs</span>&#46; Italy &#40;n&#250;m&#46; 2&#41; de la Gran C&#225;mara de la CEDH&#44; la cual hab&#237;a hallado violaciones a los art&#237;culo 6o&#46; y 7o&#46; de la Convenci&#243;n Europea de Derechos Humanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Juicio de la c&#225;mara y de la gran c&#225;mara</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante indicar que el 18 de enero de 2011&#44; la C&#225;mara de la Segunda Secci&#243;n de la CoEDH&#44; determin&#243; que en el presente caso s&#237; hab&#237;a existido una violaci&#243;n al art&#237;culo 3o&#46; del Protocolo 1 de la CEDH&#44; tomando en cuenta principalmente los argumentos sostenidos por la Corte en los casos Hirst contra el Reino Unido &#40;n&#250;m&#46; 2&#41;&#44; en lo relativo a la existencia de normas de negaci&#243;n general del derecho de voto y Frodl contra Austria&#44; en relaci&#243;n con la necesidad de que fuere un juez quien determinara dicha negaci&#243;n&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo del principio b&#225;sico de que en una democracia del siglo XXI&#44; el Estado debe estar a favor de la inclusi&#243;n y el sufragio universal&#44; la Corte sostiene que el art&#237;culo 3o&#46; del Prootocolo n&#250;m&#46; 1 de la CEDH&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>garantiza derechos subjetivos como&#58; derecho institucional a mantener elecciones libres&#44; sufragio universal&#44; derecho a votar&#44; derecho a presentarse a las elecciones de la legislatura&#46; Estos derechos son cruciales para establecer y mantener los fundamentos de una efectiva y significativa democracia&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero&#44; argumenta la Corte&#44; estos derechos no son absolutos&#44; &#8220;hay espacio para limitaciones impl&#237;citas&#44; por lo que los Estados tienen un &#8220;margen de apreciaci&#243;n&#8221; y este margen es amplio&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido el siguiente paso es determinar si se cumplieron los requerimientos del art&#237;culo 3o&#46; del Protocolo 1&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> determinar si las condiciones<a name="p355"></a> no disminuyen los derechos en cuesti&#243;n a tal grado que da&#241;en su esencia y lo priven de su efectividad&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> si se persigue un fin leg&#237;timo&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> si los medios empleados no est&#225;n desproporcionados&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si existe una liga entre democracia y derechos subjetivos&#44; esta debe ser el respeto de la expresi&#243;n del pueblo &#8212;&#8221;the will of the people&#8221;&#8212; en la elecci&#243;n de la legislatura&#44; esta debe quedar &#237;ntegra&#44; de otra manera la consecuencia &#250;ltima&#44; es el desprestigio de la validez de las leyes que emanan de ella&#46; En conclusi&#243;n&#44; cualquier exclusi&#243;n debe ser debidamente acreditada&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuando a lo primero&#44; es claro que existe la interferencia del derecho de voto&#44; pues se dio su negaci&#243;n&#46; El an&#225;lisis de la Corte determin&#243; que esta negaci&#243;n puede perseguir el fin de prevenir el crimen y fortalecer la responsabilidad civil&#46; Al igual&#44; en Italia la negaci&#243;n de desempe&#241;ar un cargo p&#250;blico como reprimenda accesoria <span class="elsevierStyleItalic">ancillary penalty</span>&#44; tiene el objetivo de apoyar el debido funcionamiento y la preservaci&#243;n del r&#233;gimen democr&#225;tico&#44; al igual que fortalecer la responsabilidad c&#237;vica y el respeto al Estado de Derecho&#44; fines considerados leg&#237;timos&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Gran C&#225;mara tuvo que reflexionar entonces&#44; sobre el impacto de sus razonamientos en Hirst y Frodl&#46; En el primero concluy&#243; que una medida de negaci&#243;n general del derecho de voto a todos los prisioneros era contraria al derecho del art&#237;culo 3o&#46; del Protocolo 1 &#8212;es importante indicar que el Reino Unido acudi&#243; al asunto como <span class="elsevierStyleItalic">third-party intervener</span>&#44; y en el argument&#243;&#58; que el margen de apreciaci&#243;n dado a los estados contratantes debe ser amplio en relaci&#243;n con el derecho de voto&#44; al igual que cada Estado debe ser libre de adoptar su propio sistema legal y escoger qu&#233; rama del Estado &#40;legislatura&#44; ejecutivo o judicial&#41; debe tener el poder de tomar decisiones sobre el derecho de voto de los prisioneros&#8212;&#44; mientras que en Frodl&#44; dict&#243; que la medida de negaci&#243;n de derecho de voto&#44; deber&#237;a de ser determinada por un juez&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La proporcionalidad de la medida&#44; aceptada como acorde al derecho en estudio&#44; en este caso&#44; pas&#243; dos filtros&#58; primero&#44; la negaci&#243;n del derecho no es general &#8212;como en Hirst&#8212;&#44; sino se da a partir