En este primer número del año 2012 iniciamos con ilusión un nuevo proyecto, la publicación de las «Guías de práctica clínica en diagnóstico prenatal». Esta tipología de artículos formará parte del apartado de «artículos especiales» dentro del contenido habitual de la revista. En este primer número iniciamos este proyecto con la publicación de la «Guía de práctica clínica en biopsia corial».
Los continuos avances tecnológicos y de conocimiento que se vienen produciendo en las diferentes áreas del diagnóstico prenatal y la medicina fetal han ido ganando un impacto creciente en la sanidad y la salud. Ello obliga a los profesionales implicados a una continua actualización de sus conocimientos y, con ello, de las pautas y protocolos de actuación de cada parcela de los diferentes ámbitos multidisciplinares de esta rama de la medicina. Desde la revista Diagnóstico Prenatal, órgano de expresión y difusión de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP) y de la Asociación Portuguesa de Diagnóstico Prenatal (APDP), conscientes de esta necesidad, apostamos e impulsamos todas aquellas iniciativas que puedan contribuir a un mejor conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y conocimientos en medicina fetal, que benefician al conjunto de los profesionales implicados en el mismo, y en definitiva, a la salud materno fetal. En este sentido, la publicación de las «Guías de práctica clínica en diagnóstico prenatal» es una iniciativa avalada por las 2 sociedades que supone una prestación de indudable valor para todos los profesionales implicados en este ámbito, en cualquiera de sus disciplinas, incluyendo la Citogenética, la Ecografía, la Genética la Bioquímica, la Genética Médica y el Consejo Genético, la Genética Molecular, la Obstetricia y los Programas de Cribado y Salud Pública.
Los autores de dichos artículos han realizado un riguroso esfuerzo para asegurarse de que la información contenida sea actual y completa, incluyendo evidencias y recomendaciones de práctica clínica consensuadas y aceptadas por sociedades profesionales y científicas de prestigio, y con ello asumen la responsabilidad editorial de su contenido.
Como editores de la revista, queremos agradecer públicamente al equipo de profesionales autores de estos trabajos su disponibilidad, esfuerzo y rigor, valores que sin duda son elementos claves para avanzar en el camino del consenso, la unificación de criterios y pautas de actuación, y que finalmente redundan en el beneficio de nuestras pacientes.
Finalmente, queremos anunciar otro nuevo proyecto editorial que se está gestando actualmente en nuestra revista. Se trata de la publicación de distintos números monográficos focalizados en diferentes temáticas específicas y de interés en el campo del diagnóstico prenatal. Este proyecto se está realizando a petición de los editores y con la participación de profesionales de prestigio, directamente implicados en cada temática y que avalan el éxito científico de la propuesta. Actualmente y para este año 2012 tenemos en proyecto la publicación de un número titulado «Nuevas tecnologías en diagnóstico prenatal» y otro titulado «Cirugía fetal», aunque esperamos nuevas propuestas para años futuros. Esperamos que el proyecto sea bien acogido por todos vosotros, sirva para fortalecer nuestros conocimientos y fomente el interés y la difusión de la revista entre los profesionales de nuestro ámbito.