de la existencia de diversos supuestos&#44; en el caso&#44; el cumplimiento de una sentencia mayor a cinco a&#241;os&#59; y segundo&#44; igualmente existe la posibilidad de que mediante rehabilitaci&#243;n y siguiendo tres a&#241;os posteriores al cumplimiento de la sentencia o inclusive antes&#44; si existe una libertad anticipada por buena conducta y un esquema de re-educaci&#243;n&#44; se pueda recuperar ese derecho&#46;<a name="p356"></a></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Replanteando a Frodl la Corte se pregunt&#243; de nuevo si la medida de la privaci&#243;n del derecho de voto&#44; debe ser determinada por un juez&#46; La Gran C&#225;mara concluy&#243; que si bien&#44; la intervenci&#243;n de un juez puede ser deseable para garantizar la proporcionalidad de la restricci&#243;n&#44; no necesariamente deben serlo as&#237;&#44; las circunstancias de dicha negaci&#243;n pueden ser detalladas en la norma&#44; haciendo su aplicaci&#243;n condicional a factores como la naturaleza y la gravedad de la conducta cometida&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; dos cuestiones importantes se determinaron en este asunto&#58; primero&#44; cada Estado tiene un amplio margen de apreciaci&#243;n en el c&#243;mo regular la prohibici&#243;n &#8212;refrendado a Hirst&#8212;&#44; tanto como los tipos de ofensas pueden provocar la p&#233;rdida del derecho al voto&#44; pero no puede haber ley que no considere la proporcionalidad entre medidas y conductas en el caso concreto&#44; por lo que el voto sigue siendo un derecho y no un privilegio como dir&#237;a el Reino Unido&#59; segundo&#44; la privaci&#243;n del derecho debe ser ordenada por un juez en un caso individual o puede resultado de la aplicaci&#243;n general de la ley&#44; modificando Frodl&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a></p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">IV</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">El asunto en su contexto</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos referiremos al contexto en el que se inscribe la sentencia Scoppola&#44; esto es&#44; la discusi&#243;n generada en el Reino Unido sobre el papel de la Corte Europea de Derechos Humanos&#44; en la cual el caso Hirst y ahora Scoppola han tenido un papel importante&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si las reacciones posteriores al caso Hirst hab&#237;an generado controversia entre el Reino Unido y la CoEDH&#44; la resoluci&#243;n Scoppola reafirm&#243; este ambiente&#46; Entonces&#44; la controversia del caso Hirst se logr&#243; observar inmediatamente a la resoluci&#243;n de Scoppola&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tema en conflicto reside sobre qu&#233; autoridad &#8212;b&#225;sicamente si el Parlamento brit&#225;nico o la CoEDH&#8212; debe decidir el tema de la negaci&#243;n del voto en condenas penales&#46; Lo que sucede es que el caso Hirst puso el tema en el centro de la discusi&#243;n ya que consider&#243; que la negaci&#243;n general en el sistema jur&#237;dico brit&#225;nico&#44; era contrario a lo sostenido por la CoEDH sobre el art&#237;culo 3o&#46; del Protocolo 1&#44; de ah&#237; el inter&#233;s del gobierno en la resoluci&#243;n Scoppola&#44; ya que significar&#237;a un potencial cambio en la<a name="p357"></a> interpretaci&#243;n del derecho europeo&#44; al sostener el margen de apreciaci&#243;n en sentido amplio&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto se deja ver en las diversas reacciones&#44; a ambas sentencias&#44; de las autoridades brit&#225;nicas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con las reacciones del caso Hirst&#44; podemos observar&#44; las afirmaciones de David Davis&#44; quien determin&#243; el derrotero de la discusi&#243;n del Backbench Bussiness Comitte del Parlamento de Westminster&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The motion before the House about prisoner votes splits cleanly into two parts&#46; First&#44; is the requirement to give prisoners the vote sensible&#44; just&#44; right and proper&#63; Secondly&#44; who should decide&#63; Should it be the European Court of Human Rights&#44; or this House on behalf of the British people&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p></span></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente a la decisi&#243;n Scoppola&#44; el primer ministro Cameron se&#241;alar&#237;a el tema principal de la discusi&#243;n&#44; ante la pregunta de uno de sus pares en la C&#225;mara de los Comunes&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mr Nigel Dodds &#40;Belfast North&#41; &#40;DUP&#41;&#58; Will the Prime Minister give an undertaking that he will not succumb to the diktat from the European Court of Human Rights in relation to prisoners voting&#44; that he will stand up for the resolution that was agreed in this House by an overwhelming majority and that he will stand up for the sovereignty of this House and the British people&#63; The Prime Minister&#58; The short answer to that is yes&#46; I have always believed that when someone is sent to prison they lose certain rights&#44; and one of those rights is the right to vote&#46; Crucially&#44; I believe that it should be a matter for Parliament to decide&#44; not a foreign court&#46; Parliament has made its decision&#44; and I completely agree with it&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p></span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que observar&#44; entonces&#44; la resoluci&#243;n Scoppola en su contexto hist&#243;rico&#44; existe actualmente la controversia importante entre el Reino Unido y la Corte Europea de Derechos Humanos&#44; generada a trav&#233;s de la colisi&#243;n sobre &#191;qui&#233;n debe atender el tema de Derechos Humanos&#63;&#44;<a name="p358"></a> si el Parlamento o las Cortes&#44; esta colisi&#243;n se da principalmente entre el concepto pol&#237;tico m&#225;s importante en el Reino Unido que es la Soberan&#237;a Parlamentaria&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> como soporte del quehacer de la <span class="elsevierStyleItalic">polis</span> en general&#44; esto lo podemos ver en la siguiente afirmaci&#243;n&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">It may be tempting to think that how the Government responds to Court judgments about human rights is a matter for the executive and the courts rather than Parliament&#46; Indeed&#44; in many jurisdictions with constitutional bills of rights&#44; courts are deemed to have a monopoly of interpretive wisdom and there is little scope for parliamentary involvement in ensuring that the executive complies with the supreme judicial will&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p></span></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo importante por indicar es el <span class="elsevierStyleItalic">it may be tempting</span> lo que significa una afirmaci&#243;n que supone una hip&#243;tesis en la cual&#44; el que habla est&#225; lejos de refrendarla&#44; esta posibilidad se diluye en el siguiente p&#225;rrafo&#58; &#8220;Under the UK&#8217;s institutional arrangements for protecting human rights&#44; however&#44; Parliament&#44; as well as the courts&#44; has a central role to play in deciding how best to protect the rights which all are agreed are fundamental&#8221;&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; para no abundar sobre este tema&#44; que ser&#237;a motivo de otro art&#237;culo&#44; la controversia es significativa&#44; ya que tanto el derecho de voto&#44; como la pol&#237;tica de extradici&#243;n que ha sido revisada por la CoEDH&#44; provocaron que el Reino Unido llamara a la Conferencia Brighton para discutir una revisi&#243;n del funcionamiento de la Corte&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>lo que generar&#237;a igualmente una respuesta del presidente de la CoEDH sobre la necesidad de no politizar al &#243;rgano jurisdiccional&#46;<a name="p359"></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">V</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">El ambiente mexicano</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico este tema pasa constitucionalmente por el art&#237;culo 38 fracci&#243;n II&#44; y en este sentido&#44; la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci&#243;n ha conocido cuatro asuntos sobre su interpretaci&#243;n&#58; SUP-JDC-85&#47;2007&#59; SUP-JDC-98&#47;2010&#59; SUP-JDC-157&#47;2010 y su acumulado SUP-JRC-173&#47;2010&#59; SUP-JDC-670&#47;2009&#46; Esta fracci&#243;n del art&#237;culo citado estipula que las prerrogativas y los derechos del ciudadano se suspenden&#58; &#8220;por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca isi&#243;n&#8221;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interpretaci&#243;n de la Sala Superior produjo la siguiente tesis&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Suspensi&#243;n de los derechos pol&#237;tico-electorales del ciudadano prevista en la fracci&#243;n II del art&#237;culo 38 Constitucional&#46; S&#243;lo procede cuando se prive de la libertad</span>&#46; La interpretaci&#243;n arm&#243;nica&#44; sistem&#225;tica y funcional del art&#237;culo 38&#44; fracci&#243;n II&#44; en relaci&#243;n con los art&#237;culos 14&#44; 16&#44; 19&#44; 21 y 102&#44; de la Constituci&#243;n Pol&#237;tica de los Estados Unidos Mexicanos&#59; 14&#44; p&#225;rrafo 2 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol&#237;ticos&#59; 11&#44; p&#225;rrafo 1 de la Declaraci&#243;n Universal de los Derechos Humanos&#59; 26 de la Declaraci&#243;n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre&#59; 7&#44; p&#225;rrafo 5&#44; y 8 de la Convenci&#243;n Americana sobre Derechos Humanos&#44; permite concluir que la suspensi&#243;n d los derechos o prerrogativas del ciudadano por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal&#44; a contar desde la fecha del auto de formal prisi&#243;n no es absoluta ni categ&#243;rica&#46; En efecto&#44; las referidas disposiciones establecen las bases para admitir que&#44; aun cuando el ciudadano haya sido sujeto a proceso penal&#44; al hab&#233;rsele otorgado la libertad caucional y materialmente no se le hubiere recluido a prisi&#243;n&#44; no hay razones v&#225;lidas para justificar la suspensi&#243;n de sus derechos pol&#237;tico-electorales&#59; pues resulta innegable que&#44; salvo la limitaci&#243;n referida&#44; al no haberse privado la libertad personal del sujeto y al operar en su favor la presunci&#243;n de inocencia&#44; debe continuar con el uso y goce de sus derechos&#46; Por lo anterior&#44; congruentes con la presunci&#243;n de inocencia reconocida en la Constituci&#243;n Federal como derecho fundamental y recogida en los citados instrumentos internacionales&#44; aprobados y ratificados en t&#233;rminos del art&#237;culo 133 de la Constituci&#243;n Pol&#237;tica de los Estados Unidos Mexicanos&#44; la suspensi&#243;n de derechos consistente en la restricci&#243;n particular y transitoria del ejercicio de los derechos del ciudadano relativos a la participaci&#243;n pol&#237;tica&#44; debe basarse en criterios objetivos y razonables&#46; Por tanto&#44; tal situaci&#243;n resulta<a name="p360"></a> suficiente para considerar que&#44; mientras no se le prive de la libertad y&#44; por ende&#44; se le impida el ejercicio de sus derechos y prerrogativas constitucionales&#44; tampoco hay razones que justifiquen la suspensi&#243;n o merma en el derecho pol&#237;tico-electoral de votar del ciudadano&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p></span></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como podemos observar&#44; la p&#233;rdida del derecho de voto en M&#233;xico est&#225; ligada al concepto de p&#233;rdida de libertad&#44; al concepto de libertad caucional como medida provisional de sujeci&#243;n a un proceso&#44; pero no como medida devenida de la existencia de una sentencia ejecutoria&#44; en este sentido Manuel Gonz&#225;lez Oropeza&#44; David Cienfuegos Salgado y Carlos B&#225;ez Silva puntualizan&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">a&#41; La suspensi&#243;n de los derechos pol&#237;ticos es una pena inconstitucional&#44; ya que atenta contra los objetivos de las penas que son la rehabilitaci&#243;n del individuo&#59;b&#41; La pena de suspensi&#243;n de derechos pol&#237;ticos prejuzga sobre la culpabilidad del acusado&#44; contraviniendo as&#237; el principio constitucional de presunci&#243;n de inocencia&#59;c&#41; La pena de suspensi&#243;n de derechos pol&#237;ticos para un candidato que pretende contender en pr&#243;ximas elecciones contraviene la obligaci&#243;n del Estado Mexicano de observar el principio de derecho internacional de reparabilidad&#44; establecida en el art&#237;culo 9&#46;5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol&#237;ticos&#59;46 y&#44;d&#41; La suspensi&#243;n de derechos pol&#237;ticos ha sido considerada como una infracci&#243;n al principio de sufragio libre y universal&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p></span></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo el asunto R&#46; <span class="elsevierStyleItalic">vs</span>&#46; Oakes&#44; los autores sugieren pensar atentamente los criterios de&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> la limitaci&#243;n a los derechos pol&#237;ticos&#44; y en general a los derechos humanos&#44; debe tener como objetivo fomentar los fines de una sociedad democr&#225;tica&#59;<span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> la limitaci&#243;n debe evitar la arbitrariedad o la injusticia y evitar el mayor da&#241;o posible&#44; demostr&#225;ndose su importancia frente al derecho afectado&#46; Es importante indicar&#44; que como<a name="p361"></a> veremos adelante&#44; estos criterios han sido igualmente seguidos por la CoEDH en su jurisprudencia&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Refrendando lo expuesto por los autores&#44; es importante&#44; sobre todo dado el cambio de paradigma en M&#233;xico que tiene como causa las reformas en derechos humanos y amparo de junio de 2011&#44; principalmente sobre la apertura a la defensa de derechos humanos en tratados internacionales&#44; la idea de la p&#233;rdida del derecho de voto&#44; como podemos ver en las decisiones de la CoEDH&#44; debe estar ligada no a un r&#233;gimen de transici&#243;n &#8212;lo cual implica el choque o no respeto del principio de inocencia ya constitucionalmente reconocido en M&#233;xico&#8212; sino al establecimiento de un estatus definitivo&#44; en este caso la condena por un delito&#44; ligado a los criterios de proporcionalidad igualmente tocados en tratados y en la jurisprudencia que hemos visto en el presente estudio&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 14059193
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 18 2 20
2024 Agosto 18 3 21
2024 Julio 17 6 23
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2024 Enero 17 4 21
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2020 Abril 9 2 11
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